El canciller peruano dice que la postura de Venezuela de negar el tren de Aragua es infundada

el canciller peruano dice que la postura de venezuela de negar el tren de aragua es infundada

El canciller peruano dice que la postura de Venezuela de negar el tren de Aragua es infundada

Lima, 12 abr (EFE).- El canciller de Perú, Javier González-Olaechea, definió este viernes como “infundada” la posición de su homólogo venezolano, Yvan Gil, quien esta semana afirmó que la banda criminal Tren de Aragua no existe.

“No cabe dar respuesta a declaraciones infundadas sobre la delincuencia organizada transnacional. Perú reafirma su sólido compromiso en la lucha contra este flagelo”, expresó el canciller peruano, al comentar en la red social X una noticia del canal estatal TV Perú que recoge las declaraciones de Gil.

Añadió que así lo evidencia y confirma el Plan de Acción Resolutivo de la Comunidad Andina (CAN).

Este lunes, Gil aseguró en un encuentro en Cúcuta (Colombia) con su homólogo colombiano, Luis Gilberto Murillo, que “el Tren de Aragua es una ficción creada por la mediática internacional para tratar de crear una etiqueta inexistente, como lo hicieron en su momento con el Cartel de los Soles”.

“Hemos visto, por ejemplo, cómo ridículamente aparecen videos incluso de gente que dice ‘somos del Tren de Aragua’, con acento peruano, con acento chileno”, añadió.

Estas declaraciones generaron también el rechazo del presidente de Chile, Gabriel Boric, quien llamó este jueves a consultas al embajador chileno en Venezuela, Jaime Gazmuri, precisamente en protesta por las palabras de Gil.

“Me parece inaceptable que autoridades de otros países, pero particularmente de Venezuela, realicen declaraciones que ponen en duda la existencia de organizaciones criminales como el Tren de Aragua”, afirmó Boric.

El canciller chileno, Alberto van Klaveren, que aseguró que “es inaceptable el negacionismo respecto a los impactos del crimen transnacional organizado en Chile y la región.

De la misma forma reaccionó la ministra de Interior del país, Carolina Tohá, quien dijo que es un “insulto” que Venezuela niegue la existencia de dicha banda criminal.

“Es un insulto, no al Gobierno de Chile sino al pueblo de Chile y a los pueblos de Latinoamérica. Inaceptable”, indicó Tohá en declaraciones a la prensa.

La ministra lamentó además que Venezuela “dice ser un país bolivariano” mientras “Chile, Perú, Ecuador, Colombia y otros pueblos latinoamericanos sufren fuertemente el flagelo de esta banda criminal”.

El Tren de Aragua es una organización criminal transnacional originaria de Venezuela, considerada la banda más poderosa del país y dedicada a ejecutar asesinatos, extorsiones, secuestros, tráfico y trata de personas, entre otros delitos.

Desde 2018, el grupo se expandió rápidamente por el continente americano a lo largo de la ruta que recorren los migrantes venezolanos y se sabe que opera en ciudades de Colombia, Perú, Chile y otros países.

(c) Agencia EFE

News Related

OTHER NEWS

Frente frío dejará temperaturas congelantes en el DMV: Mira cómo protegerte

WASHINGTON D.C., USA – DECEMBER 26: People walk over the frozen pool by the Lincoln Memorial in Washington D.C., United States on December 26, 2022. (Photo by Celal Gunes/Anadolu Agency ... Read more »

Aumenta la violencia en el sur de México con ataques a las fuerzas de seguridad

TAPACHULA, México (AP) — La violencia en el sur de México por la disputa entre dos grandes carteles de la droga se extiende por Chiapas con nuevos ataques a las ... Read more »

LeBron James estableció nuevo récord en su legendaria carrera al superar Kareem Abdul-Jabbar

LeBron James batió una nueva marca de Abdul-Jabbar. LeBron James escribió una nueva página en su legendaria carrera en la NBA, donde estableció un nuevo récord, al convertirse en el ... Read more »

Asamblea de Ecuador retomará el juicio político contra el expresidente Lasso por presunto peculado

guillermo-lasso-juicio-politico (CNN Español) — El pleno de la Asamblea de Ecuador fue convocado para este miércoles para retomar el juicio político contra el expresidente Guillermo Lasso por su presunta participación ... Read more »

EEUU cierra circulación en un punto fronterizo y limita el tránsito en otro debido a cruces ilegales

Cinco integrantes de una familia que aseguran ser originarios de Guatemala, y un hombre que dice ser de Perú, vestido con camisa rosa, atraviesan el desierto después de cruzar el ... Read more »

Boca Juniors, fuera de la Libertadores 2023; la Copa Sudamericana lo recibe con los 'brazos abiertos'

El equipo xeneize se quedó fuera de la fase final de la Superliga Argentina y regresará a la Sudamericana luego de siete años. Concluyó un torneo para el olvido en ... Read more »

Myles Garrett evita una seria lesión en el hombro en la derrota ante Broncos

BROWNS-GARRETT El defensive end estrella de los Browns Myles Garrett no sufrió daño estructural en el hombro izquierdo en el juego del domingo en Denver, una evolución positiva para un ... Read more »
Top List in the World