Las 2 fichas del ‘clan del Golfo’ cuyas redes buscaban llegar a Valle y Eje Cafetero

las 2 fichas del ‘clan del golfo’ cuyas redes buscaban llegar a valle y eje cafetero

Los capturados fueron sacados de la zona en helicóptero.

Alias‘Chiquito Malo’ les habría ordenado ocupar corredores estratégicos del narcotráfico.

“Querían controlar el Cañón de las Garrapatas”. Esa era la misión que les habían encargado a dos cabecillas del ‘clan del Golfo’ que, en las últimas horas, fueron capturados en zona rural de La Unión, Valle del Cauca.(Lea:Fiscalía cuestiona ‘visita humanitaria’ que senador investigado hizo a La Picota)

Carlos Alberto Molina Vega, alias Molina, segundo cabecilla de la estructura ‘Jairo de Jesús Durango Restrepo’, y Jhon Eduar Restrepo Chiusuque, alias ‘Kevin’ o ‘Chivirico’, cabecilla de la subestructura Baudó, habrían recibido la orden directamente de Jobanis de Jesús Ávila Villadiego, alias ‘Chiquito Malo’, jefe de ese grupo armado.

las 2 fichas del ‘clan del golfo’ cuyas redes buscaban llegar a valle y eje cafetero

El general William René Salamanca, director de la Policía, ofrece detalles del operativo. Policía

El sábado 25 de noviembre, el ministro de Defensa, Iván Velásquez Gómez, y el director general de la Policía Nacional, general William René Salamanca Ramírez, desde Corozal (Sucre), ultimaron los detalles de una de las operaciones más contundentes contra el ‘Clan del Golfo’.(Le podría interesar:‘No tengo ningún interés en atornillarme por meses en el cargo de fiscal general’)

Durante su intervención, el director de la Policía señaló que ‘Chiquito Malo’, les había encomendado la misión a esto dos hombres de ocupar espacios estratégicos del narcotráfico en el Valle del Cauca y el Eje Cafetero.

“Esta era una zona de confrontación entre las bandas narcotraficantes de ‘Los Rastrojos’ y ‘Los Machos’, corredor natural que comunica con el Pacífico y por el cual el ‘Clan del Golfo’ estaría movilizando al mes más de media tonelada de cocaína”, reportó la institución.

‘Molina’, según las fuentes de inteligencia de la fuerza pública, es señalado de ser el principal coordinador de acciones de narcotráfico de esa estructura, en especial del procesamiento y distribución de cocaína, utilizando el puerto de Buenaventura, mediante la contaminación de containers, y el uso de lanchas rápidas para cargar buques en altamar hacia Centro América, con destino final Estados Unidos y Europa.(Le invitamos a leer:Caso contra sicarios que confesaron 700 homicidios lleva seis fiscales y casi 10 años)

“Supervisaba personalmente centros de acopio y embarques en los municipios del Bajo Baudó, Nuquí, Bahía Solano y Juradó (Chocó). Además, utilizaba las modalidades de ‘hormigueo’ y ‘mochileo’ para traficar, la cual instrumentaliza a migrantes que buscan cruzar hacia Centro América, utilizándolos como mensajeros de alijos de 10 y hasta 25 kilos por persona”, se lee en una información conocida por este diario.

Este hombre llevaba 15 años en el mundo del delito, especialmente en estructuras de Córdoba, Sucre, Antioquia y Chocó, hasta convertirse en uno de los principales integrantes del ‘Clan’. Actualmente, buscaba una alianza con el grupo delincuencial ‘Los Flacos’, que delinque en el norte del Valle.

las 2 fichas del ‘clan del golfo’ cuyas redes buscaban llegar a valle y eje cafetero

Varias de las armas incautadas en el operativo. Cortesía

Mientras que ‘Kevin’ o ‘Chivirico’, es señalado de ser el principal responsable de las confrontaciones armadas en Chocó y Valle del Cauca, generando desplazamientos y confinamientos de miles de familias, afectando especialmente a sectores campesinos, afrodescendientes y resguardos indígenas.

Este hombre tenía orden de captura por el delito de concierto para delinquir agravado, con acciones criminales asociados al narcotráfico, homicidios selectivos, secuestros y extorsión.

“Venía liderando los planes expansionistas hacia el sur del Chocó y límites con el Valle del Cauca, específicamente en zonas rurales de los corregimientos de Juanchaco y Bajo Calima (Buenaventura) y El Dovio (Valle)”, señaló la institución.

También se tiene indicios que mantenía una confrontación con grupos armados de la zona por el control de rutas de movilización de material bélico y del narcotráfico.

Redacción Justicia

En X: @JusticiaET

[email protected]

News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World