“Impresentable desatención”: dura crítica al presidente Gustavo Petro por no asistir a posesión de magistrados

“impresentable desatención”: dura crítica al presidente gustavo petro por no asistir a posesión de magistrados

El evento se realizó a las 6:00 p. m., aproximadamente, pero el primer mandatario no llegó a la cita. Petro estaba en Medellín reunido con el alcalde Daniel Quintero para hablar de Hidroituango.

En el orden del día de la agenda del presidente Gustavo Petro, para este miércoles 30 de noviembre se tenía previsto que asistiera a la posesión de los magistrados de la Corte Constitucional y la Corte Suprema de Justicia.

El evento se realizó a las 6:00 p. m., aproximadamente, pero el primer mandatario no llegó a la cita. Petro estaba en Medellín reunido con el alcalde Daniel Quintero para hablar de Hidroituango.

Cabe recordar que, en este caso, se posesionó Juan Carlos Cortés como magistrado de la Corte Constitucional y Marjorie Zúñiga como magistrada de la Corte Suprema de Justicia.

El hecho generó opiniones encontradas desde diversos sectores de la justicia. Por ejemplo, la Corporación Excelencia en la Justicia emitió un comunicado en el que expresa su solidaridad con la dignidad de la justicia y con quienes hacen parte de ella, ante la que califican como “impresentable desatención en el acto de posesión de dos magistrados de la Corte Constitucional y de la Corte Suprema de Justicia, ocurrida en la noche de ayer en la Casa de Nariño”.

“Si bien el Gobierno nacional tiene otros asuntos relevantes que debe atender, lo que sucedió ayer no tiene antecedentes en el país, más cuando se trata de una citación protocolaria del mismo Ejecutivo, sin contar, por demás, con la importancia que representa el acto para quienes ocuparán las magistraturas de dos de las máximas instancias de Poder Judicial y la concurrencia de los altos dignatarios que asistieron a la ceremonia”, señalan.

“En ese sentido, este centro de pensamiento remarca la importancia que posee la Justicia como rama esencial del Estado de Derecho encargada de la seguridad jurídica, la resolución de controversias, el respeto al ordenamiento y el equilibrio institucional”, agregan.

“impresentable desatención”: dura crítica al presidente gustavo petro por no asistir a posesión de magistrados

Marjorie Zúñiga

La magistrada Marjorie Zúñiga Romero, natural de Barranquilla (Atlántico), es egresada de la Universidad del Norte, experta en Seguridad Social de la Universidad Complutense de Madrid, especialista en Derecho Comercial de la Universidad Externado de Colombia, doctora de la Universidad Pontificia de Salamanca y máster universitario en Seguros y Gerencia de Riesgos de esa misma universidad.

En su desempeño profesional, ha sido ejecutiva de la empresa AON Group en la ciudad de Madrid (España), docente en la Universidad del Norte y, hasta la fecha, magistrada auxiliar de la Sala de Casación Laboral de Descongestión de la Corte Suprema de Justicia.

Juan Carlos Cortés

SEMANA conversó con el nuevo magistrado Juan Carlos Cortés, quien llega a sumar la presencia liberal a las posturas de magistrados como Antonio Lizarazo, José Fernando Reyes, entre otros. Eso sí, advierte que sus decisiones estarán basadas en Derecho y no por sus preferencias filosóficas o incluso religiosas.

“impresentable desatención”: dura crítica al presidente gustavo petro por no asistir a posesión de magistrados

“Estoy feliz, entusiasmado, veo en mi llegada a la Corte Constitucional una oportunidad de servicio a la justicia y a la democracia, para quien desde la séptima papeleta y el movimiento estudiantil, que abrió camino al proceso constituyente, le permitió a Colombia consolidar un gran acuerdo para formar el Estado Social de Derecho. Es muy significativo llegar a un lugar como la Corte para vigilar que esa Constitución que escribimos hace 30 años se siga ejecutando y cumpliendo”, dijo.

