Cancilleres de México y EE.UU. reanudan la negociación sobre el alivio de la crisis migratoria

Las delegaciones encabezadas por Alicia Bárcena, canciller de México, y Antony Blinken, secretario de Estado de EE.UU.  retomaron el sábado en Washington D.C. las conversaciones sobre inmigración que iniciaron a finales del año pasado cuando surgió una nueva crisis migratoria por el arribo de decenas de miles de inmigrantes indocumentados que cruzaron desde México a Estados Unidos.

Blinken dio la bienvenida a la delegación de México, recordando que esta reunión continúa la sesión conjunta sostenida en Ciudad México el 27 de diciembre, según un comunicado del Departamento de Estado.

Blinken destacó que México y EE.UU. lograron grandes avances en el espacio de tres semanas desde esa reunión y resaltó que ambos gobiernos esperan hallar medidas adicionales para avanzar en el objetivo de reducir el aumento sin precedentes de la migración irregular.

La canciller de México, Alicia Bárcena, ofreció al secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, el apoyo de su país para frenar la llegada de migrantes a la frontera común, pero insistió en la necesidad de atender las causas estructurales de la migración.

“Nosotros, como México, tenemos la intención de ayudar a apoyar en esta gran tarea, esta gran batalla que estamos viendo todos que es la alta movilidad humana”, afirmó Bárcena al inicio del encuentro.

Al mismo tiempo, la canciller subrayó que los migrantes mexicanos “están aportando a la economía” estadounidense e hizo un llamado a atender las causas que fuerzan a millones de personas de la región a salir de sus hogares.

“Aquí estamos, creo, muy listos para abordar las causas estructurales de la migración, los factores que contribuyen a la migración irregular y sobre todo cómo trabajamos conjuntamente para abordar este tema en beneficio de la gente”, explicó Bárcena.

cancilleres de méxico y ee.uu. reanudan la negociación sobre el alivio de la crisis migratoria

Alicia Bárcena, Secretaria de Relaciones Exteriores de México.

Blinken está acompañado del secretario de Seguridad Nacional y encargado de la política migratoria, Alejandro Mayorkas y por la asesora de seguridad de la Casa Blanca Elizabeth Sherwood-Randall.

Junto a la canciller mexicana viajaron a la capital estadounidense los titulares de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez; de Defensa, Luis Cresencio Sandoval; de Marina, Rafael Ojeda; y del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño.

El diálogo entre ambos países transcurre en paralelo a las negociaciones que mantienen los demócratas y los republicanos en el Congreso sobre la aprobación de nuevos fondos para la frontera y para Ucrania.

La oposición conservadora ha condicionado la ayuda para Kiev a que la Administración de Joe Biden restaure el Título 42, la política que aplicó el expresidente Donald Trump para expulsar a México de forma exprés a las personas que llegan a la frontera.

La organización Human Rights Watch (HWR) pidió este viernes al presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, que rechace los intentos de Estados Unidos para restringir el asilo y aumentar las deportaciones.

El pasado noviembre, más de 242,000 individuos fueron detenidos por las autoridades migratorias de EE.UU. por cruzar la frontera sin permiso y, aunque todavía no son públicos los datos, se cree que diciembre marcó una cifra récord.

Los republicanos han puesto la inmigración como un tema central de cara a las elecciones presidenciales del próximo noviembre y han iniciado la investigación para un juicio político contra Alejandro Mayorkas, secretario del Departamento de Seguridad Nacional y responsable de ejecutar la política migratoria.

Sigue leyendo:

News Related

OTHER NEWS

Frente frío dejará temperaturas congelantes en el DMV: Mira cómo protegerte

WASHINGTON D.C., USA – DECEMBER 26: People walk over the frozen pool by the Lincoln Memorial in Washington D.C., United States on December 26, 2022. (Photo by Celal Gunes/Anadolu Agency ... Read more »

Aumenta la violencia en el sur de México con ataques a las fuerzas de seguridad

TAPACHULA, México (AP) — La violencia en el sur de México por la disputa entre dos grandes carteles de la droga se extiende por Chiapas con nuevos ataques a las ... Read more »

LeBron James estableció nuevo récord en su legendaria carrera al superar Kareem Abdul-Jabbar

LeBron James batió una nueva marca de Abdul-Jabbar. LeBron James escribió una nueva página en su legendaria carrera en la NBA, donde estableció un nuevo récord, al convertirse en el ... Read more »

Asamblea de Ecuador retomará el juicio político contra el expresidente Lasso por presunto peculado

guillermo-lasso-juicio-politico (CNN Español) — El pleno de la Asamblea de Ecuador fue convocado para este miércoles para retomar el juicio político contra el expresidente Guillermo Lasso por su presunta participación ... Read more »

EEUU cierra circulación en un punto fronterizo y limita el tránsito en otro debido a cruces ilegales

Cinco integrantes de una familia que aseguran ser originarios de Guatemala, y un hombre que dice ser de Perú, vestido con camisa rosa, atraviesan el desierto después de cruzar el ... Read more »

Boca Juniors, fuera de la Libertadores 2023; la Copa Sudamericana lo recibe con los 'brazos abiertos'

El equipo xeneize se quedó fuera de la fase final de la Superliga Argentina y regresará a la Sudamericana luego de siete años. Concluyó un torneo para el olvido en ... Read more »

Myles Garrett evita una seria lesión en el hombro en la derrota ante Broncos

BROWNS-GARRETT El defensive end estrella de los Browns Myles Garrett no sufrió daño estructural en el hombro izquierdo en el juego del domingo en Denver, una evolución positiva para un ... Read more »
Top List in the World