¿Idea descabellada o razonable?: un economista recomienda no difundir masivamente el precio del dólar blue

Asia's Tech News Daily

La Argentina tiene el gran problema de ser una economía bimonetaria en la que, si bien la mayoría de las transacciones se realizan en pesos, varios sectores usan al dólar como moneda de intercambio. Muchos argentinos ahorran y atesora en moneda estadounidense, con la particularidad de que gran parte de esos ahorros son sacados del sistema financiero y, en casi todos los casos, se hace a través del mercado ilegal de la divisa, conocido como blue.

El dólar blue tal como se lo conoce hoy día comenzó a existir hace unos 9 años, durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, como consecuencia de las restricciones para la adquisición de moneda extranjera, bautizadas “cepo”, que aplicó, aunque Argentina ha tenido desde 1930 distintos tipos de cambio. A fines de 2012, una norma que limitó las extracciones de efectivo en cajeros del exterior (modus operandi que se había vuelto común para zanjar el cepo) impulsó aún más el crecimiento del paralelo y, desde ese momento, la cotización del blue es noticia de todos los días.

¿Idea descabellada o razonable?: un economista recomienda no difundir masivamente el precio del dólar blue
© Proporcionado por iProfesional El blue se publica en las pizarras junto al resto de las cotizaciones en muchos casos. El blue se publica en las pizarras junto al resto de las cotizaciones en muchos casos.

¿Por qué es perjudicial su difusión?

Sin embargo, para el economista Juan Valerdi, esto es contraproducente para el desarrollo de la economía nacional y debería controlarse la difusión masiva del precio del blue. “El problema que tenemos con la difusión masiva del precio del dólar y de que cada vez que se mueve unos pesos para arriba o para abajo sea noticia es que eso genera una acción psicológica perjudicial en la gente, incluso en aquellos que nunca comprarían dólares en su vida“, opina.

Asimismo, explica que hay un impacto político que hay que tener en cuenta. “El mercado ilegal es chico y está fuera del control del BCRA. El regulador hace de cuenta que no existe, pero sabe que sí existe y le representa un gran dolor de cabeza porque le marca la cancha respecto del control del precio de la divisa”, afirma.  Y recuerda que, de hecho, ha habido casos, como el del expresidente del Central, Federico Sturzzenegger, a quien el precio del paralelo se lo llevó puesto, ya que una escalada en ese mercado arrastró a la suba al oficial.

Habrá quien pueda plantear que el hecho de dar a conocer esa cotización hace que quienes van a las cuevas o arbolitos a comprar o vender dólares estén protegidos ante eventuales estafas, pero Valerdi responde sobre este punto que “en todas las decisiones que tengan que ver con el Estado hay que tener en cuenta los pros y los contras: si vamos a tener en cuenta que publicar el precio del blue le salva la espalda a quien va a operar al mercado ilegal en lugar de beneficiar a toda la sociedad argentina, claramente hay que elegir no darle transparencia a un mercado que no la tiene“.

Pero, además, sostiene que, en definitiva, el precio que se publica en todos lados no es el que se paga por el dólar en todas las cuevas del país. “No rige el mismo valor en Tucumán, en La Pampa o en Buenos Aires y siempre va a haber una excusa para justificar el precio que aplica, sin contar con que el cliente que va a uno de esos lugares se expone a que le puedan dar pesos o dólares falsos”, advierte.

¿Idea descabellada o razonable?: un economista recomienda no difundir masivamente el precio del dólar blue
© Proporcionado por iProfesional El mercado ilegal es consecuencia de la existencia del cepo cambiario. El mercado ilegal es consecuencia de la existencia del cepo cambiario.

Aclara que, si bien el problema del dólar para la Argentina no se va a acabar porque se difunda o no su precio en el mercado ilegal, su comunicación masiva genera una situación de alerta en los ciudadanos.

“Los argentinos hemos vivido muchas situaciones en las que se culpó al dólar de varios de nuestros males, como el déficit fiscal o la emisión monetaria y, cuando las personas ven que sube el precio del paralelo, se asustan”, afirma.

Valerdi advierte que, si alguien tiene una Pyme y tiene que fijar precio y ve que el dólar se acerca a $195 o más por ejemplo, busca cubrirse a pesar de que después baje a $150 y tarde un año o más en acercarse a esos $195 otra vez.

