¿Cómo diferenciar un bólido, como el avistado en México, de un meteorito?

¿cómo diferenciar un bólido, como el avistado en méxico, de un meteorito?

En la imagen se aprecia el impacto de un meteorito en un carro que cayó en Francia ayer 20 de noviembre, y el paso de un bólido en México durante la madrugada de este martes. Foto: Capturas vía Webcams de México/ Twitter X @F3Alsace.

¿Meteoro?, ¿Meteorito? o ¿Cometa? Dos eventos cósmicos han capturado la atención mundial este 20 y 21 de noviembre. Desde la presunta caída de un meteorito en Francia, resultando en la destrucción de un automóvil, hasta el asombroso avistamiento de un bólido en los cielos mexicanos. Aunque podrían parecer similares por su resplandor en el cielo, aquí te presentamos las diferencias fundamentales entre estos dos eventos astronómicos.

¿Qué pasó en Francia?

En la mañana de ayer, en Estrasburgo, Francia, un supuesto meteorito provocó una perforación en un vehículo estacionado en una calle. Un estruendo estremecedor abrió un agujero de unos 50 centímetros en un coche de marca Clio, dejando el asiento destrozado. Testigos compararon la explosión con la intensidad de un temblor. Las autoridades aseguraron una pequeña piedra de unos pocos centímetros hallada en el lugar para su análisis.

Bólido Cruza Estados de México

Por su parte, este martes, una luz iluminó la noche mientras un bólido recorría los cielos con gran velocidad. La estela de luz sorprendió a internautas que inicialmente especulaban sobre un meteorito. Sin embargo, resultaría ser solo un fragmento del fenómeno.

¿Qué es un Bólido?

De acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México, un bólido es un objeto que cruza la atmósfera, genera fenómenos atmosféricos y continúa su trayectoria. Para ser considerado meteorito, dichos fenómenos deben tocar la superficie terrestre, según explicó el Maestro en Ciencias Daniel Flores, experto en meteorítica de la UNAM, en 2020, cuando se observó un fenómeno similar en nuestro país.

Este fenómeno, que superan el tamaño promedio, se distinguen por su apariencia de enormes bolas de fuego con un brillo intenso que puede perdurar durante varios minutos. A veces, se acompañan de sonidos similares a explosiones.

Respecto al riesgo para la población, Flores destacó que la probabilidad de que un bólido impacte la superficie terrestre es mínima. Hace referencia al caso del meteorito Allende en 1969 en Chihuahua como el incidente más cercano registrado en México

¿Qué es un Meteorito?

Según la NASA, un meteorito es una roca espacial que ingresa en la atmósfera de la Tierra y logra atravesarla con éxito hasta alcanzar la superficie. A menudo, se confunde el término con otros como meteoro y meteoroide.

Meteoroide: Los meteoroides son partículas rocosas provenientes de cometas o asteroides, con diámetros que varían desde centímetros hasta metros. Estas partículas orbitan en el espacio y reciben el nombre de meteoroides antes de entrar en contacto con la atmósfera terrestre.

Meteoro: Un meteoro se forma cuando un meteoroide cruza la atmósfera terrestre. Durante este proceso, el meteoroide se quema y descompone a medida que avanza, antes de convertirse en un meteorito. La persistencia de una estela lumínica da origen a lo que comúnmente conocemos como estrellas fugaces.

Con información de Brenda Martínez.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

News Related

OTHER NEWS

La regla de las 5 horas de Bill Gates que te permitirá alcanzar la riqueza y el éxito sin trucos

La productividad está innegablemente asociada al éxito y al dinero desde tiempos inmemorables, sin embargo, la clave para conseguirla se encuentra lejos de llenar la agenda con tareas por cumplir, ... Read more »

Peso mexicano se repliegan tras tocar niveles no vistos desde septiembre

Precio del dólar hoy 27 de noviembre de 2023 en bancos de México El peso mexicano y la Bolsa Mexicana de Valores retrocedían al inicio de la semana después de ... Read more »

VIDEO: "Sirena" se ahoga durante pleno show EN VIVO; usuarios desatan teorías

HERMOSILLO, SON.- En las últimas horas, un fragmento de video se ha convertido en tendencia en TikTok, donde una joven que aparentemente interpretaba el papel de una ‘Sirena’ en un ... Read more »

Vanessa Bauche revela que denunció al tío de Pascacio López

Vanessa Bauche denuncia al tío de Pascacio López Vanessa Bauche continúa en su lucha legal contra Pascacio López tras la denuncia que interpuso en su contra por abuso sexual, luego ... Read more »

Silvia Pinal comparte con que famosa de la Época de Oro peleó un día en plena calle Jorge Negrete

La primera actriz Silvia Pinal, de 92 años de edad actualmente, es un ‘baúl de recuerdos’, pues en su vida guarda momentos inolvidables de su larga carrerea artística, también anécdotas. ... Read more »

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La beca Benito Juárez abrió un nuevo periodo de ... Read more »

Matan a madre y a sus 2 hijos durante ataque armado en Salinas de Hidalgo, SLP

Foto: Especial En el amanecer de este lunes se registró un ataque armado sobre la carretera 49 en las inmediaciones del municipio de Salinas de Hidalgo, el cual dejó un ... Read more »
Top List in the World