La reina Sofía despide en Turín a Víctor Manuel de Saboya

La reina Sofía ha viajado este sábado a Turín para asistir al funeral de Víctor Manuel de Saboya fallecido el pasado 3 de febrero en Ginebra a los 86 años. La reina emérita ha querido despedir al hijo del último rey de Italia, Umberto II, y de la reina María José, hija del rey Alberto I de Bélgica, y aspirante al trono desaparecido en que que su padre solo estuvo 33 días. No le ha acompañado como era de prever el rey Juan Carlos, primo del difunto, gran amigo durante buena parte de su vida pero distanciados desde hace tiempo.

la reina sofía despide en turín a víctor manuel de saboya

Alberto de Mónaco.

El príncipe Alberto de Mónaco también ha dado el último adiós al controvertido royal. En la catedral de Turín se han dado cita otros miembros de la realeza europea, como Philippos de Grecia, Carlos de Borbón-Dos Sicilias y su hija Carolina, Leka II de Albania, Carlos Luis de Orleans y su mujer Ileana Manos.

la reina sofía despide en turín a víctor manuel de saboya

Carlos de Borbón-Dos Sicilias y su hija Carolina.

Además de miembros de la familia, como la viuda de Víctor Manuel de Saboya, Marina Doria, o su hijo Manuel Filiberto de Saboya con su mujer, la actriz francesa Clotilde Courau, y sus hijas, las princesas Vittoria y Luisa. Manuel Filiberto y su primogénita, Vittoria, se convierten tras la muerte del príncipe de Nápoles en cabeza y heredera, respectivamente, de la Casa de Saboya.

la reina sofía despide en turín a víctor manuel de saboya

Manuel Filiberto con su madre, Marina Doria.

Una de las últimas decisiones que tomó el príncipe fallecido como jefe de la Casa de Saboya fue mirando a su nieta, afincada en París y dedicada al mundo de la moda. Abolió la ley sálica para permitir que ella le sucediera algún día. Un día que podría llegar pronto dadas las intenciones anunciadas por su padre de renunciar a su título en favor de su hija de 20 años . “Fue el mejor regalo que podría haberme dado”, confesó Vittoria de Saboya al diario New York Times hace unos años. “Italia no es un país demasiado progresista, pero ya aprenderán”, contestaba a la pregunta de si pensaba que los italianos están preparados para tener a una mujer como reina.

la reina sofía despide en turín a víctor manuel de saboya

Clotilde Courau con sus hijas, las princesas Luisa y Vittoria de Saboya.

Tras el funeral religioso, los restos mortales del difundo descansarán junto a los de otros miembros de la familia en la basílica de Supergra, un templo construido a iniciativa de Amadeo II de Saboya. Exiliado en 1946 cuando tenía 9 años, en 2002, el país modificó su Constitución para permitir el regreso de la antigua familia real.

Víctor Manuel de Saboya protagonizó la docuserie con la que debutó como directora Beatrice Borromeo, nuera de Carolina de Mónaco. El príncipe que nunca reinó cuenta la historia de la familia partiendo de la noche del 18 de agosto de 1979 en la isla de Caballo, Córcega, cuando el joven Dirk Hammer falleció de manera fortuita como consecuencia de un disparo del propio Víctor Manuel, acusado de homicidio involuntario y finalmente, más de una década después, absuelto. En el documental, Víctor Manuel, a quien Borromeo da voz para que cuente su versión de la historia, hace referencia a don Juan Carlos. “Tengo muchas cosas que contar, pero no puedo. Cosas sobre Juan Carlos”, dice del emérito con quien compartió exilio en Portugal. Cuenta que “era muy poco educado con mi mujer y conmigo cuando teníamos desencuentros. Y no se por qué, porque siempre fuimos muy amables, y él lo sabía”. Y no solo. Menciona la muerte de don Alfonso de Borbón: “Juanito la armó gorda. Le disparó a su hermano y lo mató. Se llamaba Alfonsito. No le disparó directamente, sino a través de un armario. Yo estaba allí. Fue un accidente. Al 100%, ¿eh?”. Después de aquello, “lo llamó Franco y le dijo: lo convertiré en rey”, concluye Saboya el documental.

En España se le conoce además por otro episodio complicado: una pelea con su primo Amadeo de Saboya-Aosta, fallecido en 2021 y contrincante en sus aspiraciones al trono italiano. Tuvo lugar durante la cena de gala ofrecida por los reyes Juan Carlos y Sofía por la boda de Felipe y Letizia. Una discusión en la que llegaron a las manos y tras la que don Juan Carlos pidió que se retiraran.

También te puede interesar:

  • El diagnóstico del rey Carlos III, un “shock importante” para la familia: “se estaba recuperando bien, tenía ganas de volver al trabajo”
  • Cuando Sylvia Polakov retrató a la reina Sofía: con el collar de perlas de Isabel II, la diadema de La Chata, los pendientes de la proclamación de Juan Carlos I y la orden de Carlos III
  • Sigourney Weaver, la enamorada de España que recibirá el Goya Internacional: el día que “se lio a tiros” en Madrid, su email a Almodóvar y de pintxos por San Sebastián
  • De tal cisne, tal It Girl: Cornelia Guest, la hija actriz y activista por los derechos de las animales de C.Z Guest: “Mi madre me enseñó que, para ser una dama, tienes que ser una tumba”
  • “Nuestras almas se tocaron”: la íntima relación (posiblemente queer) entre Cary Grant y Randolph Scott que marcó sus vidas
News Related

OTHER NEWS

Cómo llegará el mercado de dólares financieros al 10 de diciembre

Cómo llegará el mercado de dólares financieros al 10 de diciembre Con la aproximación del cambio de gobierno, los diferentes actores económicos y el mercado comienzan a buscar resguardo y ... Read more »

Así es el motor más potente del mundo... con un solo cilindro

Ducati motor Así es el motor más potente del mundo… con un solo cilindro. Hablamos de la última incorporación a los motores Ducati, Superquadro Mono. Este motor es nuevo, y ... Read more »

Ya es oficial: Javier Gandolfi dejó de ser el director técnico de Talleres

Javier Gandolfi dejó de ser DT de Talleres. Talleres anunció este lunes que Javier Gandolfi no continuará como entrenador del equipo durante la temporada 2024. A pesar de haber sido ... Read more »

Confirmado: Boca quedó afuera de la Copa Libertadores 2024 y jugará la Sudamericana

Confirmado: Boca quedó afuera de la Copa Libertadores 2024 y jugará la Sudamericana Los resultados ajenos no ayudaron al Xeneize que volverá a competir en el torneo que supo conquistar ... Read more »

Aseguran que la baja del dólar “es una señal de que no habrá dolarización”

Aseguran que la baja del dólar “es una señal de que no habrá dolarización” En la segunda semana, con Javier Milei como presidente electo de la Argentina el dólar blue ... Read more »

Distrito del Vino: la Ciudad busca cambiar su ubicación

El Palacio Ceci, un sitio con destino incierto en el Distrito del Vino. La Legislatura porteña firmó este lunes el dictamen del proyecto de modificación del “Distrito del Vino” en ... Read more »

A Javier Milei se le siguen cayendo los "soldados"

A Javier Milei se le siguen cayendo los “soldados” El médico Eduardo Filgueira Lima, uno de los nombres que más sonaban para la futura Secretaría de Salud del gobierno de ... Read more »
Top List in the World