Te puede interesar

¿Idea descabellada o razonable?: un economista recomienda no difundir masivamente el precio del dólar blue
© Proporcionado por iProfesional Plazos fijos UVA: se acelera la inflación y vuelven a despertar interés entre inversores conservadores

Plazos fijos UVA: se acelera la inflación y vuelven a despertar interés entre inversores conservadores

El economista insiste en que es cierto que los problemas de la bimonetarización y la dolarización no se vayan a resolver con este tipo de medidas, pero sí espera que a tenga impacto en la vida de las personas comunes. Para lograr un cambio más profundo, opina que “Argentina debe trabajar en una nueva Ley de Entidades Financieras que acompañe el proyecto que país que queremos tener, ya que cada modelo de país necesita una regulación muy diferente”.

Internet Explorer Channel Network
Asia's Tech News Daily
News Related

OTHER NEWS

Manchester United vs. Young Boys: Cómo mirar EN VIVO el partido correspondiente a la UEFA Champions League | Fecha, horario y canales de TV para ver el duelo

© Bolavip Dentro de lo es el desarrollo de la cita con la que culminará la primera fase de la competición más importante a nivel clubes en el viejo continente, ... Read more »

Avenida Paulista completa 130 anos; Veja as atrações

A Avenida Paulista completa 130 anos, nesta quarta-feira (8). Para celebrar, as sete instituições culturais instaladas na região fazem um circuito de atrações que vai até domingo (12). Inaugurada no ... Read more »

Cássio admite falhas, mas fala em dedicação e desejo de jogar até os 40 anos

Prestes a renovar com o Corinthians por mais dois anos – o atual contrato vai até o fim de 2022 -, o goleiro Cássio admitiu falhas durante esta temporada, mas ... Read more »

Round 6 é a série mais pesquisada no Google em 2021; confira o ranking completo

© Divulgação/Netflix Tradicionalmente, o Google publica ranking dos assuntos mais procurados no site de busca. A lista é uma das formas de saber quais foram as palavras que mais repercutiram. ... Read more »

Durcesio garante permanências de Enderson e Freeland e diz que clube está perto de anunciar 'recursos'

A espinha dorsal do ‘fora de campo’ do Botafogo fica para 2022. Pelo menos foi o que garantiu Durcesio Mello, presidente do clube, no evento de lançamento do “Museu Botafogo” ... Read more »

Chapecoense renova contrato com goleiro, mas deve emprestá-lo a outro clube catarinense

A Chapecoense acertou a prorrogação de contrato com o goleiro Igor Campos até o fim de 2022. Agora, após o novo vínculo, o jogador de 22 anos deve ser emprestado ... Read more »

Djokovic aparece na lista do Aberto da Austrália após polêmica sobre vacinação; Serena está fora

Quer se manter informado, ter acesso a mais de 60 colunistas e reportagens exclusivas?Assine o Estadão aqui! A organização do Aberto da Austrália anunciou nesta quarta-feira a lista de inscritos ... Read more »

Illinois confirma su primer caso de la variante Ómicron en el estado

© Shutterstock Medical laboratory assistant holding test tube with positive Omicron COVID-19 test blood sample. El Departamento de Salud Pública de Illinois anunció el martes, su primer caso confirmado de ... Read more »

Minsal reporta 1.401 contagios nuevos de Covid y 6 fallecidos: casos activos descienden a 10.299, la cifra más baja en 42 días

© Proporcionado por La Tercera La Tercera El Ministerio de Salud (Minsal) entregó un nuevo balance este miércoles respecto a la situación epidemiológica del país. De acuerdo al reporte, se ... Read more »

Patrícia Poeta deve assumir Encontro no lugar de Fátima Bernardes em 2022, diz colunista

© Da Redação De acordo com Lo Bianco, a emissora estaria tentando um acordo com a apresentadora Senta que a fofoca é quente! Ao que parece, os dias de Fátima ... Read more »

Sospechan que los policías que asesinaron a Lucas González hacían espionaje

© Télam La reconstrucción del asesinato de Lucas González se realizó este martes con la presencia de los policías implicados en el crimen. Los tres policías que asesinaron a Lucas ... Read more »

Ludmilla diz que não precisa postar sobre bandeiras na web: “Já vivo”

