'El Camino Interior': Un viaje para descubrir qué vida queremos realmente vivir

Un camino que en realidad es un viaje al interior de uno mismo. Miguel Ángel Tobías, creador del formato Españoles en el mundo, realiza en la serie documental El Camino Interior este viaje único en el que “todos los seres humanos que recorren el Camino de Santiago, independientemente de sus creencias, lo hacen con un sentimiento de tratar de hacer un ejercicio de introspección y de parar de esta velocidad tan tremenda en la que nos movemos y que nos lleva a sentir que no estamos viviendo la vida que queremos vivir”, sostiene Tobías en conversación con La Vanguardia.

La serie documental, que se emite los domingos a las 12h en La 2 y que también está disponible en RTVE Play, recorre 16 etapas del Camino de Santiago, desde León a Finisterre, al tiempo que se reflexiona sobre asuntos importantes de la vida como el amor, la amistad, el miedo, la soledad, la salud mental, la familia, el duelo o el trabajo.

Tobías decidió rodar la serie después de la pandemia y de observar las secuelas psicológicas emocionales y existenciales que dejó en todo el mundo. El Camino de Santiago, “con ese entorno y ese contacto con la naturaleza era perfecto para reflexionar sobre el sentido de la vida y generar conversaciones profundas”.

“La vida está al otro lado del miedo” es uno de los mensajes que lanza la serie del creador de ‘Españoles en el mundo’

Tobías quiso recorrer el camino acompañado por 16 personas que hubieran vivido alguna crisis grave y que se hubieran visto obligadas a reflexionar sobre su propia vida. Cómo le sucedió a él, que asegura ha estado tres veces cerca de morir. De hecho, “de los 17 caminantes que somos, incluido yo, 14 hemos estado al borde de la muerte”. Entre los invitados figuran el cirujano Mario Alonso Puig, el fallecido neuropsiquiatra José María Poveda, la psicóloga Alejandra Vallejo-Nágera, la montañera Edurne Pasaban, el tenor y humorista José Manuel Zapata y el presentador de TVE, Quico Taronjí.

Entre las reflexiones de la serie, Tobías destaca su favorita: la vida está al otro lado del miedo. “Una de las grandes cosas que tenemos que entender los seres humanos es que si no somos capaces de enfrentarnos y vencer a nuestros miedos, que todos los tenemos o los vamos a tener en nuestra vida, es imposible que vivamos una vida plena. A este lado del miedo está la subsistencia y al otro lado está vivir una vida con mayúsculas”.

'el camino interior': un viaje para descubrir qué vida queremos realmente vivir

La serie recorre 16 etapas del Camino de Santiago, desde León a Finisterre

“Es fundamental pedir ayuda en este mundo loco en el que nos está tocando vivir”, sigue el director de la serie, quien apunta que en pocos años, la salud mental va a ser la primera causa de absentismo laboral. “Tenemos que eliminar ese estigma de no querer mostrarnos vulnerables; todos lo somos y si pedimos ayuda vamos a poder salir adelante y resolver cualquier situación emocional que estemos viviendo”.

Otro mensaje que transmite la serie es insistir en que “la mejor forma de honrar el privilegio y el milagro de estar vivos es viviendo precisamente la vida que cada uno siente que quiere vivir. Y eso también es posible”. Y un tercer mensaje que Tobías confía llegue a la audiencia es que “la vida nos da la oportunidad de renacer sin necesidad de morir; cada vez que somos conscientes de que hay algo en nuestra vida que no queremos, tenemos que estar dispuestos a luchar para cambiarlo”.

Lee también

Compartir experiencias de crianza para acompañar a los padres

Francesc Puig

Tobías se muestra orgulloso de haber recibido muchos mensajes de espectadores, profesionales de la salud mental incluidos, que ya han visto la serie (estuvo disponible en Movistar Plus+) y que le agradecen su capacidad de mejorar el estado psicológico y emocional. “El Camino Interior está hecha con mucha cabeza pero desde el corazón. Además de que es un placer verla por si misma, tiene un gran valor terapéutico”.

Y lanza un reto: “Hemos hablado de un abanico de temas tan amplio y heterogéneo que reto a cualquier espectador a que me diga que no ha encontrado ningún capítulo con el no pueda identificarse y sentir que hay mensajes concretos para poder aplicar en su vida”.

News Related

OTHER NEWS

Crisis económica, política y de alimentos acechan a Israel tras guerra contra Hamás

Tras 50 días de conflicto contra Hamás, Israel enfrenta un nuevo desafío: la guerra después de la guerra, es decir, las consecuencias sociales y económicas que trae consigo el ataque, ... Read more »

Intentó llevar una serpiente venenosa a casa y terminó en urgencias

Los animales salvajes no son para manipularlos y mucho menos para llevarlos a casa, uno de los más cuidadosos son las serpientes, pues hay especies que son mortalmente venenosas. Sin ... Read more »

Arturo Vidal elogia a futbolista de la Universidad Católica, pero advierte: “Le falta un poquito más de calle”

El King piensa que futbolista de La Franja tiene condiciones para triunfar y partir a una liga más competitiva. Sin embargo, asegura que tiene que cambiar su personalidad. Universidad Católica ... Read more »

Más beneficiarios: anuncian cambios al Registro Social de Hogares para evaluación de tramos

Descubre cuáles son los cambios que tendrá el RSH que beneficiará a más personas. Este lunes, las ministras de Desarrollo Social y la Mujer, Javiera Toro y Antonia Orellana, anunciaron cambios en los ... Read more »

Comisión investigadora de la Cámara hace reproche legal a Montes por lío de platas con fundaciones

La Tercera “¡Estaba bueno! Estaba bueno en algunos puntos. ¡De verdad, bien! Lo alabo, pero le faltan un parcito más (de responsables)”, dijo ayer en el epílogo de la sesión, ... Read more »

EFE inicia la convocatoria de licitación del tren a Batuco: el proyecto considera una inversión de 950 millones de dólares

Durante la jornada de este domingo, la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) lanzó la convocatoria para la licitación de obras de uno de sus proyectos más anhelados: el tren ... Read more »

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo La noche de este lunes murió el subprefecto de la PDI, Ariel Villarroel Morales, dotación Biro Calama, quien estaba internado ... Read more »
Top List in the World