Putin se mofa de conferencia sobre Ucrania y dice que Rusia no aceptará plan de paz impuesto

putin se mofa de conferencia sobre ucrania y dice que rusia no aceptará plan de paz impuesto

El presidente ruso Vladímir Putin durante una reunión del Consejo de Seguridad en Moscú, Rusia, el jueves 11 de abril de 2024. (Alexei Babushkin, Sputnik, Kremlin Pool Photo vía AP)

MOSCÚ (AP) — El presidente ruso Vladímir Putin se burló el jueves de una ronda de negociaciones para la paz en Ucrania que se celebrará en Suiza, y advirtió que Moscú no aceptará ningún plan que ignore sus intereses.

El gobierno de Suiza anunció la víspera que llevará a cabo una conferencia internacional de alto nivel en junio para ayudar a trazar un camino hacia la paz en Ucrania luego de más de dos años de combates, y expresó su esperanza de que Rusia pueda unirse algún día al proceso de paz.

Putin afirmó que Rusia no había sido invitado a participar en las negociaciones de junio, pero destacó el hecho de que Suiza reconociera que no puede haber un proceso de paz sin Rusia.

“No nos están invitando”, comentó Putin. “Es más, creen que no tenemos nada que hacer allí, pero al mismo tiempo dicen que es imposible decidir algo sin nosotros. Sería gracioso si no fuera tan triste”.

Rusia ha rechazado la fórmula de paz propuesta por el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy, la cual requiere que Moscú retire a sus tropas, pague una compensación a Ucrania y rinda cuentas ante un tribunal internacional por sus acciones.

Durante una reunión el jueves con su homólogo bielorruso Alexander Lukashenko en Moscú, Putin dijo que Rusia está dispuesto a negociar, pero que nunca aceptará “planes que no tengan nada que ver con la realidad”.

Putin ha dicho en varias ocasiones que envió a sus tropas a Ucrania en febrero de 2022 para proteger los intereses rusos y evitar que Ucrania supusiera una grave amenaza para la seguridad de Rusia al incorporarse a la OTAN. Kiev y sus aliados han criticado la campaña militar de Rusia, señalando que se trata de un acto de agresión no provocado.

El mandatario ruso afirma que las fuerzas rusas tienen la ventaja luego del fracaso de la contraofensiva ucraniana del año pasado, y que Ucrania y Occidente tendrán que aceptar “tarde o temprano” un acuerdo bajo los términos de Moscú.

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, advirtió la semana pasada que las potenciales negociaciones para poner fin a la guerra en Ucrania sólo tendrán éxito si toman en cuenta los intereses de Moscú, y afirmó que una ronda de negociaciones de paz programada era una artimaña de Occidente para recabar un mayor apoyo internacional para Kiev.

News Related

OTHER NEWS

Frente frío dejará temperaturas congelantes en el DMV: Mira cómo protegerte

WASHINGTON D.C., USA – DECEMBER 26: People walk over the frozen pool by the Lincoln Memorial in Washington D.C., United States on December 26, 2022. (Photo by Celal Gunes/Anadolu Agency ... Read more »

Aumenta la violencia en el sur de México con ataques a las fuerzas de seguridad

TAPACHULA, México (AP) — La violencia en el sur de México por la disputa entre dos grandes carteles de la droga se extiende por Chiapas con nuevos ataques a las ... Read more »

LeBron James estableció nuevo récord en su legendaria carrera al superar Kareem Abdul-Jabbar

LeBron James batió una nueva marca de Abdul-Jabbar. LeBron James escribió una nueva página en su legendaria carrera en la NBA, donde estableció un nuevo récord, al convertirse en el ... Read more »

Asamblea de Ecuador retomará el juicio político contra el expresidente Lasso por presunto peculado

guillermo-lasso-juicio-politico (CNN Español) — El pleno de la Asamblea de Ecuador fue convocado para este miércoles para retomar el juicio político contra el expresidente Guillermo Lasso por su presunta participación ... Read more »

EEUU cierra circulación en un punto fronterizo y limita el tránsito en otro debido a cruces ilegales

Cinco integrantes de una familia que aseguran ser originarios de Guatemala, y un hombre que dice ser de Perú, vestido con camisa rosa, atraviesan el desierto después de cruzar el ... Read more »

Boca Juniors, fuera de la Libertadores 2023; la Copa Sudamericana lo recibe con los 'brazos abiertos'

El equipo xeneize se quedó fuera de la fase final de la Superliga Argentina y regresará a la Sudamericana luego de siete años. Concluyó un torneo para el olvido en ... Read more »

Myles Garrett evita una seria lesión en el hombro en la derrota ante Broncos

BROWNS-GARRETT El defensive end estrella de los Browns Myles Garrett no sufrió daño estructural en el hombro izquierdo en el juego del domingo en Denver, una evolución positiva para un ... Read more »
Top List in the World