Calcañar y tutupiche, ¿qué significan los achaques que tiene López Obrador?

calcañar y tutupiche, ¿qué significan los achaques que tiene lópez obrador?

López Obrador

Durante su conferencia matutina en el Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador causó sorpresa al mencionar sus padecimientos, un “tutupiche” y un “calcañar”, pero, ¿qué significan los achaques que tiene López Obrador? 

Estos términos (tutupiche y calcañar”, que tienen su origen en el maya yucateco, generaron curiosidad y preguntas entre el público acerca de su significado y la naturaleza de la afección que refieren.

Cabe destacar que en la reunión que sostuvo con Claudia Sheinbaum, precandidata presidencial de Morena, López Obrador reveló que conversaron sobre distintos temas, incluyendo sus propios achaques. Dentro de estas, destacó un episodio particular, un “tutupiche”, el cual está afectando su ojo izquierdo.

Te recomendamos: López Obrador: Superfarmacia tendrá almacén en Edomex y estará lista en 2023

“Ayer me salió un tutupiche… se los dejo de tarea, es en mi lengua tabasqueña, pero todo va bien”, dijo López Obrador.

¿Qué es un tutupiche? 

La Asociación de Academias de la Lengua Española define “tutupiche” como un término derivado del maya yucateco “chuchup”, que significa ‘inflamado’, y “ich”, que hace referencia al ojo.

Por tanto, cuando AMLO habló de un tutupiche, se estaba refiriendo a un orzuelo, que es una infección bacteriana que ocurre en las glándulas de los párpados, ya sea superiores o inferiores.

¿Qué son los orzuelos? 

Los orzuelos son pequeñas, rojas y dolorosas inflamaciones que se forman en el borde del párpado, y son un trastorno común para muchas personas. Estos bultos, parecidos a granos o abscesos, suelen estar llenos de pus y pueden desarrollarse tanto en la superficie exterior como interior del párpado.

A menudo, los orzuelos desaparecen por sí solos en unos días. No obstante, mientras se espera que desaparezcan, hay varias maneras de mitigar el dolor y las molestias que causan.

¿En qué consiste el calcañar?

Según la Real Academia Española (RAE), el término ‘calcañar’ hace referencia a la parte trasera de la planta del pie, conocida comúnmente como el talón.

El presidente López Obrador indicó que tuvo un problema en su calcañar en septiembre de 2023, lo que le ha obligado a caminar más lentamente.

¿Cuáles son las enfermedades que padece López Obrador?

López Obrador, quien tiene 70 años, ha reconocido sufrir de varias afecciones de salud, incluyendo hipotiroidismo, gota, hipertensión y angina de pecho.

Además, el presidente de México experimentó un infarto agudo de miocardio en 2013, el cual fue tratado a tiempo en la Ciudad de México.

News Related

OTHER NEWS

La regla de las 5 horas de Bill Gates que te permitirá alcanzar la riqueza y el éxito sin trucos

La productividad está innegablemente asociada al éxito y al dinero desde tiempos inmemorables, sin embargo, la clave para conseguirla se encuentra lejos de llenar la agenda con tareas por cumplir, ... Read more »

Peso mexicano se repliegan tras tocar niveles no vistos desde septiembre

Precio del dólar hoy 27 de noviembre de 2023 en bancos de México El peso mexicano y la Bolsa Mexicana de Valores retrocedían al inicio de la semana después de ... Read more »

VIDEO: "Sirena" se ahoga durante pleno show EN VIVO; usuarios desatan teorías

HERMOSILLO, SON.- En las últimas horas, un fragmento de video se ha convertido en tendencia en TikTok, donde una joven que aparentemente interpretaba el papel de una ‘Sirena’ en un ... Read more »

Vanessa Bauche revela que denunció al tío de Pascacio López

Vanessa Bauche denuncia al tío de Pascacio López Vanessa Bauche continúa en su lucha legal contra Pascacio López tras la denuncia que interpuso en su contra por abuso sexual, luego ... Read more »

Silvia Pinal comparte con que famosa de la Época de Oro peleó un día en plena calle Jorge Negrete

La primera actriz Silvia Pinal, de 92 años de edad actualmente, es un ‘baúl de recuerdos’, pues en su vida guarda momentos inolvidables de su larga carrerea artística, también anécdotas. ... Read more »

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La beca Benito Juárez abrió un nuevo periodo de ... Read more »

Matan a madre y a sus 2 hijos durante ataque armado en Salinas de Hidalgo, SLP

Foto: Especial En el amanecer de este lunes se registró un ataque armado sobre la carretera 49 en las inmediaciones del municipio de Salinas de Hidalgo, el cual dejó un ... Read more »
Top List in the World