Lluvia helada y tormentas frías llegan al centro de EE.UU. mientras una ráfaga de aire cálido derrite el este

lluvia helada y tormentas frías llegan al centro de ee.uu. mientras una ráfaga de aire cálido derrite el este

invierno-eeuu

(CNN) — Los viajeros que se transporten por las grandes zonas del centro de Estados Unidos se enfrentarán a lluvias heladas y hielo este lunes, justo cuando una ráfaga de aire cálido comienza a derretir gran parte del este de Estados Unidos, cansado del invierno.

Un aluvión de tormentas invernales consecutivas este mes ha dejado al menos 82 personas muertas en 13 estados, mientras las condiciones severas han dejado a personas aplastadas bajo árboles caídos, atrapadas en tornados o enredadas en accidentes automovilísticos nevados.

Ahora la gente desde Dallas hasta Michigan podría ver acumulación de hielo y lluvia helada hasta este lunes. Funcionarios meteorológicos y varios departamentos de transporte locales han advertido a los conductores que tengan precaución o se mantengan alejados de las carreteras por completo.

“Las carreteras heladas harán que conducir sea peligroso. ¡Ten especial cuidado y conduce despacio!”, escribió el Centro de Predicción Meteorológica.

Es probable que la mayoría de las regiones que enfrentan un pronóstico de hielo reciban menos de 6 milímetros de hielo este lunes por la noche, pero se podría acumular hasta media pulgada de hielo en el norte de Arkansas y el sur de Missouri, según el National Servicio Meteorológico.

Mientras tanto, partes del este de Texas y el valle del Bajo Mississippi serán lluvias y posibles tormentas eléctricas a medida que una ola de aire cálido traiga temperaturas inusualmente cálidas a gran parte del este de EE.UU.

El hielo y la lluvia helada crean condiciones peligrosas en las carreteras

La humedad del Golfo de México comenzó a desplazarse hacia el norte durante el fin de semana y hasta este lunes, chocando con el aire frío que aún se cierne sobre partes del centro de EE.UU. para crear condiciones de hielo y lluvia helada sobre el Llanuras y Medio Oeste.

Más de 35 millones de personas desde el norte de Texas hasta los Grandes Lagos están bajo alertas de clima invernal este lunes, lo que generó advertencias de peligro en las carreteras en varios estados.

En Missouri, donde existen avisos de clima invernal en gran parte del estado, el Servicio Meteorológico Nacional advirtió sobre carreteras y aceras resbaladizas y heladas y posibles cortes de energía en algunas áreas.

“Se espera lluvia helada en la mayor parte del estado durante la noche hasta el lunes, creando condiciones potencialmente heladas. Evita viajar si es posible o retrasa tu viaje”, dijo el Departamento de Transporte de Missouri este domingo en una publicación en X.

Las advertencias de tormenta de hielo también están vigentes este lunes para partes del noroeste de Arkansas y el este de Oklahoma.

El hielo ya había comenzado a acumularse en puentes y pasos elevados en el área este domingo por la noche, dijo el servicio meteorológico de Tulsa en un mensaje de pronóstico. Los meteorólogos advirtieron a los conductores que tengan “extrema precaución” si tienen que circular y dejen suficiente distancia para detenerse.

“¡Reduce la velocidad y ten cuidado ya que la lluvia puede congelar su vehículo mientras conduces y las carreteras que parecen mojadas pueden en realidad estar heladas!”, publicó el servicio meteorológico de Tulsa.

El este se calienta por temperaturas inusualmente altas

Temperaturas significativamente superiores al promedio se extenderán por el este hacia el final de la semana a medida que una serie de frentes y sistemas de baja presión introduzcan aire más cálido y humedad tropical.

Después de temblar durante un fin de semana gélido, algunas ciudades verán temperaturas máximas diarias cercanas a los 0 grados centígrados en los próximos días.