Ludmilla deu uma entrevista para Leo Dias, do site Metrópoles, e falou sobre seus 10 anos de carreira, perseguição nas redes sociais, polêmicas e das cobranças para que exponha seus ... Read more »

Múmia peruana antiga é exposta em universidade de Lima

Por Carlos Valdez LIMA (Reuters) – Uma múmia pré-inca encontrada no Peru e que se acredita ter entre 800 e 1.200 anos de idade foi exibida na terça-feira na Universidade ... Read more »

Darwin Espinoza: Ninguna persona tuvo injerencia en la decisión de AP para no respaldar la moción de vacancia

© Proporcionado por RPP Darwin Espinoza El congresista de Acción Popular, Darwin Espinoza, manifestó este miércoles que ninguna persona tuvo injerencia en la decisión de su bancada para no respaldar la ... Read more »

Magaly Medina a ‘Robotín' tras terminar con ‘Robotina': Tienes que comenzar a quererte mucho

© Espectáculos Magaly Medina a ‘Robotín’ tras terminar con ‘Robotina’: Tienes que comenzar a quererte mucho Magaly Medina comentó la fuerte discusión protagonizada por ‘Robotín’ y ‘Robotina’ tras una entrevista ... Read more »

Vacunas contra covid deben funcionar contra la variante ómicron: OMS

Las vacunas existentes aún deberían proteger de presentar casos graves a las personas que contraen la variante ómicron del covid-19, indicó un funcionario de la Organización Mundial de la Salud ... Read more »

Productividad laboral cayó 2.0% en el tercer trimestre: Inegi

Ciudad de México. Al cierre del tercer trimestre del año, la productividad laboral en México disminuyó 2.0 por ciento comparado con el segundo trimestre, lo que representó su quinto retroceso ... Read more »

Sonos crecerá la vida útil de sus equipos y evitará la contaminación acústica

El cambio climático es una realidad. Sus efectos ya son palpables en varias zonas del mundo y las empresas de tecnología deben generar planes de trabajo en este rubro para ... Read more »

Mannucci incorpora a Haquín

© @luishaquin4 . Carlos A. Mannucci anunció la incorporación de Luis Haquín, defensor internacional con la selección boliviana. El fichaje del deportista altiplánico fue un pedido expreso del estratega Enrique ... Read more »

Los cinco tripulantes del helicóptero que cayó en Huarochirí fallecieron, informa la FAP

Mediante un comunicado oficial, la Fuerza Aérea del Perú (FAP) informó que los cinco tripulantes del helicóptero que cayó la tarde del martes pasado en la provincia de Huarochirí fallecieron. ... Read more »

Así puedes ser parte de la sala de lectura infantil itinerante en Ate

© América TV América TV El Ministerio de Cultura brinda una sala itinerante a través de la “Caravana por la Primera Infancia y el Trencito de la Salud”, organizado por ... Read more »

Áncash: mujer dio a luz en un vehículo en la ciudad de Chimbote

© Sociedad Áncash: mujer dio a luz en un vehículo en la ciudad de Chimbote Una mujer dio a luz a una niña en el interior de un vehículo cuando ... Read more »

Pelé vuelve a ser internado en Sao Paulo

El exastro brasileño Pelé está internado en un hospital de Sao Paulo para continuar el tratamiento contra el tumor en el colon que le fue detectado en septiembre, informó este ... Read more »

Christian Nodal y Belinda tienen problemas por el mal carácter el cantante

Belinda y Christian Nodal se han convertido en la pareja mexicana del momento debido al gran amor que comparten en redes sociales; sin embargo, no todo es así, pues amigos ... Read more »

Manchester City define al sucesor de Pep Guardiola y elige al más codiciado por todos en Europa

© Getty Images El trabajo que ha hecho Pep Guardiola en Manchester City es realmente extraordinario. La gran deuda que tiene el entrenador catalán es ganar un título a nivel ... Read more »

¿Quién es el jugador ecuatoriano que acompañaba a Gonzalo Plata al momento del accidente?