Cortés también deja claro que no le preocupa la crítica de quienes señalan que llega apoyado por la coalición de Gobierno y advierte que no tiene compromisos con nadie: “Es importante recordar que los jueces constitucionales tienen una doctrina, la doctrina es la Constitución. Nosotros actuamos con base en esos principios. Lo primero es que todos tenemos unas orientaciones filosóficas, pero actuaremos en colectividad, regidos por la Carta Política. Habrá absoluta independencia”.

News Related

OTHER NEWS

¿Qué viene ahora para Ecopetrol con la salida de Felipe Bayón?

Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol. Analistas aseguran que es probable que la acción de Ecopetrol reaccione a la baja este viernes. Bayón llegó a la Presidencia en septiembre de 2017 ... Read more »

Rotación del pico y placa en Medellín, enero 27: carros y motos

Rotación del pico y placa en Medellín, enero 27: carros y motos Como cada día se la semana, se altera el pico y placa en Medellín el cual aplica para los automóviles ... Read more »

Suecia entregará 2 millones de euros a Ucrania para apoyar la seguridad nuclear

El Gobierno de Suecia anunció este jueves su decisión de otorgar 20 millones de coronas suecas (casi dos millones de euros) al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) para apoyar ... Read more »

Uruguay, el único clasificado del Grupo B: resultados y posiciones

Grupo B Sudamericano Sub-20 Faltan dos pases para el Hexagonal Final entre Ecuador, Venezuela y Chile. Bolivia sin chances. Queda solo una fecha para que termine el Sudamericano Sub-20 en ... Read more »

Así rotará el pico y placa en Bogotá este viernes, 27 de enero

Con el Decreto 003, a partir del pasado martes 10 de enero de 2023 se modificó la rotación del pico y placa para vehículos particulares en Bogotá. No obstante, se ... Read more »

Con película de Quentin Tarantino, San Lorenzo anunció el fichaje de Carlos Sánchez

Finalmente, el mediocampista defensivo continuará su carrera en Argentina y lo hará para vestir la camiseta del equipo de Almagro. La novela de Carlos ‘La Roca’ Sánchez llegó a su ... Read more »

Real Madrid siempre pelea: remonta al Atléticoy avanza en Copa del Rey

Real Madrid vs. Atlético. El equipo merengue no se rindió y clasifico. Un Real Madrid con dos caras, sometido en el primer acto y desatado en el segundo, accedió cuatro ... Read more »

La receta del BID para lograr una transformación productiva en el país

Frutas, uno de los productos que impulsa las exportaciones del agro. La agenda global apunta a la construcción de economías descarbonizadas en las próximas décadas y el éxito para los ... Read more »

Historia de la literatura: “Historias de cronopios y de famas”

Julio Cortázar, quien falleció el 12 de febrero de 1984 en París, es uno de los autores más innovadores de su tiempo y lo reconocen como exponente central del “boom” ... Read more »

LeBron James saca a la luz un gran secreto del Liverpool; Luis Díaz jugaría papel importante

Liverpool no pasa por el mejor momento en la Premier League, pero no por eso deja de ser uno de los grandes atractivos del fútbol europeo. Hace unos meses estuvo ... Read more »

El TPI reabre la investigación sobre la «guerra contra la droga» de Duterte

Archivo – El expresidente de Filipinas, Rodrigo Duterte – PRESIDENCIA DE FILIPINAS El Tribunal Penal Internacional (TPI) ha autorizado al fiscal jefe, Karin Khan, a reabrir la investigación sobre la ... Read more »

Nairo se inscribió al Campeonato Nacional de Ruta, que se celebra la próxima semana

Luego de anunciar que tiene como meta volver al World Tour, el boyacense disputará la prueba de fondo de los Campeonatos Nacionales, el próximo 5 de febrero. El ciclista colombiano ... Read more »

