Estos son los canales que contarán con nuevas señales digitales con el apagón analógico

estos son los canales que contarán con nuevas señales digitales con el apagón analógico

Estos son los canales que contarán con nuevas señales digitales con el apagón analógico

El pasado lunes comenzó el denominado “apagón analógico”, que pondrá fin a las señales análogas de televisión abierta para pasar a un formato completamente digital.

Este proceso ha generado un sinfín de preguntas para quienes consumen estos canales, ya que algunos ya dejaron de emitirse, y los restantes deberán culminar el traspaso durante abril.

Esta transición se genera luego que en 2014 se promulgara la Ley de Televisión Digital (TVD), que estableció que los canales nacionales debían transmitir, por obligación, el 100% de su parrilla en formato digital.

¿En qué consiste el apagón analógico?

Como se indicó anteriormente, esta medida pondrá fin a las señales análogas de TV abierta (que se captan desde el aire con antenas).

El proceso comenzó hace 10 años, cuando los canales debieron comenzar a incorporar señales HD (digitales) y la población debía iniciar una transición para actualizar sus equipos o sus antenas.

Para responder a la duda sobre si es necesario cambiar un televisor, la respuesta dependerá si usa un cableoperador para recibir la señal o ve los canales por TV abierta.

Si las personas cuentan con un televisor más antiguo es posible que no cuente con la tecnología necesaria para transmitir esta señal. Desde 2014, los televisores nuevos vienen con el sello “TVD Declarado Apto para Televisión Digital Abierta”, graficado mediante un sticker.

Pero no es necesario cambiar el televisor. Las personas deben instalar una antena UHF, de las cuales hay diferentes modelos y precios en el mercado local. Si no cuenta con una TV con el mencionado sello, es necesario un decodificador especial o set top box.

¿Cuáles son los canales que pasarán al formato digital?

En concreto, todos los canales de televisión abierta deberán hacer este traspaso. Cada estación deberá contar con 2 señales independientes y una de ellas deberá ser en alta definición.

El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, reveló al matinal de Chilevisión que con esta medida existirá una mayor cantidad de opciones en señal abierta y gratuita, apuntando que en algunos casos habrían hasta 10 por canal.

La Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) elaboró un listado con todas las señales disponibles en este nuevo formato. Las personas pueden revisar por región y comuna cuáles son, y en qué número se encuentran.

Para conocerla haz click en este enlace.

News Related

OTHER NEWS

Crisis económica, política y de alimentos acechan a Israel tras guerra contra Hamás

Tras 50 días de conflicto contra Hamás, Israel enfrenta un nuevo desafío: la guerra después de la guerra, es decir, las consecuencias sociales y económicas que trae consigo el ataque, ... Read more »

Intentó llevar una serpiente venenosa a casa y terminó en urgencias

Los animales salvajes no son para manipularlos y mucho menos para llevarlos a casa, uno de los más cuidadosos son las serpientes, pues hay especies que son mortalmente venenosas. Sin ... Read more »

Arturo Vidal elogia a futbolista de la Universidad Católica, pero advierte: “Le falta un poquito más de calle”

El King piensa que futbolista de La Franja tiene condiciones para triunfar y partir a una liga más competitiva. Sin embargo, asegura que tiene que cambiar su personalidad. Universidad Católica ... Read more »

Más beneficiarios: anuncian cambios al Registro Social de Hogares para evaluación de tramos

Descubre cuáles son los cambios que tendrá el RSH que beneficiará a más personas. Este lunes, las ministras de Desarrollo Social y la Mujer, Javiera Toro y Antonia Orellana, anunciaron cambios en los ... Read more »

Comisión investigadora de la Cámara hace reproche legal a Montes por lío de platas con fundaciones

La Tercera “¡Estaba bueno! Estaba bueno en algunos puntos. ¡De verdad, bien! Lo alabo, pero le faltan un parcito más (de responsables)”, dijo ayer en el epílogo de la sesión, ... Read more »

EFE inicia la convocatoria de licitación del tren a Batuco: el proyecto considera una inversión de 950 millones de dólares

Durante la jornada de este domingo, la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) lanzó la convocatoria para la licitación de obras de uno de sus proyectos más anhelados: el tren ... Read more »

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo La noche de este lunes murió el subprefecto de la PDI, Ariel Villarroel Morales, dotación Biro Calama, quien estaba internado ... Read more »
Top List in the World