¿Cuándo es miércoles de Ceniza en Estados Unidos? Significado y qué simboliza la ceniza

¿cuándo es miércoles de ceniza en estados unidos? significado y qué simboliza la ceniza

La Cuaresma está a punto de dar inicio. ¿Cuándo es el miércoles de ceniza en Estados Unidos? Conoce su significado y qué simboliza la ceniza.

La celebración del Mardi Gras concluye para abrirle paso al Miércoles de Ceniza, también conocido como Ash Wednesday en inglés. A través de este día se da por iniciado el tiempo litúrgico de la Cuaresma, que es el período de “penitencia” antes de la llegada de la Pascua.

El Miércoles de Ceniza se conmemora seis semanas y media antes de Pascua, lo que significa que, en 2024, el Ash Wednesday cae el mismo día que San Valentín: 14 de febrero. La llegada de la Pascua se determina con base al domingo siguiente de la primera luna llena de primavera. Este año, Pascua cae el domingo, 31 de marzo.

¿Qué simbolizan las cenizas y de dónde salen?

Además del Miércoles de Ceniza, otra fecha clave en la Cuaresma es el Domingo de Ramos, que conmemora el regreso de Jesús a Jerusalén tras pasar 40 días y noches en el desierto, por ello, la Cuaresma dura seis semanas. En la iglesia católica se tiene la tradición de orquestar una misa para quemar hojas de palmas bendecidas. Las cenizas de estas palmas se guardan durante un año y se imponen a los católicos el Miércoles de Ceniza del año siguiente. Es decir, las cenizas de este 2024 son resultado de la quema de palmas de 2023.

Según establece la religión, la imposición de ceniza en la frente de los creyentes es un recordatorio de que la vida terrenal es temporal. Por ello, los sacerdotes suelen pronunciar la frase “Polvo eres y en polvo te convertirás” al momento de dibujar la cruz de ceniza. Otra frase que los sacerdotes pronuncian es “Arrepiéntete y cree en el Evangelio”. De acuerdo con el sitio web católico, Hallow:

“La cruz de cenizas significa que estamos asumiendo un compromiso, que estamos asumiendo la Cuaresma como un tiempo de oración y penitencia, de morir a nosotros mismos. También describe nuestra condición humana: Dice que estamos quebrantados y necesitamos reparación; que somos pecadores y necesitamos redención. Lo más importante es que nos dice que, como seguidores de Jesucristo, debemos llevar nuestras cruces”.

Para demostrar su compromiso, los creyentes deben abstenerse de comer carne durante este día, así como todos los viernes de la Cuaresma, especialmente, el Viernes Santo. También se acostumbra a hacer ayuno para encarnar lo que Cristo vivió durante su paso en el desierto.

¿A dónde acudir por ceniza?

Todas las iglesias católicas estarán imponiendo ceniza este miércoles, 14 de febrero. Muchas de ellas, ampliarán sus horarios litúrgicos para la ocasión. El sitio web Hallow cuenta con un localizador de iglesias, según tu ubicación.

News Related

OTHER NEWS

Frente frío dejará temperaturas congelantes en el DMV: Mira cómo protegerte

WASHINGTON D.C., USA – DECEMBER 26: People walk over the frozen pool by the Lincoln Memorial in Washington D.C., United States on December 26, 2022. (Photo by Celal Gunes/Anadolu Agency ... Read more »

Aumenta la violencia en el sur de México con ataques a las fuerzas de seguridad

TAPACHULA, México (AP) — La violencia en el sur de México por la disputa entre dos grandes carteles de la droga se extiende por Chiapas con nuevos ataques a las ... Read more »

LeBron James estableció nuevo récord en su legendaria carrera al superar Kareem Abdul-Jabbar

LeBron James batió una nueva marca de Abdul-Jabbar. LeBron James escribió una nueva página en su legendaria carrera en la NBA, donde estableció un nuevo récord, al convertirse en el ... Read more »

Asamblea de Ecuador retomará el juicio político contra el expresidente Lasso por presunto peculado

guillermo-lasso-juicio-politico (CNN Español) — El pleno de la Asamblea de Ecuador fue convocado para este miércoles para retomar el juicio político contra el expresidente Guillermo Lasso por su presunta participación ... Read more »

EEUU cierra circulación en un punto fronterizo y limita el tránsito en otro debido a cruces ilegales

Cinco integrantes de una familia que aseguran ser originarios de Guatemala, y un hombre que dice ser de Perú, vestido con camisa rosa, atraviesan el desierto después de cruzar el ... Read more »

Boca Juniors, fuera de la Libertadores 2023; la Copa Sudamericana lo recibe con los 'brazos abiertos'

El equipo xeneize se quedó fuera de la fase final de la Superliga Argentina y regresará a la Sudamericana luego de siete años. Concluyó un torneo para el olvido en ... Read more »

Myles Garrett evita una seria lesión en el hombro en la derrota ante Broncos

BROWNS-GARRETT El defensive end estrella de los Browns Myles Garrett no sufrió daño estructural en el hombro izquierdo en el juego del domingo en Denver, una evolución positiva para un ... Read more »
Top List in the World