Marina repliega a ferrocarrileros que se manifestaban en el Tren Interoceánico en Matías Romero, Oaxaca

marina repliega a ferrocarrileros que se manifestaban en el tren interoceánico en matías romero, oaxaca

undefined

Elementos de la Secretaría de Marina (Semar) replegaron a un grupo de ferrocarrileros que realizaban un bloqueo en las vías del Tren Interoceánico en Matías Romero, Oaxaca, como parte de las protestas anunciadas por el Frente Ferrocarrilero de Reconstrucción Sindical para este 14 de febrero. 

Medios de comunicación locales reportaron que marinos desalojaron las vías del Interoceánico donde un grupo de ferrocarrileros protestaban para exigir al gobierno federal que cumpla con el proyecto de justicia social para los extrabajadores. 

De acuerdo con los testimonios, piden que el proyecto que acordaron con el entonces secretario de Gobernación, Adán Augusto López, se cumpla pues aseguran que la actual titular, Luisa María Alcalde, “sigue protegiendo ciertos intereses a pesar de que el presidente le ha manifestado que nos atienda personalmente”. 

En los videos compartidos por redes sociales se observa que debido al paso de un convoy del Tren Interoceánico, marinos repliegan a los ferrocarrileros para despejar las vías, sin embargo, además de los empujones, denunciaron que se llevaron detenido al líder del grupo, un ferrocarrilero identificado como José Luis Godínez. 

“Queremos solución, no represión. Se llevaron a algunos detenidos, lastimaron a otros, lo que están haciendo es reprimiendo al pueblo pero en las elecciones le vamos a pasar factura, lo único que pedimos es que cumpla su palabra”, dijeron. 

marina repliega a ferrocarrileros que se manifestaban en el tren interoceánico en matías romero, oaxaca

El desalojo de los marinos. | Foto: Especial|El desalojo de los marinos. | Foto: Especial

Leer: Detienen a 15 defensores y activistas que protestaron contra Corredor Interoceánico y gentrificación en Oaxaca

Protestan en varios puntos del país 

Además de las vías del Tren Interoceánico en Matías Romero, Oaxaca, otro grupo de ferrocarrileros bloqueó el puente internacional Zaragoza-Ysleta en Ciudad Juárez, Chihuahua, por aproximadamente 4 horas. 

Camiones de carga estaban formados desde las 7 de la mañana para cruzar hacía Estados Unidos pero debido al bloqueo, las filas se prolongaron; en ese punto, los extrabajadores ferrocarrileros anunciaron que llegaron a un acuerdo con las autoridades para ser recibidos por la Secretaría de Gobernación. 

Otra protesta la encabezaron en el puente del comercio mundial de Nuevo Laredo, Tamaulipas; y se han reportado manifestaciones de ferrocarrileros en la caseta de Huitzo, carretera Oaxaca-Cuacnopalan.

Así como un bloqueo en la carretera Calpulalpan-Tlaxcala, donde exigen liquidaciones y seguridad social; y en las vías de tren en el municipio de Emiliano Zapata, Tabasco. 

En Xalapa, Veracruz también protestaron y en la Ciudad de México, frente a Palacio Nacional, a donde llegaron desde las 6 de la mañana. 

marina repliega a ferrocarrileros que se manifestaban en el tren interoceánico en matías romero, oaxaca

Protesta de los ferrocarrileros en Oaxaca. | Foto: Especial|Protesta de los ferrocarrileros en Oaxaca. | Foto: Especial

Qué piden los ferrocarrileros

Los extrabajadores de Ferrocarriles Mexicanos solicitan al gobierno federal que se firme un documento en el que se establezcan formas, montos, seguimientos y la fecha de aplicación del decreto de justicia social.

Los agremiados pidieron ser recibidos por el presidente Andrés Manuel López Obrador pues mencionaron que desde la llegada de Luisa María Alcalde a la Secretaría de Gobernación todos los avances se detuvieron y los están haciendo empezar de nuevo bajo el argumento de que no hay presupuesto suficiente para sus indemnizaciones.

Entre las peticiones de los integrantes del Ferro están que a los trabajadores liquidados les otorguen jubilación o compensación económica vitalicia, y en caso de muerte del tutor, que se entregue a su familia. También demandan pago de indemnizaciones actualizadas a quienes no la recibieron y beneficio de compensación vitalicia.

Para los jubilados solicitan un aumento conforme al porcentaje incrementado a los salarios de los ferrocarrileros activos en las concesionarias del transporte; pagos de 40 días de aguinaldo garantizados y solución inmediata al reclamo de donación de terrenos y casa habitación.

marina repliega a ferrocarrileros que se manifestaban en el tren interoceánico en matías romero, oaxaca

Bloqueo de los ferrocarrileros en Oaxaca. | Foto: Especial|Bloqueo de los ferrocarrileros en Oaxaca. | Foto: Especial

News Related

OTHER NEWS

La regla de las 5 horas de Bill Gates que te permitirá alcanzar la riqueza y el éxito sin trucos

La productividad está innegablemente asociada al éxito y al dinero desde tiempos inmemorables, sin embargo, la clave para conseguirla se encuentra lejos de llenar la agenda con tareas por cumplir, ... Read more »

Peso mexicano se repliegan tras tocar niveles no vistos desde septiembre

Precio del dólar hoy 27 de noviembre de 2023 en bancos de México El peso mexicano y la Bolsa Mexicana de Valores retrocedían al inicio de la semana después de ... Read more »

VIDEO: "Sirena" se ahoga durante pleno show EN VIVO; usuarios desatan teorías

HERMOSILLO, SON.- En las últimas horas, un fragmento de video se ha convertido en tendencia en TikTok, donde una joven que aparentemente interpretaba el papel de una ‘Sirena’ en un ... Read more »

Vanessa Bauche revela que denunció al tío de Pascacio López

Vanessa Bauche denuncia al tío de Pascacio López Vanessa Bauche continúa en su lucha legal contra Pascacio López tras la denuncia que interpuso en su contra por abuso sexual, luego ... Read more »

Silvia Pinal comparte con que famosa de la Época de Oro peleó un día en plena calle Jorge Negrete

La primera actriz Silvia Pinal, de 92 años de edad actualmente, es un ‘baúl de recuerdos’, pues en su vida guarda momentos inolvidables de su larga carrerea artística, también anécdotas. ... Read more »

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La beca Benito Juárez abrió un nuevo periodo de ... Read more »

Matan a madre y a sus 2 hijos durante ataque armado en Salinas de Hidalgo, SLP

Foto: Especial En el amanecer de este lunes se registró un ataque armado sobre la carretera 49 en las inmediaciones del municipio de Salinas de Hidalgo, el cual dejó un ... Read more »
Top List in the World