Circula imagen con una comparación cuestionable del PIB en los gobiernos de Duque y Petro

circula imagen con una comparación cuestionable del pib en los gobiernos de duque y petro

Circula imagen con una comparación cuestionable del PIB en los gobiernos de Duque y Petro

A nuestro WhatsApp nos llegó la solicitud de chequear una imagen que señala: “Explica ésto: con un mal presidente Colombia crecía 12,2%. Con un mal Presidente Colombia crecía al 12%. Y con el ‘mejor economista’ Colombia crece al 0.3%” (sic).

circula imagen con una comparación cuestionable del pib en los gobiernos de duque y petro

cuestionable

Al revisar con búsqueda inversa de Google y con búsqueda manual en redes sociales, encontramos que la misma publicación se encuentra principalmente en Tiktok (1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8), donde llega a sumar más de 600.000 reproducciones, difundida por cuentas antipetristas como @walter.adolf.bran, @zorrito_derecha, @luchitotorre10, @deldichopolitcoalhecho y @1958au. A este último usuario ya lo hemos verificado en nuestros artículos “Programa ‘Jóvenes en Paz’ no cuesta lo mismo que lo pedido por tres grandes EPS para funcionar” y “Curules de paz no son de FARC y Corte Constitucional no tumbó su creación sino su reglamentación”.

También se encuentra en Twitter y posteada por varios usuarios en un grupo de Facebook llamado “Memes 100% Antipetristas” (1, 2, 3), con 104.400 miembros. Este también ha sido espacio de difusión de difusión de desinformaciones, como se ve en los chequeos “Video de personas lanzando huevos a Petro y Caicedo en Ciénaga es de 2019”, “Manipulan video de entrevista de Petro en La República para que parezca “borracho y drogado” y “Reforma pensional de Petro no va a eliminar la mesada de diciembre como afirma cadena”.

Ante la solicitud para verificar la publicación y debido a su alcance, la analizamos y concluimos que es un contenido cuestionable, pues se compara la economía en un trimestre del cuarto año de gobierno de Duque con uno del primero de Petro sin tener en cuenta el contexto de cada uno, que en este caso es importante.

Aunque son ciertos los datos que presenta, omite que la tasa de 12,2% del producto interno bruto (PIB) durante la presidencia de Duque obedeció a un contexto de pospandemia, en el que la economía repuntó después de la recesión causada por las restricciones impuestas para enfrentar el Covid-19; mientras que, con Petro, ha habido una desaceleración económica principalmente por el alza de las tasas de interés para frenar la inflación, causada en parte por esa misma recuperación.

En primer lugar, corroboramos las cifras con informes del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). Para el segundo trimestre de 2022, la entidad informó que la economía creció un 12,2%, pero para el segundo trimestre de 2023, hubo una desaceleración y solo se expandió un 0,3%. Se debe aclarar también que el dato más actualizado sobre este indicador, publicado en noviembre, señala que la economía se contrajo un -0,3% en el tercer trimestre (1, 2, 3, 4).

 

 ¿Por qué creció el PIB con Duque?

En nuestro chequeo “Es falso que noticia sobre crecimiento del PIB de 12,6 % sea del gobierno Petro, como dicen en Facebook” ya habíamos analizado la expansión que había tenido la economía en el segundo trimestre de 2022 durante la presidencia de Iván Duque (en ese momento las cifras preliminares del DANE indicaban que el PIB había crecido 12,6 puntos porcentuales).

Los tres sectores que más le aportaron a la economía en ese momento fueron el comercio, transporte, alojamiento y servicios de comida; las industrias de manufactura y la administración pública, defensa, salud y educación.

El Banco de la República en su Informe de Política Monetaria de octubre de 2022 detalló que “el crecimiento económico del segundo trimestre resultó mayor de lo estimado en julio, debido a una demanda interna más fuerte, principalmente por el consumo privado”.

La analista financiera Adriana Romero Barreto, directora de Estudios y Política Pública del Instituto Anticorrupción, nos expuso además que el PIB durante 2022 se vio empujado principalmente por el aumento del consumo de los colombianos luego de las restricciones de la pandemia y por la formación bruta de capital, es decir, la inyección de inversión al sector productivo, motivado por las buenas expectativas de crecimiento pospandemia.

El economista principal de BBVA Research para Colombia, Alejandro Reyes, en entrevista a Portafolio, había apuntado que este comportamiento estaba estimulado por una recuperación luego de la pandemia del COVID-19, al recobrar nuevas plazas de empleo, la reapertura de sectores de la economía, un buen desempeño del ingreso, un incremento de recursos adicionales de los hogares como las remesas y un crédito de consumo muy activo.

Incluso ya el BanRep había pronosticado en otro informe de política monetaria esta tendencia:

“La actividad económica se ha recuperado a una mayor velocidad de la proyectada y el producto alcanzaría su nivel prepandemia antes de lo esperado. La proyección de crecimiento económico para 2021 y 2022 se incrementó, pero los sesgos a la baja son significativos (…) En lo que resta del año y hacia 2022 algunos factores seguirían contribuyendo a la recuperación del producto. La persistencia de condiciones financieras internacionales favorables, la mejora esperada de la demanda externa y el aumento de los términos de intercambio aportarían a una mejor dinámica de la actividad económica.”

Pablo Adrián Garlati, profesor asistente de Economía en la Pontificia Universidad Javeriana, subrayó para Colombiacheck que lo vivido por la economía entre 2021 y 2022 se debió a un “efecto rebote” luego de una fuerte contracción por la pandemia. “Lo que pasó fue que la actividad económica se restableció. Más que otra cosa, fue un rebote. Alguna cosa que haya hecho el Gobierno [de Duque], habría sido la entrega de subsidios necesarios para mantener más o menos la actividad a flote”, explicó.

