La Inteligencia Artificial (IA) redujo el desarrollo de medicamentos de décadas a tan solo 1 o 2 años

la inteligencia artificial (ia) redujo el desarrollo de medicamentos de décadas a tan solo 1 o 2 años

El rol de la IA en el sector de la salud

Salud

La Inteligencia Artificial (IA) redujo el desarrollo de medicamentos de décadas a tan solo 1 o 2 años

El mercado del Big Data alcanzará casi 70.000 millones de dólares para el año 2025.

Daniela Vanessa Ortiz Álvarez

El papel del Big Data y la Inteligencia Artificial (IA) en el ámbito de la salud ha sido transformador, especialmente en el desarrollo de medicamentos y vacunas. En los últimos años, hemos sido testigos de cómo estas tecnologías han revolucionado la manera en que se abordan los desafíos sanitarios globales.

Según datos de Statista, el mercado mundial de Big Data relacionado con la salud está experimentando un crecimiento significativo, proyectando alcanzar casi 70.000 millones de dólares para el año 2025. Este aumento refleja un reconocimiento cada vez mayor sobre los beneficios tangibles que estas tecnologías ofrecen tanto a pacientes como a sistemas de salud.

A pesar de la precaución tradicional en el sector sanitario respecto a las nuevas tecnologías, las preocupaciones sobre privacidad y seguridad de datos se están viendo contrarrestadas por evidentes beneficios. La integración de tecnologías como la IA y el aprendizaje automático está optimizando procesos, reduciendo los plazos de desarrollo de medicamentos de décadas a tan solo 1 o 2 años, según lo confirma la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF).

la inteligencia artificial (ia) redujo el desarrollo de medicamentos de décadas a tan solo 1 o 2 años

Hasta ahora, una de las vacunas más adelantadas en esta materia parecería ser la de Moderna. AFP

Un ejemplo destacado de la eficacia de estas tecnologías es el rápido desarrollo de vacunas contra el covid-19. Gracias al procesamiento inteligente de grandes cantidades de datos y el uso de herramientas como la vacunología inversa (RV), el tiempo necesario para identificar posibles antígenos se ha reducido significativamente, de 5 a 15 años a tan solo 1 o 2 años.

El informe “Desbloquear el Potencial de la IA en el Descubrimiento de Fármacos”, elaborado por Wellcome, destaca el crecimiento acelerado en investigación y financiación en los últimos cinco años, especialmente en áreas terapéuticas como oncología, covid-19 y neurología.

Y es que en tan solo cuatro años, la tecnología ARNm que traían incorporadas vacunas anticovid como Pfizer o Moderna, ha trascendido a otro tipo de biológicos que prometen combatir enfermedades como el cáncer.

Hasta ahora, una de las vacunas más adelantadas en esta materia parecería ser la de Moderna. El director general de Moderna, Stéphane Bancel, dijo a la AFP a finales de 2023 que la vacuna experimental contra el melanoma que elaboró su compañía podría estar disponible en tan solo dos años, lo que supondría un paso histórico contra la forma más grave de cáncer de piel.

Se estima que en 2020 se produjeron a nivel mundial 325.000 nuevos casos y 57.000 muertes por la enfermedad. “Creemos que en algunos países el producto podría lanzarse con aprobación acelerada hacia 2025”, afirmó en una entrevista.

A diferencia de las convencionales, las llamadas vacunas terapéuticas tratan una enfermedad en lugar de prevenirla. Pero también actúan entrenando al sistema inmunológico del cuerpo humano contra el agente invasor.

Por otro lado, investigadores de la Clínica Mayo trabajan en vacunas personalizadas para el tratamiento del cáncer, con las que se podrían atacar las características distintivas de los tumores en cada persona. Esto significa que a través de estas vacunas se reforzaría el sistema inmune, para que identifique y ataque las células cancerosas.

El doctor Keith Knutson, codirector del Programa de Inmunología e Inmunoterapia del Centro Oncológico Integral en Florida, y cocreador del programa de vacunas personalizadas con neoantígenos de la Clínica Mayo, explicó las principales claves de la investigación.

“Las vacunas personalizadas contra el cáncer están diseñadas de manera similar a las vacunas contra la influenza o el covid-19, en las cuales el ingrediente clave es una proteína específica relacionada con la enfermedad. A medida que el sistema inmunitario aprende a reconocer esa proteína puede estimular la producción de células T asesinas para que la combatan”, precisó.

Sobre todos estos avances en tecnología, Javier Marín, director Senior Healthcare Américas de LLYC, una firma global, dijo: “Estamos en un momento emocionante donde la combinación de Big Data y la Inteligencia Artificial está cambiando la forma en que abordamos los desafíos de salud, brindando esperanza y mejores resultados para pacientes en todo el mundo”.

la inteligencia artificial (ia) redujo el desarrollo de medicamentos de décadas a tan solo 1 o 2 años

Las vacunas personalizadas contra el cáncer están diseñadas de manera similar a las vacunas contra la influenza o el covid-19. Foto. AFP

Expertos también resaltan el papel fundamental de las empresas de biotecnología “AI-first” que han estructurado sus flujos de trabajo de investigación y desarrollo en torno a herramientas de inteligencia artificial.

La aplicación de IA y Big Data también está revolucionando el diagnóstico y tratamiento personalizado de pacientes, permitiendo la generación de diagnósticos precisos y estrategias preventivas basadas en análisis predictivos de datos clínicos.

En el ámbito económico, la aplicación extensiva del análisis masivo de datos está simplificando las labores administrativas y clínicas, elevando la calidad de la atención médica y reduciendo los gastos para hospitales, aseguradoras y centros sanitarios.

Así, especialistas coinciden en que el Big Data y la Inteligencia Artificial están impulsando una nueva era en la salud, acelerando el desarrollo de medicamentos y vacunas, mejorando la atención médica y abriendo nuevas posibilidades para la prevención y el tratamiento personalizado de enfermedades.

DANIELA VANESSA ORTIZ – REDACCIÓN SALUD

@SALUDET

Daniela Vanessa Ortiz Álvarez

dfcsd

News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World