“Doom Patrol” y “Titanes”, las series de DC que han sido canceladas por HBO

A pesar de la reestructuración que está teniendo DC Studios, James Gunn, presidente de la compañía, dice que la cancelación de estas series no está relacionada con eso. Las series ... Read more »

Con apenas 21 minutos de ejercicio, la concentración en el trabajo puede aumentar notablemente

A diario la jornada de trabajo nos demanda muchas veces más concentración de la que en realidad tenemos, lo que nos obliga a realizar distintas actividades para poder enfocarnos como ... Read more »

Canterano de Nacional, promete en Europa y saldrá a préstamo de la Premier

Canterano de Nacional, promete en Europa y saldrá a préstamo de la Premier Otra de las ‘joyas’ de Colombia en Europa, canterano de Atlético Nacional, saldrá cedido del Wolverhampton. Otra ... Read more »

Arrancó el paro de taxistas en Cúcuta: la movilidad está bloqueada y colegios suspendieron clases

Tal y como fue anunciado por el gremio de taxistas de Cúcuta, la ciudad amaneció hoy, 26 de enero, con múltiples bloqueos en 12 puntos, a pesar de que la ... Read more »

La denuncia de Roy Barreras contra Polo Polo por llamar guerrillero a Petro

El presidente del Congreso dijo a la Corte Suprema que el representante habría incurrido en hostigamiento agravado por comentarios en contra del Gobierno al convocar a paro nacional. Acá los ... Read more »

La muerte del papa y las contradicciones del gobierno Petro

El papa custodio de la fe En la madrugada del Año Viejo, a la edad de 95 años, ha fallecido en el monasterio Mater Ecclesiae de la Ciudad del Vaticano, ... Read more »

Jeremy Renner, más que Hawkeye. La historia del actor de Marvel que casi muere

Jeremy Renner, famoso como Ojo de Halcón, estudió criminalística, trabajo en comerciales y hasta fue maquillador antes de ser una celebridad. El primero de enero de este año Jeremy Renner, ... Read more »

Gobierno interino de Venezuela gastó US$150 millones de dinero público: Guaidó

Así lo afirmó el político en un acto de rendición de cuentas tras la supresión de su “presidencia interina”. El opositor venezolano Juan Guaidó habla con la prensa tras una rendición ... Read more »

El gringo que aprendió a no dar papaya

Son 350 páginas holgadas, escritas por un gringo que llegó a Bogotá por pura casualidad en pleno auge y caída del monstruo llamado Pablo Escobar. Contienen la sulfurosa vida, pasión ... Read more »

‘La Descarga’: El tenor del rock, del equipo de Maía, se despide de la competencia

María Nelfi fue la protegida de Maía para cantar con ella sobre el escenario. ‘El tenor del rock’ fue el eliminado de ‘La Descarga’. Las emociones se siguen viviendo a ... Read more »

Juego del Calamar: tres personas fueron heridas en reality de Netflix

Juego del Calamar La plataforma aseguró que los sujetos hayan sufrido lesiones graves. Durante el año pasado, la plataforma de streaming, Netflix, anunció que iban a lanzar el reality de ... Read more »

Comité de Regla Fiscal advierte efectos de no firmar nueva exploración de petróleo y gas en Colombia

El Comité Autónomo de la Regla Fiscal (CARF) emitió un documento en el que relaciona los principales efectos macroeconómicos que tendría la no firma de nuevos contratos de exploración y ... Read more »

Estas son las prendas fundamentales que debes tener en tu clóset

Si no sabes qué colores o prendas básicas debes tener para vestir en diferentes ocasiones, esto te interesa. Tener prendas básicas en tu closet serán la clave para estar siempre ... Read more »

Fernando Castillo Cadena, nuevo Presidente de la Corte Suprema de Justicia

Fernando Castillo Cadena, presidente de la Corte Suprema de Justicia. Como vicepresidente fue elegido el magistrado Gerson Chaverra Castro. La Sala Plena de la Corte Suprema de Justiciaeligió al magistrado ... Read more »

Apple busca deshacerse de los servicios de Google, ¿cómo?

