Democracia Viva: Diputado RN espera que surjan "luces de otros implicados"

Democracia Viva: Diputado RN espera que surjan “luces de otros implicados”

El presidente de la comisión especial investigadora del caso convenios, el diputado José Miguel Castro (RN), prevé que la eventual colaboración de los imputados en la arista Democracia Viva puede ampliar la cantidad de vinculados a la misma.

El parlamentario lo planteó en el día después de que la Corte de Apelaciones de Antofagasta revocara la prisión preventiva que cumplían el administrador de la ONG, Daniel Andrade, y el exseremi de Vivienda de esa región Carlos Contreras, ordenando en su lugar el arresto domiciliario.

“Si la Justicia ha determinado esto, lo más probable es porque Andrade y Contreras están colaborando con la investigación. Y esto podría dar luces de otros implicados, y lo que es más importante, qué tan amplia era esta red de corrupción”, estimó el opositor.

En esa línea, “espero que luego empecemos a ver a otras personas declarando”.

Si bien parte de la decisión del tribunal de alzada se basó en la colaboración prestada por los imputados durante el proceso, el fiscal del caso, Cristián Aguilar, aseguró que no ha existido cooperación sustancial, por lo que el Ministerio Público evaluará si solicita reponer la prisión preventiva.

LA REACCIÓN DEL MINISTRO MONTES

Durante una actividad este jueves, el ministro de Vivienda, Carlos Montes, abordó lo declarado por Contreras en la última jornada, quien indicó que los procedimientos con Democracia Viva, que derivaron en su salida del cargo, “eran de público conocimiento” dentro de esa cartera.

“Como hemos dicho permanentemente, esto viene del 2019 y 2020; si lo que está diciendo Contreras es que el sistema de transferencias de recursos se conocía de antes, sí se conocía desde antes. El actual Gobierno no quiso tomar un procedimiento que ya venía desde antes. Si a eso se refiere él, es efectivo”, explicó el secretario de Estado.

A la vez, recordó que “me tocó pedirle que pusiera su cargo a disposición producto de estos hechos, pero la verdad es que antes lo veía desempeñándose con bastante dedicación, o sea, esto fue algo que a todos nos sorprendió, en los términos que se hizo”.

Por otro lado, el ministro cree que será citado a declarar a Fiscalía por esta arista en marzo o abril.

TIMONEL RD: NO DEJAMOS ESPACIO PARA LA CORRUPCIÓN

“Creemos que es positivo que avance la investigación”, planteó por su parte Diego Vela, presidente de RD, el antiguo partido de Andrade y Contreras, relevando que “hemos estado muy al tanto, siguendo día a día lo que va sucediendo, en cada momento que hemos podido tener acceso a la carpeta investigativa, porque somos querellantes justamente con el sentido de que esto avance en la Justicia”.

Aludiendo a la expulsión de ambos imputados, subrayó que “hemos tomado las medidas disciplinarias que corresponden al partido, y también si hemos tenido conocimiento de algún antecedente por nuestra parte, lo hemos puesto en disposición de la Justicia”.

“Hemos actuado con responsabilidad, buscando colaborar y, a medida que haya antecedentes, que no quepa duda que seguiremos tomando definiciones, porque como hemos dicho en todo momento, no dejamos espacio ni para corrupción, ni para impunidad”, cerró el timonel.

Ahora que Andrade y Contreras abandonaron la cárcel, sólo la exconcejala de Antofagasta Paz Fuica permanece bajo la máxima cautelar por esta arista del caso, cuya militancia en RD permanece suspendida.

News Related

OTHER NEWS

Crisis económica, política y de alimentos acechan a Israel tras guerra contra Hamás

Tras 50 días de conflicto contra Hamás, Israel enfrenta un nuevo desafío: la guerra después de la guerra, es decir, las consecuencias sociales y económicas que trae consigo el ataque, ... Read more »

Intentó llevar una serpiente venenosa a casa y terminó en urgencias

Los animales salvajes no son para manipularlos y mucho menos para llevarlos a casa, uno de los más cuidadosos son las serpientes, pues hay especies que son mortalmente venenosas. Sin ... Read more »

Arturo Vidal elogia a futbolista de la Universidad Católica, pero advierte: “Le falta un poquito más de calle”

El King piensa que futbolista de La Franja tiene condiciones para triunfar y partir a una liga más competitiva. Sin embargo, asegura que tiene que cambiar su personalidad. Universidad Católica ... Read more »

Más beneficiarios: anuncian cambios al Registro Social de Hogares para evaluación de tramos

Descubre cuáles son los cambios que tendrá el RSH que beneficiará a más personas. Este lunes, las ministras de Desarrollo Social y la Mujer, Javiera Toro y Antonia Orellana, anunciaron cambios en los ... Read more »

Comisión investigadora de la Cámara hace reproche legal a Montes por lío de platas con fundaciones

La Tercera “¡Estaba bueno! Estaba bueno en algunos puntos. ¡De verdad, bien! Lo alabo, pero le faltan un parcito más (de responsables)”, dijo ayer en el epílogo de la sesión, ... Read more »

EFE inicia la convocatoria de licitación del tren a Batuco: el proyecto considera una inversión de 950 millones de dólares

Durante la jornada de este domingo, la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) lanzó la convocatoria para la licitación de obras de uno de sus proyectos más anhelados: el tren ... Read more »

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo La noche de este lunes murió el subprefecto de la PDI, Ariel Villarroel Morales, dotación Biro Calama, quien estaba internado ... Read more »
Top List in the World