Investigado por corrupción gana elección en Tacna

investigado por corrupción gana elección en tacna

Investigado por corrupción gana elección en Tacna

Los sondeos de boca de urna de la encuestadora Cadena Radial Sur Peruana S.A. y de Ipsos Apoyo, revelaron la tarde de ayer que el exalcalde de la provincia de Tacna, Luis Torres Robledo, ganó la elección al gobierno regional. El primer sondeo le dio un 30.41% , la segunda 29.7%. Torres recibió la noticia en su domicilio, desde donde ha realizado toda su campaña electoral debido a la orden judicial de detención que existe contra él.

Torres de 67 años de edad, lleva casi dos años bajo ese mandato el cual surgió por pedido de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Tacna. Ese despacho investiga a Torres desde 2018 y lo señala como el presunto líder de una organización criminal denominada “Los Limpios de Tacna”, dedicada a la venta irregular de predios de la municipalidad, direccionamiento de licitaciones y otras irregularidades.

El caso “Los limpios”, ha sido la cruz de Torres desde aquel año. Primero, en noviembre del 2018, fue detenido de forma preliminar en un megaoperativo, cuando postulaba por primera vez a la gobernación. El juzgado dictó prisión preventiva para Torres (que había renunciado al cargo de alcalde), sus exregidores y exfuncionarios. Pasaron Navidad y Año Nuevo en los penales de varones y de mujeres de Tacna.

En enero del 2019, Torres logró revocar la medida y desde entonces no ha podido zafarse de la sombra de “Los limpios”. Aunque en el transcurso de los años, varios de los investigados lograron su libertad condicional o bajo pago de caución. Torres y otras tres personas están en arresto domiciliario.

El exalcalde niega ser corrupto. Señala que las ventas de predios que se realizaron en su tercer periodo fueron legales y bajo el visto bueno de sus funcionarios de confianza. Como argumento, recuerda que el Tribunal Superior de Responsabilidades Administrativas de la Contraloría anuló sanciones a cinco funcionarios involucrados.

Por su parte, la Fiscalía tiene entre sus argumentos escuchas telefónicas a los exregidores y dirigentes de las asociaciones involucradas. De hecho, fue por estos últimos que surgió la investigación. La municipalidad le vendió a la asociación Los Chaskis I un terreno de 19 hectáreas en 2016 a precio social, sin tener esa categoría.

En diciembre del 2017, el concejo aprobó la anulación de la venta por observaciones de la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales. Entonces, Alfredo Chamorro Zevallos, dirigente de los Chaskis, a modo de advertencia declaró en la prensa que había entregado dinero a un grupo de regidores.

La Fiscalía oyó la noticia y empezó, con orden judicial, la grabaciones de las llamadas de Chamorro y regidores. En 2018 ya tenían cientos de escuchas telefónicas y en ellas los exconcejales usaban sobrenombres para referirse a Torres y señalarlo como una especie de líder. En las audiencias de prisión los involucrados negaron todo.

Torres aseveró que ser gobernador era uno de sus últimos sueños como político. Ha sido alcalde tres veces en la provincia de Tacna y se considera un político práctico, que puede sacar con “coraje” la región adelante. Afirmó que de ser electo, buscará por todos los medios legales revocar la detención y ejercer el cargo.

Fiscalía cuestiona detención domiciliara de Torres

El juzgado dio detención domiciliaria a Torres debido a la condición de persona vulnerable a la Covid-19. La fiscalía en setiembre cuestionó que Torres tuviera más de 300 visitas en un año, además de reuniones sociales y los más grave, reunirse con familiares de coimputados y testigos del caso Los limpios.

Torres ayer se defendió advirtiendo que el juzgado no ha colocado un límite de visitas, y que las reuniones sociales eran solo con familiares. Sobre el ingreso de personas involucradas en el caso por el cual es investigado, respondió que en su domicilio él posee una bodega de vinos y piscos. Por ello-dijo- muchas personas ingresan a esa área de su vivienda, de la cual él no tiene control.

