Berger: "¿Por qué no podemos colarnos y traernos el Óscar a España con 'Robot Dreams'?

Berger: “¿Por qué no podemos colarnos y traernos el Óscar a España con ‘Robot Dreams’?

Madrid, 3 mar (EFE).- Pablo Berger es bilbaíno y se le nota. Confía en sí mismo, en las posibilidades de su película, ‘Robot Dreams’, nominada al Óscar a mejor cinta de animación, y hasta se ha preparado un discurso por si gana. ¿Y si no? Ya lo usará en otro premio, asegura entre risas en una entrevista con EFE.

“Soy de Bilbao y eso, en el ADN, marca”, afirma con una gran sonrisa en el salón de su casa, emocionado y feliz con el viaje que le está suponiendo la nominación. Y si ya se metieron entre los cinco finalistas, “¿Por qué no podemos colarnos y traernos el Óscar a España con ‘Robot Dreams’?”.

Lo dice convencido este ingeniero de formación que adora a Chaplin y que confía mucho en su película, pese a que se enfrentará a pesos pesados de la animación en la gala que se celebrará el próximo domingo en Los Ángeles (EE.UU.).

Por un lado ‘El chico y la garza’ del japonés Hayao Miyazaki, al que se refiere como “el maestro” y al que considera el favorito de la categoría. Pero también están tres grandes producciones: ‘Elemental’, de Pixar; ‘Spider-Man: Cruzando el multiverso’, de Sony, y ‘Nimona’, de Netflix.

“Yo creo que estos son como los partidos de fútbol. Puede haber un equipo que es favorito y muchas veces gana un equipo menor. O sea, la historia de David contra Goliat”.

Pero aunque no gane el Óscar y se guarde el discurso para otro premio -“tenemos un 20 por ciento” de posibilidades, “yo voy muy ilusionado y me voy a preparar el discurso. No diré ‘ah, no me lo esperaba'”-, para Berger lo más importante es que con la nominación la película se está viendo mucho más y llegando a muchos más espectadores y países.

“La alegría (por la nominación) es inmensa, pero sobre todo porque sabemos que la película se está haciendo global”, señala Berger, que apunta que en España, donde ‘Robot Dreams’ sigue en los cines después de tres meses, la taquilla se incrementó un cien por cien tras el anuncio de la candidatura.

Los mismo pasa en Francia y además se estrena en Inglaterra el 22 de marzo y en un par de semanas en Latinoamérica.

Está muy satisfecho con la recepción. “Es una película que el espectador que la ha visto le ha llegado al corazón. Es una película muy de muy de sentimientos, una película muy sensorial”.

‘Robot Dreams’ cuenta la historia de amistad de un perro y un robot que se desarrolla en el Nueva York de los noventa, con una ambientación extremadamente cuidada en cada detalle para transportar al espectador a la Gran Manzana de aquella época.

Una película muda que hace que sea difícil determinar si es una producción española, francesa o americana. Y con un vínculo con Nueva York que le puede venir bien en los Óscar, resalta el realizador, que recuerda que ‘Volver a empezar’ (1981), de José Luis Garci, que se llevó el premio a mejor película de habla no inglesa, también tenía lazos con Estados Unidos a través del protagonista, profesor en Berkeley.

Aprovecha para agradecer a Garci el haber “dicho cosas tan bonitas” de ‘Robot Dreams’ y reconoce que el que su historia se desarrolle en Nueva York juega a favor porque es un mundo muy familiar para la mayoría de los votantes de la Academia de cine de Hollywood.

Y tiene ese toque tierno que tanto gusta en los Óscar porque, como resalta Berger, en todas sus películas hay algo en común y es que siempre hay “una historia que tenga emoción, que tenga humor, que tenga sorpresa, que tenga música y una historia de amor”.

Pero también, que le haga llorar, como le ocurrió tras leer la novela gráfica. Fue definitivo para meterse a hacer una película de animación en medio de la pandemia, que le llevó cinco años de trabajo.

Si gana el óscar sería la guinda de un enorme pastel porque después de estrenarse en el Festival de Cannes el pasado mes de mayo, la película no ha parado de recibir galardones: en Annecy (Francia) -el festival más importante de cine de animación-, en los Annie -los Óscar de la animación-, en Sitges, en los premios del Cine Europeo o en los Goya, donde se llevó el de mejor cinta de animación y el de mejor guion adaptado.

“Más no se puede pedir”, afirma Berger, que asegura que para un director como él, ir de Cannes a los Óscar con su cuarto largometraje -tras ‘Torremolinos 73’ (2003), ‘Blancanieves’ (2012) y ‘Abracadabra’ (2017)- “es como más que un sueño del robot, es el sueño de Pablo Berger y de todo director de cine”.

(c) Agencia EFE

News Related

OTHER NEWS

Crisis económica, política y de alimentos acechan a Israel tras guerra contra Hamás

Tras 50 días de conflicto contra Hamás, Israel enfrenta un nuevo desafío: la guerra después de la guerra, es decir, las consecuencias sociales y económicas que trae consigo el ataque, ... Read more »

Intentó llevar una serpiente venenosa a casa y terminó en urgencias

Los animales salvajes no son para manipularlos y mucho menos para llevarlos a casa, uno de los más cuidadosos son las serpientes, pues hay especies que son mortalmente venenosas. Sin ... Read more »

Arturo Vidal elogia a futbolista de la Universidad Católica, pero advierte: “Le falta un poquito más de calle”

El King piensa que futbolista de La Franja tiene condiciones para triunfar y partir a una liga más competitiva. Sin embargo, asegura que tiene que cambiar su personalidad. Universidad Católica ... Read more »

Más beneficiarios: anuncian cambios al Registro Social de Hogares para evaluación de tramos

Descubre cuáles son los cambios que tendrá el RSH que beneficiará a más personas. Este lunes, las ministras de Desarrollo Social y la Mujer, Javiera Toro y Antonia Orellana, anunciaron cambios en los ... Read more »

Comisión investigadora de la Cámara hace reproche legal a Montes por lío de platas con fundaciones

La Tercera “¡Estaba bueno! Estaba bueno en algunos puntos. ¡De verdad, bien! Lo alabo, pero le faltan un parcito más (de responsables)”, dijo ayer en el epílogo de la sesión, ... Read more »

EFE inicia la convocatoria de licitación del tren a Batuco: el proyecto considera una inversión de 950 millones de dólares

Durante la jornada de este domingo, la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) lanzó la convocatoria para la licitación de obras de uno de sus proyectos más anhelados: el tren ... Read more »

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo La noche de este lunes murió el subprefecto de la PDI, Ariel Villarroel Morales, dotación Biro Calama, quien estaba internado ... Read more »
Top List in the World