Las máximas de este jueves alcanzarán temperaturas entre los 15 y 20 grados centígrados en el sureste y los 10 grados tan al norte como Nueva York. Se podrían batir más de 100 récords de mínimas diarias más cálidas en partes del sureste, donde las mínimas nocturnas se elevarán hasta los 15 grados centígrados.

“Las temperaturas se descongelan esta semana y se mantendrán muy por encima de lo normal hasta finales de enero”, publicó la oficina del servicio meteorológico en las Ciudades Gemelas en X, y luego agregó que un futuro de máximos casi récord “ciertamente parece posible, ¡estad atentos!”.

Aunque la ráfaga de aire cálido se deshará de la explosión ártica que dominó gran parte del clima del país durante el fin de semana, podría causar lluvias e inundaciones peligrosas.

Lluvia, amenaza de inundaciones en el horizonte

Las fuertes lluvias traerán una amenaza de inundaciones a lo largo de la costa del Golfo y las partes occidentales del sureste hasta finales de la semana.

Aproximadamente 37 millones de personas en las áreas impactadas están bajo amenaza de inundaciones repentinas y lluvias excesivas hasta el jueves por la mañana. Hasta el final de la semana podrían caer entre 12 y 15 centímetros de lluvia, y en algunas zonas incluso más.

A continuación se ofrece un vistazo de dónde se esperan las precipitaciones más intensas en el sur durante toda la semana:

• Lunes: este de Texas, oeste de Luisiana y suroeste de Arkansas

• Martes: del este de Texas al suroeste de Tennessee

• Miércoles: frontera entre Texas y Luisiana hasta el centro de Tennessee

• Jueves a viernes por la mañana – Costa del Golfo de Luisiana, Mississippi y Alabama hasta el extremo occidental de Carolina del Norte

Algunas áreas estarán bajo un riesgo de Nivel 2 de 4 de lluvia excesiva durante varios días seguidos.

 

— Sara Tonks y Joe Sutton de CNN contribuyeron a este informe.

News Related

OTHER NEWS

Frente frío dejará temperaturas congelantes en el DMV: Mira cómo protegerte

WASHINGTON D.C., USA – DECEMBER 26: People walk over the frozen pool by the Lincoln Memorial in Washington D.C., United States on December 26, 2022. (Photo by Celal Gunes/Anadolu Agency ... Read more »

Aumenta la violencia en el sur de México con ataques a las fuerzas de seguridad

TAPACHULA, México (AP) — La violencia en el sur de México por la disputa entre dos grandes carteles de la droga se extiende por Chiapas con nuevos ataques a las ... Read more »

LeBron James estableció nuevo récord en su legendaria carrera al superar Kareem Abdul-Jabbar

LeBron James batió una nueva marca de Abdul-Jabbar. LeBron James escribió una nueva página en su legendaria carrera en la NBA, donde estableció un nuevo récord, al convertirse en el ... Read more »

Asamblea de Ecuador retomará el juicio político contra el expresidente Lasso por presunto peculado

guillermo-lasso-juicio-politico (CNN Español) — El pleno de la Asamblea de Ecuador fue convocado para este miércoles para retomar el juicio político contra el expresidente Guillermo Lasso por su presunta participación ... Read more »

EEUU cierra circulación en un punto fronterizo y limita el tránsito en otro debido a cruces ilegales

Cinco integrantes de una familia que aseguran ser originarios de Guatemala, y un hombre que dice ser de Perú, vestido con camisa rosa, atraviesan el desierto después de cruzar el ... Read more »

Boca Juniors, fuera de la Libertadores 2023; la Copa Sudamericana lo recibe con los 'brazos abiertos'

El equipo xeneize se quedó fuera de la fase final de la Superliga Argentina y regresará a la Sudamericana luego de siete años. Concluyó un torneo para el olvido en ... Read more »

Myles Garrett evita una seria lesión en el hombro en la derrota ante Broncos

BROWNS-GARRETT El defensive end estrella de los Browns Myles Garrett no sufrió daño estructural en el hombro izquierdo en el juego del domingo en Denver, una evolución positiva para un ... Read more »
Top List in the World