Esto es lo que dice la ciencia sobre cómo afecta a los riñones el comer todos los días cebolla

Hacer ejercicio puede dañar el riñón: el riesgo desconocidoQué debes comer (y qué no) para cuidar tus riñones

Si tienes problemas en los riñones, comer cebolla de manera habitual podría ayudarte en tu estado de salud. Esta es la conclusión a la que llegaron diferentes estudios, que analizan los beneficios de la actividad nefroprotectora de la cebolla, o Allium cepa, sobre la salud urogenital, en problemas como la insuficiencia renal o los cálculos renales, y en otros problemas de salud comunes, como el asma o los trastornos inflamatorios.

La cebolla es un vegetal rico en quercetina, un flavonol que ha demostrado tener un efecto protector en los riñones, según un estudio del Departamento de Nefrología del Hospital Provincial de Medicina China de Guangdong. La quercetina puede ayudar a “aliviar la toxicidad renal, la apoptosis, la fibrosis y la inflamación en una variedad de enfermedades renales”, indican los investigadores.

Noticia Relacionada

Esto es lo que podría sucederles a tus riñones si comes demasiados pistachos

esto es lo que dice la ciencia sobre cómo afecta a los riñones el comer todos los días cebolla
María del Pilar Díaz

Como indican en otro estudio de la Universidad de Ciencias Médicas de Teherán, en Irán, que analiza las propiedades farmacológicas de la Allium cepa, la cebolla tiene un efecto diurético, altamente recomendable ante un trastorno renal. A su vez, el almíbar de la planta resultó ser útil a la hora de extraer cálculos renales. Otras investigaciones apuntan al efecto protector de la cebolla ante la nefrotoxicidad inducida por gentamicina, un antibiótico.

Beneficios ante la nefrotoxicidad

Los efectos antiinflamatorios, antioxidantes e inmunomoduladores de la cebolla también fueron ampliamente tratados en una investigación realizada por el Centro de Investigación Biomédica Aplicada de la Universidad de Ciencias Médicas de Mashhad, en Irán. En este estudio, se evaluó el efecto preventivo del extracto acuoso de Allium cepa contra la disfunción renal inducida por cadmio en ratas, a razón de un mililitro durante ocho semanas.

El cadmio es un agente nefrotóxico que provoca daño renal al inducir estrés oxidativo. Los resultados de la aplicación del extracto acuoso de la cebolla “mostraron mejoras significativas en los niveles plasmáticos y tisulares de SOD, CAT y MDA”. Otras investigaciones similares arrojaron resultados afines, con una “restauración relevante de la dosis del oxidante renal (lípidos)”, concluyeron.

News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World