Eliminatorias: ¿Le quitan puntos a Perú?

La FIFA podría sancionar a la Selección de Perú por todo lo ocurrido en el partido ante Venezuela.

Las Eliminatorias Sudamericanas han entrado en un largo receso tras la doble fecha del mes de noviembre. La Selección de Perú ha finalizado el año en el fondo de la tabla sin haber ganado ni un solo partido y ahora se expone a una posible sanción por parte de la FIFA.

El pasado martes 21 de noviembre, la Selección de Perú consiguió su segundo punto en estas Eliminatorias Sudamericanas al Mundial de 2026. Esto luego de conseguir un empate ante Venezuela en condición de local, igualando a un gol en la ciudad de Lima.

El partido entre Perú y Venezuela ha estado rodeado de controversia. Lo ocurrido con los fanáticos venezolanos y el propio plantel de La Vinotinto antes, durante y después del encuentro ha sido denunciado por distintas partes y ahora el combinado blanquirrojo se expone a una sanción por parte de la FIFA.

Los malos tratos en contra de la hinchada visitante y las agresiones en contra de los futbolistas en el estadio han sido catalogados como discriminatorios. Por ende, la FIFA podría intervenir y emitir un fuerte castigo en contra de la selección inca en estas Eliminatorias.

eliminatorias: ¿le quitan puntos a perú?

Incidentes en el partido entre Perú y Venezuela (Getty)

¿Qué sucedió en el partido?

Previo al encuentro en la ciudad de Lima, muchos hinchas venezolanos denunciaron por medio de las redes sociales la venta de entradas a sobreprecio. Así mismo, aquellos fanáticos de La Vinotinto que no tuvieran entradas para el área designada para la visita, fueron privados del uso de camisetas distintivas y banderas venezolanas.

Por otro lado, el Gobierno ordenó un operativo con las autoridades migratorias en las afueras del Estadio, acto que fue fuertemente repudiado por parte de la comunidad venezolana en Perú. Este operativo de control migratorio fue confirmado por el general de la Policía Nacional del Perú (PNP), Jorge Angulo.

Luego, ya con el encuentro finalizado, los oficiales presentes en el estadio impidieron que los futbolistas se acercaran a los hinchas a saludar y regalar camisetas. La situación se salió de control y llegó incluso a las agresiones físicas contra el plantel de La Vinotinto. El futbolista, Nahuel Ferraresi acabó con una lesión en la mano producto de los ataques de la policía.

Por último, la propia Federación Venezolana de Fútbol denunció el retraso de su vuelo de regreso a Caracas por la negativa de las autoridades locales a surtir el avión con combustible. La aerolínea, Rutaca confirmó lo sucedido en el aeropuerto, mientras que las autoridades locales negaron las acusaciones.

Posible sanción para Perú

Luego de todo lo ocurrido, el presidente de la FVF, Jorge Giménez aseguró que llevarían adelante las denuncias y Conmebol informó, por medio de un comunicado, que todo quedaba en manos de FIFA. Esto refiriéndose tanto a lo ocurrido en el Perú–Venezuela como a los incidentes en el Maracaná en el partido entre Brasil y Argentina.

Antena 2 reveló que un par de selecciones se encontraban en la mira de la FIFA por incidentes en la última doble fecha. “La FIFA podría dictar sentencia en las Eliminatorias: dos selecciones en riesgo de perder puntos” aseguraron por medio de su página web.

De momento, se desconoce cuál puede ser la sanción en contra de Perú en caso de que FIFA considere que sus acciones fueron discriminatorias. En caso de deducir puntos, se desconoce cómo quedaría el combinado peruano en la tabla. Vale recordar que los de Juan Reynoso marchan últimos con solo 2 puntos, por lo que podrían quedar incluso con puntaje negativo.

El castigo quedaría amparado por el reglamento de la FIFA. “Está prohibida la discriminación de cualquier país, individuo o grupo de personas por cuestiones de raza, origen étnico, nacional o social, sexo, discapacidad, lengua, religión, posicionamiento político o de cualquier otra índole, poder adquisitivo, lugar de nacimiento o procedencia, orientación sexual o por cualquier otra razón, y será sancionable con suspención o expulsión“.

News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World