Prediabetes: el primer peldaño hacia la diabetes que se puede revertir

La diabetes es una enfermedad metabólica crónica caracterizada por niveles elevados de glucosa en sangre (o azúcar en sangre) que, con el tiempo y si no existe un buen control, conduce a daños potencialmente graves en el corazón, los vasos sanguíneos, los ojos, los riñones y el sistema nervioso. En la diabetes tipo 1, el páncreas no produce suficiente insulina; en cambio, en la diabetes tipo 2 -la más frecuente-, el organismo se vuelve resistente a la insulina, o bien el páncreas no la produce adecuadamente.

Según los datos de la Sociedad Española de Diabetes (SED), en los últimos años se ha producido un fuerte aumento del número de adultos con diabetes en España y se trata de una tendencia preocupante que condiciona la vida de millones de personas en todo el país. De hecho, afecta ya a uno de cada siete adultos y es la segunda tasa más alta de Europa. Además, hay que tener en cuenta que casi un tercio (30,3%) de las personas que viven con diabetes en España no está diagnosticado, lo que supone un riesgo muy importante para la salud: cuando la diabetes no se detecta, o no se trata adecuadamente, puede causar complicaciones graves y potencialmente mortales, como por ejemplo un infarto de miocardio, un accidente cerebrovascular, una insuficiencia renal, una ceguera o la amputación de miembros inferiores.

prediabetes: el primer peldaño hacia la diabetes que se puede revertir

EC BrandsLos síntomas de un ataque cardiaco no son iguales para todos: las mujeres, las personas con diabetes y los jóvenes pueden presentar peculiaridades que pueden complicar el diagnóstico temprano

La buena noticia es que, en gran medida, la diabetes tipo 2 se puede prevenir. Por eso, los especialistas insisten en que es clave identificar el problema en la fase inicial, cuando la persona presenta unos niveles de glucosa elevados, pero sin alcanzar niveles tan altos como para considerarlos una diabetes. Como explica la doctora Clotilde Vázquez, jefa del Departamento de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, “tan importante como el abordaje de la diabetes es el abordaje del estado de prediabetes, que se puede llegar a revertir si se toman las medidas adecuadas. De esta manera, se evita la progresión a diabetes”. Hay que recordar que, si no se realizan cambios en el estilo de vida, las personas con prediabetes tienen alto riesgo de desarrollar la enfermedad en los siguientes cinco años.

La diabetes puede ser asintomática o asociar los siguientes síntomas, que en caso de presentarlos, es recomendable acudir al médico para llevar a cabo las pruebas pertinentes que determinen si existe la patología cuanto antes.

Boca seca, sed (polidipsia).Aumento de micción (poliuria).Fatiga.Visión borrosa.Mala cicatrización de heridas.Sensación de hormigueo en manos o pies.Pérdida rápida de peso (en la diabetes tipo 1).¿Qué criterios se siguen para su diagnóstico?

Cuando existe la sospecha de diabetes se llevan a cabo diferentes controles como la prueba de sangre de la hemoglobina glicosilada o los exámenes de glucosa aleatorios y de glucemia en ayunas. Para elaborar el diagnóstico se tienen en cuenta los siguientes parámetros:

Glucemia en ayunas superior o igual a 126 mg/dl en al menos dos analíticas.Hemoglobina glicosilada (HbA1c) superior o igual al 6,5% en al menos dos analíticas.Sobrecarga oral de glucosa (SOG) con 75 gr con valor superior o igual 200 mg/dl a las dos horas en al menos dos ocasiones.Una glucemia al azar superior o igual a 200 mg con síntomas diagnostica directamente la diabetes.Si en la misma analítica hay dos valores de los anteriores (glucemia, HbA1c o SOG) compatibles con diabetes podemos diagnosticar sin tener que repetir ninguna prueba.

En el caso de la prediabetes, los valores que se tienen en cuenta para su diagnóstico son más bajos, pero aun así por encima de los rangos saludables: glucemia en ayunas entre 100 y 125 mg/dl; hemoglobina glicosilada entre 5.7-6.4% y sobrecarga oral de glucosa con 75 gr con valor 140-199 mg/dl a las dos horas.

prediabetes: el primer peldaño hacia la diabetes que se puede revertir

Doctora Clotilde Vázquez, jefa de Endocrinología de la Fundación Jiménez Díaz.

Doctora Clotilde Vázquez, jefa de Endocrinología de la Fundación Jiménez Díaz.

Como mencionábamos al principio, y confirma la especialista, la prediabetes se puede revertir, pero para ello es necesario realizar una serie de cambios en los hábitos de vida:

Reducir el peso un 7% si se tiene sobrepeso u obesidad siguiendo una dieta sana y equilibrada de patrón mediterráneo. Incluso, aunque no se baje apenas de peso, la alimentación saludable, exenta de procesados, azúcares y harinas refinadas, ejerce un efecto muy beneficioso.Abandonar el hábito tabáquico.Realizar actividad física moderada al menos 150 minutos semanales (caminar ligero).Iniciar tratamiento con metformina para ayudar a controlar la cantidad de glucosa en sangre, en los casos en que esté indicado por un facultativo.Si se padece hipercolesterolemia o hipertensión, controlarlas adecuadamente.

*El Confidencial, en colaboración con Quirónsalud, presenta una serie de artículos con información práctica, consejos y recomendaciones para mejorar nuestra salud y bienestar. Si tienes alguna duda sobre esta temática o quieres más información, puedes contactar con la Fundación Jiménez Díaz.

News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World