Un análisis de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) también da cuenta que la actividad económica mantuvo “un vigoroso ritmo de crecimiento” gracias a los estímulos del Gobierno para la reactivación económica, la amplia oferta de crédito, los favorables términos de intercambio y el aumento de las remesas, que alentaron el dinamismo de la demanda interna.

“En el segundo trimestre de 2022, la economía creció un 12,6% con respecto al mismo período del año anterior. Como resultado de la adopción de diferentes medidas para frenar la inflación, se prevé una desaceleración de la economía en el segundo semestre de 2022, por lo que se proyecta que el crecimiento anual será de un 6,5%”, advirtió el organismo.

De hecho, otra publicación de la CEPAL resalta que, en general, en la primera mitad de 2022, América Latina y el Caribe presentaron “una tasa de crecimiento mayor a la esperada”, aunque en la segunda parte del año hubo una desaceleración.

circula imagen con una comparación cuestionable del pib en los gobiernos de duque y petro

datos de la cepal

Datos de la Cepal confirman que en general la actividad económica de los países de América Latina y el Caribe se expandió durante el 2022, con excepción de Haití, lo que demuestra que Colombia no fue un caso único en la región, aunque presentó uno de los mayores crecimientos del PIB. 

La economía se desacelera en 2023 

Para la segunda mitad de 2022 y durante todo el 2023 se proyectaba una desaceleración de la economía debido al ajuste de las tasas de interés del Banco de la República desde principios del año pasado, para contener la inflación de dos dígitos que se derivó de la expansión económica y otros factores externos (1, 2).

 

Recordemos que la institución tiene como meta una variación del índice de precios al consumidor (IPC) del 3%, aunque en octubre, a pesar de su leve caída, terminó con una variación interanual de 10,48%.

La entidad asegura que la desaceleración de la economía “es normal” luego de dos años de alto crecimiento “que permitieron alcanzar niveles de producción elevados y reducciones importantes en la tasa de desempleo, la cual está en su nivel más bajo desde 2018”. Además, sostiene que “estos bajos crecimientos permitirían que la inflación y el déficit externo se reduzcan en los siguientes dos años”.

El alza en los tipos de interés encarece los créditos y financiamientos con ese fin. “Las altas tasas de interés son una causa importante debido a que encarecen especialmente a aquellos bienes de capital que expanden la producción de sectores como a la industria o la construcción”, puntualizó la economista e investigadora de DeJusticia, Mariana Matamoros.

De hecho, en una revisión del comportamiento del PIB colombiano se puede observar que viene contrayéndose desde el tercer trimestre del 2022, luego de una fuerte subida de la tasa de intervención, que define el BanRep de forma independiente.

Esto no se reduce al panorama colombiano, pues organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial y la OCDE, también han advertido que, en general, la actividad económica del mundo se vería contraída este año por estos ajustes por parte de los bancos centrales.

“No solo Colombia, todos los países subieron sus tasas de interés para empezar a controlar la inflación y eso ha enfriado la economía. Si uno ve los números, desde incluso desde el cuarto semestre del año pasado a los últimos trimestres de este año, uno ve un enfriamiento clarísimo”, aclaró el profesor Garlati, de la Javeriana.

El docente universitario subrayó que, desde su visión, esta es la razón principal de la reducción de la actividad productiva del país. No obstante, Matamoros, de DeJusticia, agregó que también ha influido la caída de la productividad y de la balanza comercial por la disminución de las ventas de combustibles y productos agropecuarios.

Añadió como otro factor importante la falta de ejecución del presupuesto de inversión por parte del Gobierno. “Según el análisis de la Contraloría General de la República al 31 de octubre de este año, el gobierno tan solo había ejecutado el 54,4% de la inversión asignada para este año. Esto significa que el Plan Nacional de Desarrollo no se ha podido activar, lo que a su vez muestra una ineficiencia del Gobierno para administrar recursos. Lo que se traduce en un impacto negativo para la economía y la reactivación del país”, argumentó.

La firma de inversiones Corficolombiana, en un análisis de agosto, había alertado también sobre la caída de la inversión del sector privado lo cual obedecía “a una fuerte desacumulación de inventarios y a la notable disminución de la formación bruta de capital fijo”.

El presidente Petro propuso hace dos semanas aumentar la ejecución de inversión pública en su administración y que el Banco de la República bajara las tasas de interés para impulsar la economía. De hecho, en el pasado ya se había opuesto a esta intervención por poner en “riesgo toda la economía productiva del país” (1, 2, 3), a la vez que él mismo ha sacado pecho por el alivio inflacionario que se ha generado por cuenta de esa medida independiente, como también lo hemos chequeado.

 

Para diciembre, los analistas financieros consultados por el centro de estudios Fedesarrollo esperan que la junta directiva del Banco decida bajar 25 puntos básicos las tasas de interés y que estas se sitúen en 13%. Aunque en lo que va de año, el directorio no las ha movido.

En conclusión, calificamos de cuestionable la publicación en la que se comparan los datos de PIB entre los gobiernos de Duque y Petro pues equipara cifras del cuarto año de Duque con otras del primer año de Petro. Además, omite el contexto, pues con el expresidente la actividad productiva del país se vio favorecida por una recuperación y un efecto rebote tras los años más duros de pandemia, mientras que con el actual mandatario ha habido una desaceleración económica principalmente por el aumento de las tasas de interés por parte del Banco de la República para frenar la inflación, aunque también ha habido falta de ejecución de inversión por parte de la administración Petro.

News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World