Un estudio de una década de duración ofrece orientación sobre los tratamientos para el cáncer de próstata

un estudio de una década de duración ofrece orientación sobre los tratamientos para el cáncer de próstata

Puntos clave

    Los hombres con cáncer de próstata se enfrentan a una lista confusa de opciones de tratamiento

    Un nuevo estudio siguió a los pacientes durante una década, observando los efectos secundarios de varios tratamientos

    El tratamiento a menudo depende de cuán “favorable” pueda ser el pronóstico del paciente

MIÉRCOLES, 24 de enero de 2024 (HealthDay News) — Un nuevo estudio podría proporcionar ayuda a los hombres recién diagnosticados con cáncer de próstata que se enfrentan a una abrumadora variedad de opciones de tratamiento.

El estudio rastreó los resultados a 10 años y los efectos secundarios del tratamiento de casi 2,500 hombres diagnosticados por primera vez con cáncer de próstata en 2011 y 2012.

“A diferencia de los estudios anteriores, se enfoca en las opciones de tratamiento contemporáneas”, explicó el autor principal del estudio, el Dr. Bashir Al Hussein Al Awamlh, miembro de oncología urológica del Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt en Nashville, Tennessee.

El grupo de estudio también fue diverso: alrededor de 1,800 de los pacientes eran blancos, 350 eran negros y 184 eran hispanos.

Los pacientes se dividieron en dos grupos, según la gravedad de su enfermedad y su pronóstico. El tratamiento que se ofrece a los pacientes con cáncer de próstata a menudo difiere según el pronóstico.

A los hombres con un pronóstico ” favorable” se les ofrecieron cuatro opciones de tratamiento:

    Vigilancia activa. Es entonces cuando los hombres no reciben tratamiento, pero su tumor se vigila de cerca en caso de que necesite tratamiento más adelante

    Prostatectomía con preservación del nervio. Esto implica la delicada extirpación quirúrgica de la próstata mientras se dejan intactos los nervios involucrados en la función eréctil

    Radioterapia de haz externo (RHE): uso de radiación diaria para destruir las células cancerosas

    Braquiterapia de baja tasa de dosis. Otro enfoque que utiliza radiación, pero esta vez se administra a través de “semillas” implantadas

Los hombres con un pronóstico ” desfavorable” recibieron tratamientos más agresivos:

    Prostatectomía : extirpación quirúrgica completa de la próstata

    RHE más terapia de privación de andrógenos (TPA). La TPA reduce los niveles de hormonas circulantes de un hombre, lo que puede aumentar la eficacia de la radiación.

Entre los hombres con un pronóstico “favorable”, los que optaron por la extirpación radical (completa) de la próstata tuvieron una peor función sexual entre tres y cinco años después del procedimiento, en comparación con los que optaron por otros tratamientos, encontró el equipo de Vanderbilt.

Los problemas urinarios también fueron más comunes entre este grupo: una cuarta parte de todos los hombres que se sometieron a la extirpación de la próstata experimentaron “fugas” hasta 10 años después del procedimiento, en comparación con solo el 4 al 11 por ciento de los que optaron por la RHE. Eso fue cierto para los hombres tanto en el grupo favorable como en el desfavorable.

En el caso de los hombres del grupo desfavorable, los médicos no observaron diferencias en la función sexual si se sometieron a una prostatectomía o se sometieron a una RHE/ADT.

Entre los hombres del grupo desfavorable, la RHE/ADT se relacionó con resultados ligeramente peores para los problemas intestinales y hormonales a los 10 años.

El estudio aparece en la edición del 23 de enero de la revista Journal of the American Medical Association.

Todos estos hallazgos “subrayan la importancia de aconsejar a los hombres con cáncer de próstata de pronóstico desfavorable de forma distinta a los que tienen un cáncer de pronóstico favorable con respecto a los resultados funcionales esperados a largo plazo”, señaló en un comunicado de prensa de la Vanderbilt el autor principal del estudio, el Dr. Daniel Barocas .

Los hallazgos también sugieren “que los efectos adversos de los tratamientos sobre la función sexual podrían no enfatizarse en la toma de decisiones de algunos hombres”, dijo Barocas, vicepresidente ejecutivo de urología de Vanderbilt.

Añadió que, para muchos hombres con un pronóstico favorable para su cáncer, la “vigilancia activa” podría seguir siendo la mejor ruta a seguir, “evitando los efectos adversos asociados con otras opciones de tratamiento”.

Más información

Obtén más información sobre los tratamientos para el cáncer de próstata en la Sociedad Americana Contra El Cáncer.

FUENTE: Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt, comunicado de prensa, 23 de enero de 2024

¿Qué significa esto para ti?

Hallazgos de un estudio de una década de duración podrían ayudar a los hombres a elegir el tratamiento adecuado para combatir mejor el cáncer de próstata.

News Related

OTHER NEWS

Frente frío dejará temperaturas congelantes en el DMV: Mira cómo protegerte

WASHINGTON D.C., USA – DECEMBER 26: People walk over the frozen pool by the Lincoln Memorial in Washington D.C., United States on December 26, 2022. (Photo by Celal Gunes/Anadolu Agency ... Read more »

Aumenta la violencia en el sur de México con ataques a las fuerzas de seguridad

TAPACHULA, México (AP) — La violencia en el sur de México por la disputa entre dos grandes carteles de la droga se extiende por Chiapas con nuevos ataques a las ... Read more »

LeBron James estableció nuevo récord en su legendaria carrera al superar Kareem Abdul-Jabbar

LeBron James batió una nueva marca de Abdul-Jabbar. LeBron James escribió una nueva página en su legendaria carrera en la NBA, donde estableció un nuevo récord, al convertirse en el ... Read more »

Asamblea de Ecuador retomará el juicio político contra el expresidente Lasso por presunto peculado

guillermo-lasso-juicio-politico (CNN Español) — El pleno de la Asamblea de Ecuador fue convocado para este miércoles para retomar el juicio político contra el expresidente Guillermo Lasso por su presunta participación ... Read more »

EEUU cierra circulación en un punto fronterizo y limita el tránsito en otro debido a cruces ilegales

Cinco integrantes de una familia que aseguran ser originarios de Guatemala, y un hombre que dice ser de Perú, vestido con camisa rosa, atraviesan el desierto después de cruzar el ... Read more »

Boca Juniors, fuera de la Libertadores 2023; la Copa Sudamericana lo recibe con los 'brazos abiertos'

El equipo xeneize se quedó fuera de la fase final de la Superliga Argentina y regresará a la Sudamericana luego de siete años. Concluyó un torneo para el olvido en ... Read more »

Myles Garrett evita una seria lesión en el hombro en la derrota ante Broncos

BROWNS-GARRETT El defensive end estrella de los Browns Myles Garrett no sufrió daño estructural en el hombro izquierdo en el juego del domingo en Denver, una evolución positiva para un ... Read more »
Top List in the World