News Related

OTHER NEWS

El futuro de Quina tras dejar Universitario y la duración del contrato de Reyna en Alianza: las 5 del día

El futuro de Quina tras dejar Universitario y la duración del contrato de Reyna en Alianza: las 5 del día Este lunes 28 de noviembre dejó varias noticias por destacar ... Read more »

Hildebrandt sobre Castillo: “Quiere el abismo, le encanta el precipicio, lo llama la incertidumbre”

Hildebrandt sobre Castillo: “Quiere el abismo, le encanta el precipicio, lo llama la incertidumbre” En la nueva edición de su podcast, César Hildebrandt criticó al presidente de la República, Pedro ... Read more »

Hugo Chávez: así fue la entrega del exgerente de Petroperú en la Fiscalía

Hugo Chávez: así fue la entrega del exgerente de Petroperú en la Fiscalía El exgerente de Petroperú Hugo Chávez se entregó a la justicia este lunes 28 de noviembre, luego ... Read more »

Tilsa y Jackson Mora habrían gastado más de 70.000 soles en su boda, según wedding planner

Tilsa Lozano y Jackson Mora contrajeron matrimonio la tarde del 25 de noviembre en un rancho en Pachacamac con el acompañamiento de sus seres queridos y sus amistades más cercanas. ... Read more »

Los tres únicos casos en los que se puede tocar el claxon sin que te multe la Guardia Civil

A veces damos por supuesto que lo sabemos todo sobre circulación y un mensaje como el que la Guardia Civil ha publicado en sus redes sociales estos días nos descubre ... Read more »

La vez que Valeria Piazza encontró una pierna humana en una sesión de fotos

Valeria Piazza acaba de vivir unos de los momentos más especiales de su vida amorosa al contraer matrimonio con Pierre Cateriano e, incluso, la ansiada ceremonia llegó a ser considerada ... Read more »

¿Por qué Jaime Chincha se ausentó de su programa en Canal N?

їPor quГ© Jaime Chincha se ausentГі de su programa en Canal N? Este lunes 28 de noviembre, gran sorpresa causó que el periodista Jaime Chincha no saliera al aire con ... Read more »

Melate Retro 1273: ¿Cómo ver el sorteo de la Lotería Nacional?

Melate Retro 1273: ¿Cómo ver el sorteo de la Lotería Nacional? El Melate Retro vuelve este martes martes 29 de noviembre con la edición número 1273, gracias a Lotería Nacional ... Read more »

Fabianne Hayashida revela que en “Combate” ganaba 1.000 dólares: “Me pagaban muy poco”

Fabianne Hayashida revela que en “Combate” ganaba 1.000 dólares: “Me pagaban muy poco” En una reciente entrevista, Fabianne Hayashida se refirió a su paso por el reality “Combate”, en el ... Read more »

Robbie Williams defendió su actuación en Mundial de Qatar: “Sería hipócrita no ir”

Robbie Williams defendió su decisión de actuar durante el Mundial de Qatar 2022. El cantante de 48 años aceptó la solicitud para actuar en Qatar, que ha sido objeto de ... Read more »

Familia de paciente con leucemia pide con urgencia donantes de plaquetas

Familia de paciente con leucemia pide con urgencia donantes de plaquetas Un profesor de 50 años, paciente de leucemia, necesita de forma urgente donantes de plaquetas para continuar con su ... Read more »

Camerún expulsó a su arquero: ¿por qué razón el DT separó a André Onana de Qatar 2022?

Una lluvia de goles se vivió en el partido entre Camerún y Serbia por la fecha 2 del Mundial Qatar 2022. El duelo acabó con un empate 3-3; sin embargo, ... Read more »

Lambayeque: comuneros de Chaparrí presentan demanda de amparo contra presa La Montería

Con información de Emmanuel Moreno/URPI-LR La comunidad campesina Muchik Santa Catalina de Chongoyape generó una demanda de amparo con el objetivo de frenar el avance de la presa La Montería, ... Read more »

Cristiano deja a Uruguay en el alambre: los charrúas tirarán de épica en la última jornada

Cristiano intenta regatear a Fede Valverde. (EFE/Rodrigo Jiménez) No hacer los deberes conlleva la posibilidad de encontrarse con problemas. A Uruguay le ocurrió en la primera jornada y ahora se ... Read more »

¿Quién fue Luis Alberto Flores, considerado el ‘primer fascista’ de Perú en la historia?