Este jueves, 26 de enero, se conoció que Apple pretende deshacerse de los servicios de Alphabet, empresa matriz de Google, en su sistema operativo móvil, por lo que está trabajando ... Read more »

Nairo Quintana: estas serían las opciones que tendría en Europa

Nairo Quintana. El corredor colombiano partirá a Europa para intentar conseguir equipo para esta temporada. Nairo Quintana tendrá unas semanas agitadas en donde viajará a Europa para reunirse con varios ... Read more »

El Atanasio Girardot fue catalogado como uno de los más temidos de Sudamérica

El Atanasio Girardot fue catalogado como uno de los más temidos de Sudamérica El estadio donde juegan Atlético Nacional e Independiente Medellín tuvo una distinguida mención. El Atanasio Girardot es ... Read more »

Programación deportiva para este viernes 27 de enero de 2023

Selección Colombia sub-20. El Sudamericano Sub-20, el fútbol colombiano y la Vuelta a San Juan tienen actividad. CARACOL TV ​7:30 P.M. Sudamericano Sub-20, Colombia vs. Argentina. WIN SPORTS 5:20 P.M. ... Read more »

Dólar en Colombia 26 de enero: cerró a la baja cercano a los $4.500

En una jornada de alta volatilidad  el dólar en Colombia este jueves 26 de enero cerró en $4.520, lo que significó una reducción de $16 si se compara con el cierre ... Read more »

Cupos escolares en Bogotá: fechas, requisitos y cómo solicitarlos

Regreso a las clases en Bogotá: nuevo calendario académico en colegios oficiales En Bogotá, el calendario escolar 2023 comenzó el pasado lunes 23 de enero y tras el fin de ... Read more »

Petro, un presidente ensimismado

“Es un solitario, o más bien, un ser ensimismado, que solo le habla a la historia y a sí mismo, con la fiebre de un poseído, en tanto que se ... Read more »

Tumaco al rescate

Ojalá que la reciente llegada del buque al puerto de Tumaco con un total de 1,26 millones de galones de combustibles con el fin de garantizar el abastecimiento en Nariño ... Read more »

Fotos: Viktor & Rolf, los diseñadores que pusieron la alta costura patas arriba

A model presents a creation for Viktor & Rolf during the Haute-Couture Spring-Summer 2023 Fashion Week in Paris on January 25, 2023. (Photo by STEPHANE DE SAKUTIN / AFP) La ... Read more »

China se envejece

La revista Forbes publicó el 17 de enero de 2023 un artículo titulado: La población de China cae por primera vez en 60 años: este es el motivo. Autor: Robert ... Read more »

En la calle algo bueno va a pasar

“Ven sale a la calle, sal a caminar. En la calle, algo bueno va a pasar. Ven sale a la calle, ven sale a la calle, ven sale a la ... Read more »

Policías atacaron la residencia privada del primer ministro de Haití

Los agentes protestan por la indiferencia de las autoridades frente a la muerte de más de una decena de policías a manos de grupos armados este mes. Personas transitan por ... Read more »

¿Qué pasó, Gabriel Jesus? Novia termina relación de manera fulminante

Gabriel Jesus y su novia, Raiane Lima La pareja tiene una hija de solo 8 meses de edad y la bella brasileña habla de la familia. No la pasa bien ... Read more »

Gladiador 2: esto es lo que sabe de la secuela de Ridley Scott

Paul Mescal poco a poco se ha hecho un nombre en la industria. La primera fue protagonizada por Russell Crowe en el año 2000. Gladiador 1 fue una película que ... Read more »
Kênh kiến thức kỹ năng, phát triển bản thân, hướng nghiệp, blog nhân sự