© Bolavip Escándalo. Así podría catalogarse el comienzo del día miércoles para la ciudad de Valladolid como para el fútbol ecuatoriano, donde ni siquiera nos queremos imaginar cuál ha sido ... Read more »

El futbolista Gonzalo Plata chocó su auto fallando la prueba de alcoholemia por duplicado

© Proporcionado por Fútbol UY @Gonzalo_Plata20 El futbolista ecuatoriano del Real Valladolid Gonzalo Plata ha sufrido esta madrugada un accidente de tráfico en el centro de la capital vallisoletana, que ... Read more »

Histórica reforma a la justicia militar busca poner fin a los abusos sexuales

© SAUL LOEB Las hermanas de Vanessa Guillén, quienes han impulsado leyes que protejan a miembros de las fuerzas armadas. Una legislación bipartidista dentro del Congreso busca retirar a mandos ... Read more »

Austria permite levantar el confinamiento, pero muchas provincias se mantienen al margen

© Reuters/LEONHARD FOEGER Imagen de archivo de asientos vacíos en un café cerrado en una calle, luego de que el gobierno austriaco impuso un cuarto confinamiento nacional debido a la ... Read more »

El perturbador mensaje en Facebook de hombre acusado de violar y prostituir por $20 a menor de 12 años en Argentina

© KIRILL KUDRYAVTSEV Los acusados vendían a la menor por Facebook para encuentros sexuales. Unos ocho meses después  de que un hombre fuera arrestado en Argentina por violar y prostituir ... Read more »

A la líder Lgbti asesinada en Santa Marta le habían hecho tres atentados

© Tomada de las redes sociales Cristina Isabel Cantillo fue asesinada la noche del 7 de diciembre en su casa. La mujer trans había denunciado amenazas y en dos ocasiones ... Read more »

Faz o pix! Corinthians é o time com mais receita da TV Aberta; Flamengo fica atrás de rival carioca

Com o fim do Campeonato Brasileiro próximo, a última rodada irá ser disputada nesta quinta-feira (09), os clubes já sabem quanto receberão da TV Globo, detentora dos direitos de transmissão ... Read more »

Cruzeiro libera Ruschel a procurar outro time; América não abre negociações

O lateral-esquerdo Alan Ruschel foi liberado pelo Cruzeiro para procurar outro clube. O atleta está emprestado ao América, que ainda não o procurou para negociar um novo contrato. A informação ... Read more »

De Coutinho a Gabriel Jesus: confira os 9 grandes jogadores na mira do Palmeiras para 2022

O Palmeiras não quer parar apenas na conquista de mais uma Libertadores e irá em busca de mais no ano de 2022. Leila Pereira se tornou a nova presidenta do ... Read more »

Palmeiras vai em busca de mais um balado atacante

Leila Pereira foi eleita presidente do Palmeiras, sendo a primeira mulher na história do clube a ocupar tal cargo. E um dos grandes objetivos da nova mandatária é formar um ... Read more »

São Paulo quer encerrar jejum e Corinthians busca o tri na final do Paulistão feminino

Quer se manter informado, ter acesso a mais de 60 colunistas e reportagens exclusivas?Assine o Estadão aqui! Corinthians e São Paulo entram em campo nesta quarta-feira, às 21h, na Neo ... Read more »

Grêmio deve oferecer 'incentivo financeiro' a Corinthians e Fortaleza, diz jornalista

Após o empate com o Corinthians na Neo Química Arena, o Grêmio, terá de vencer o Atlético Mineiro , além de torcer pela derrota de Juventude e Bahia para permanecer ... Read more »

Por covid-19, Francia prohíbe bailar en bares y restaurantes durante cuatro semanas

© Lewis Joly Franceses vuelven a vivir medidas restrictivas por cuenta del coronavirus, (AP foto/Lewis Joly) Bailar en bares y restaurantes estará prohibido en Francia desde el viernes hasta el ... Read more »

UE revela plan de sanciones contra intentos de coerción

© Proporcionado por Associated Press El comisario de comercio de la UE, Valdis Dombrovskis, habla en conferencia de prensa luego de la reunión del Consejo de Asuntos Económicos y Financieros ... Read more »

Juez cita a la interventora de L'Hospitalet por el caso del Consell Esportiu

© Proporcionado por Agencia EFE Barcelona, 8 dic (EFE).- La juez que investiga el presunto desvío de subvenciones en el Consell Esportiu de L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona), en que están ... Read more »
On free-english-test.com you will find lots of free English exam practice materials to help you improve your English skills: grammar, listening, reading, writing, ielts, toeic