El fascismo es uno de los movimientos políticos que más daño ha hecho a la humanidad y que casi la lleva a su destrucción en la década de los 40. ... Read more »

Gian Marco asegura que en “Amor y fuego” se “burlaron” de su matrimonio

Gian Marco asegura que en “Amor y fuego” se “burlaron” de su matrimonio Este lunes 28 de noviembre, el programa “Amor y fuego” emitió parte de la entrevista telefónica con ... Read more »

Nombramiento docente: Minedu anunció que el ingreso a los centros de evaluación será de 7 a 8 a. m.

El Ministerio de Educación (Minedu) precisó que los profesores, que tomarán el examen para nombramiento docente 2022, deberán ingresar a sus centros de evaluación a partir de las 7.00 a. ... Read more »

Lambayeque: influenza aviar H5 habría alcanzado el pico más alto de contagios en pelícanos

En la región Lambayeque se habría alcanzado el pico más alto de contagios por influenza aviar H5 en pelícanos, según un estudio preliminar del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) ... Read more »

La voz de la cerveza y el emblema de Corazón Serrano: ¿quién es Yrma Guerrero?

“¿Qué es un autógrafo?”, preguntó Yrma Guerrero Neira la primera vez que un fanático le solicitó uno y le extendió la etiqueta de Pilsen. Nombre y firma, le explicó brevemente ... Read more »

Pedro Francke: "Si el Congreso aprueba el proyecto de Presupuesto 2023, como se está planteando, claramente tendría una parte inconstitucional"

Pedro Francke El exministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, advirtió que sería “malo para el país” si el pleno del Congreso aprobara el dictamen del proyecto de ley de ... Read more »

Lambayeque: puesto de salud a punto de colapsar afecta la atención a más de 1.500 personas

Los establecimientos sanitarios forman parte de los ejes principales para mejorar la calidad de atención de los pacientes. Sin embargo, esto no sucede en el distrito de Mórrope (Lambayeque), puesto ... Read more »

Hombre va a una tienda a comprar zapatos y descubre que el precio real era menor a la oferta

Hombre va a una tienda a comprar zapatos y descubre que el precio real era menor a la oferta A menudo, las personas suelen aprovechar los días de oferta para ... Read more »

¿Cómo registrarme por primera vez en Seniat en línea? Guía fácil y rápida

¿Cómo registrarme por primera vez en Seniat en línea? Guía fácil y rápida El Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) permite a millones de contribuyentes en Venezuela ... Read more »

¿Cuál de estos árboles es tu favorito? Tu elección te revelará si eres una persona transparente

їConsideras que ya te conoces al 100%? Siempre habrГЎ un pequeГ±o detalle que sea ajeno a ti, y en este test de personalidad podrás averiguar ello y mucho más. ¡Anímate ... Read more »

Bisila Bokoko: “Con un libro nunca está solo”

Con información de Óscar Chumpitaz, enviado especial a España “Tengo amigos peruanos en Nueva York y me encanta el ceviche. Por supuesto que iré a conocer el Perú, tiene unas ... Read more »

Reportan 208 mujeres desaparecidas en Puno

Reportan 208 mujeres desaparecidas en Puno Alerta. En la región de Puno, en lo que va del año, se han registrado 354 denuncias por desaparición de mujeres, la mayoría son ... Read more »

'Merlina': Esto dice la crítica sobre la esperada serie de Tim Burton protagonizada por Jenna Ortega

Emma Myers (Enid) y Jenna Ortega (Merlina) en una de las escenas de la serie de Netflix. ‘Merlina’ ya se encuentra disponible en Netflix. Protagonizada por Jenna Ortega, quien se pone ... Read more »

Guillermo Sanguinetti ha sido oficializado como nuevo DT de Sport Boys para la Liga 1 2023

El entrenador retorna a nuestro fútbol después de siete años aproximadamente. Sport Boys empieza a edificar su proyecto de cara a la temporada 2023. El cuadro chalaco esta tarde confirmó ... Read more »

¿Es cierto que en Cuba la TV pública transmite todo el Mundial, pero apagones interrumpen los partidos?

