Cayó el índice de confianza en el gobierno de Javier Milei en febrero

La luna de miel entre el gobierno de Javier Milei y la ciudadanía comenzó a mostrar signos de agotamiento en febrero al calor de la caída de la actividad económica y la suba de precios. Así quedó demostrado en el último Índice de Confianza en el Gobierno (ICG), que experimentó un retroceso de 1,4% en relación con enero.

El ICG es confeccionado por la consultora Poliarquía para la Escuela de Gobierno de la Universidad Torcuato Di Tella desde noviembre de 2001 en base a una encuesta de opinión pública a nivel nacional y se mide en una escala de 0 a 5. La del mes saliente se ubicó en 2,57 puntos.

Decreció la confianza en el Gobierno en febrero

“En términos interanuales el índice tuvo una variación positiva de 119,6%. El nivel de confianza actual es 10,1% menor al de la medición de febrero 2016 al comienzo del gobierno de Mauricio Macri, y 13,3% mayor al de la medición de febrero 2020, al comienzo de la gestión de Alberto Fernández”, detalla el sondeo que se realiza sobre un universo de 1.000 ciudadanos de 41 localidades de más de 10.000 habitantes.

Y continúa: “La variación del ICG respecto de enero fue negativa en cuatro de sus cinco componentes: Evaluación general del gobierno (2,16 puntos, -5,1%), Preocupación por el interés general (2,36 puntos, -4,8%), Eficiencia en la administración del gasto público (2,37 puntos, -0,1%), Capacidad para resolver los problemas del país (3,16 puntos, -1,6%). Por último, la variación del ICG respecto de enero fue positiva en la medición de la Honestidad de los funcionarios (2,82 puntos, 3,7%)”.

Como ocurrió en el último mes de 2023 y el primero de 2024, la medición de este mes de fue mayor entre los hombres (2,73 puntos, con una variación negativa de 2%) que entre las mujeres (2,43 puntos, con una caída de 1%).

cayó el índice de confianza en el gobierno de javier milei en febrero

El Índice de Confianza en el Gobierno se redujo 1,4% en febrero

Al mismo tiempo, si bien entre diciembre y febrero el índice anotó una reducción de apenas 0,1%, se observó una significativa pérdida de confianza en el oficialismo en los segmentos más jóvenes y de menor nivel educativo.

El rango de 18 a 29 años marcó una merma mensual de 12% y cerró en 2,52 puntos. Entre los mayores de 50 años, la confianza se retrajo 2% hasta 2,57 puntos. En tercer lugar, las personas de 30 a 49 años mostraron un avance de 3% hasta 2,59 puntos.

“Al igual que en enero, el ICG de febrero registró su mayor valor entre quienes alcanzaron hasta educación terciaria y/o universitaria (2,77 puntos, con un aumento del 1%). Le siguen quienes alcanzaron la educación secundaria (2,43 puntos, con una caída de 3%). Por último se ubican quienes alcanzaron hasta educación primaria (1,82 puntos, con una disminución significativa de 17%)”, explica el reporte de Di Tella.

Inseguridad y situación económica: cómo evolucionó el índice de confianza

En términos geográficos, se impuso un avance entre las personas que viven en el interior: 2,86 puntos, con un incremento de 1%. Luego se ubicaron los residentes de la ciudad de Buenos Aires (2,28 puntos, con una caída de 5%) y, en tercer lugar, quienes residen en GBA (2,08 puntos, con una disminución de 5%)”, explica el reporte de Di Tella.

cayó el índice de confianza en el gobierno de javier milei en febrero

Cómo evolucionó el Índice de Confianza en el Gobierno (ICG) en los últimos años

Por otra parte, a diferencia de los meses precios, el índice de confianza creció más entre los encuestados que dicen no haber sido víctimas de delitos en los últimos 12 meses (0%), que entre los que sufrieron algún tipo de hecho de inseguridad (-6%).

Frente a la caída del poder adquisitivo y la actividad económica, Poliarquía subrayó que el IGC “fue considerablemente más elevado entre quienes creen que la situación económica mejorará dentro de un año (4,04 puntos, con una caída del 1%), que entre quienes creen que se mantendrá igual (3,24 puntos con un aumento del 1%) o que empeorará (0,75 puntos, con una fuerte variación negativa de 24%)”.

Vale destacar que en diciembre de 2023, el Índice de Confianza en el Gobierno (ICG) había escalado 102,3% respecto de noviembre y 128,4% en términos interanuales. En enero, el ICG se redujo 8,7%, aunque se mantuvo en niveles mayores al promedio de la administración de Alberto Fernández.

 

MFN / Gi

News Related

OTHER NEWS

Cómo llegará el mercado de dólares financieros al 10 de diciembre

Cómo llegará el mercado de dólares financieros al 10 de diciembre Con la aproximación del cambio de gobierno, los diferentes actores económicos y el mercado comienzan a buscar resguardo y ... Read more »

Así es el motor más potente del mundo... con un solo cilindro

Ducati motor Así es el motor más potente del mundo… con un solo cilindro. Hablamos de la última incorporación a los motores Ducati, Superquadro Mono. Este motor es nuevo, y ... Read more »

Ya es oficial: Javier Gandolfi dejó de ser el director técnico de Talleres

Javier Gandolfi dejó de ser DT de Talleres. Talleres anunció este lunes que Javier Gandolfi no continuará como entrenador del equipo durante la temporada 2024. A pesar de haber sido ... Read more »

Confirmado: Boca quedó afuera de la Copa Libertadores 2024 y jugará la Sudamericana

Confirmado: Boca quedó afuera de la Copa Libertadores 2024 y jugará la Sudamericana Los resultados ajenos no ayudaron al Xeneize que volverá a competir en el torneo que supo conquistar ... Read more »

Aseguran que la baja del dólar “es una señal de que no habrá dolarización”

Aseguran que la baja del dólar “es una señal de que no habrá dolarización” En la segunda semana, con Javier Milei como presidente electo de la Argentina el dólar blue ... Read more »

Distrito del Vino: la Ciudad busca cambiar su ubicación

El Palacio Ceci, un sitio con destino incierto en el Distrito del Vino. La Legislatura porteña firmó este lunes el dictamen del proyecto de modificación del “Distrito del Vino” en ... Read more »

A Javier Milei se le siguen cayendo los "soldados"

A Javier Milei se le siguen cayendo los “soldados” El médico Eduardo Filgueira Lima, uno de los nombres que más sonaban para la futura Secretaría de Salud del gobierno de ... Read more »
Top List in the World