Cuba no fue a Qatar 2022. De hecho, la última vez que fue a un Mundial fue en 1938, hace más de 80 años. A pesar de todo ello, no ... Read more »

Ministro de Vivienda sabía que funcionario estaba impedido de ser designado e igual lo nombró

El ratificado ministro de Vivienda, César Paniagua Chacón, tenía pleno conocimiento de que Jorge Aspillaga Valderrama no podía ser designado en la Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque ... Read more »

Casi 600 casos y 4 fallecidos por neumonía se registraron en Lambayeque

El reporte del Ministerio de Salud (Minsa), a la semana epidemiológica 40 (19 de octubre de 2022), señala que en nuestro país se han registrado 54.488 casos de neumonía y ... Read more »

Alianza Lima se codea con los grandes de Sudamérica en prestigioso ranking internacional

Alianza Lima ha vuelto a dar que hablar, y esta vez no ha sido en el plano futbolístico, sino en las plataformas virtuales, ya que ha sido escogido como el ... Read more »

¿Cómo nació el amor entre Los Chikiplunes de “El reventonazo de la Chola” y qué provocó su separación”?

Katy Pardo y Juan Luis Ríos son los populares Chikiplunes de la pantalla chica. La pareja ha destacado en la televisión peruana por su talento para el baile y carisma ... Read more »

¡Messi tiene quien lo defienda! Ex campeón mundial de boxeo expresó su respaldo a astro argentino

Luego del gran triunfo de la selección Argentina por 2-0 sobre México del grupo C en el Mundial Qatar 2022, los jugadores de la albiceleste lo celebraron a más no ... Read more »

¿Quién es Nabito y cuál es la enfermedad incurable que padece?

El cómico peruano Nabito causó preocupación entre sus seguidores, luego de que en el programa El Reventonazo de la Chola confesara que sufre una enfermedad incurable desde hace cuatro años. ... Read more »

Paro de transportistas de carga pesada: 37 gremios a nivel nacional se reúnen con titular del MTC y otros ministros

Paro de transportistas continúa. Tal como estaba programado, este lunes alrededor de las 10:30 a.m. inició la mesa de diálogo entre el titular del Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) ... Read more »

¿Quién de las dos miente? Descifra el acertijo visual que el 98% fallo

Pon a prueba tus habilidades con este acertijo visual que te permite ejercitar y fortalecer tu mente es cuestión de segundos. ¿Eres un capo descifrando misterios? Si es así, desarrolla ... Read more »

Cantv: ¿cómo consultar saldo? Revisa aquí el paso a paso

Cantv es una empresa venezolana de telecomunicaciones que ofrece servicios de telefonía fija, móvil, internet y televisión digital. Desde 1930, año de su fundación, lidera el mercado de telefonía fija ... Read more »

SJL: más de 20 cachorros fueron abandonados en 3 cajas cerca de la estación Bayóvar del Metro de Lima

Vecinos de San Juan de Lurigancho encontraron alrededor de 24 cachorros depositados en tres cajas de cartón frente al mercado 1 de Setiembre, cerca de la estación Bayóvar de la ... Read more »

¿Jefferson Farfán seguirá en Alianza Lima en el 2023? Te contamos lo último del '10'

En el 2021, Alianza Lima sorprendió a sus hinchas y dio el golpe en el mercado de pases: anunció a Jefferson Farfán como su flamante contratación. La ‘Foquita’ no desentonó, ... Read more »
Breaking thailand news, thai news, thailand news Verified News Story Network