Agencias turísticas europeas cancelan visitas a Chiapas por violencia

El grupo Anfitriones Turísticos de Chiapas emitieron un comunicado para anunciar que cancelaban sus recorridos a zonas arqueológicas como Bonampak y Yaxchilán así como otros atractivos de la Selva Lacandona.

Destacaron que agencias turísticas de Francia, Bélgica, y otras británicas, decidieron finiquitar su enlace para movilizar a turistas hacia esas regiones chiapanecas.

Mencionaron que desde hace tres meses “el ambiente turístico ha sido violentado drásticamente en algunas regiones de Chiapas”.

agencias turísticas europeas cancelan visitas a chiapas por violencia

Foto: INAH. Bonanpak

“Derivado de situaciones que se dieron con tres grupos de franceses, que operamos en esta última quincena, las agencias francesas, británica y belga que representamos, han decidido no seguir llevando turistas a toda la zona Lacandona”, señalaron.

El grupo destacó que acordaron reprogramar, para este año, las rutas que hasta estos momentos visitaban en esa región.

Además, emitieron un mensaje para personas de los pueblos lacandones, choles y tzeltales, a quienes dijeron que “esperamos que su asociación con personas delictivas, a la larga sea mejor para ustedes, ante el abandono del Estado mexicano y logren salvar su cultura de estos tiempos aciagos.”.

agencias turísticas europeas cancelan visitas a chiapas por violencia

Captura de pantalla. Anfitriones Turísticos de Chiapas

Antes de liberar el comunicado en sus redes sociales, los empresarios advirtieron que desde hace varios años “hemo disfrazado los problemas que se presentan en las rutas turísticas”.

Señalan que han tenido que buscar la manera de no evidenciar la situación ante los visitantes, para evitar la pérdida de clientela.

“Muchas veces dándole la vuelta a los trayectos, inventando situaciones para que el turista perciba poco de lo mal que aquí acontece“, mencionaron.

Describieron que choferes y guías de turistas han podido negociar el paso en zonas de bloqueo con personas de los pueblos indígenas, pero no, “cuando tu transporte con turistas extranjeros tiene que pasar entre pedradas y balaceras“, precisaron.

Te puede interesar > Sin condiciones para el retorno, desplazados por el crimen en Chiapas siguen a la deriva

Sin embargo, aseguran que hay zonas donde la delincuencia ha coptado a personas de los pueblos originarios, con los que no pueden realizar negociaciones ya que están armados, y piden cuotas de seguridad.

“Hombres armados, muy armados te dicen, aquí puedes pasar con turistas pero tienes que pagar, y te indican la hora en que puedes entrar a BNPK, obviamente en carros de ellos, que pagas y tienes que pagar también un guardia de seguridad“, sostuvieron en el mensaje.

Pagan bajo amenazas con armas y si llegan hasta esos sitios, hay “operativo”, deben pagar más dinero “pues por gusto llegaste hasta ahí”, destacaron los promotores.

Desde noviembre, algunos sitios como el Centro Ecoturístico “Causas Verdes Las Nubes”, en el municipio de Maravilla, Tenejapa, también anunció el cierre de sus actividades a causa de la inseguridad, en la zona fronteriza entre Chiapas y Guatemala, hasta nuevo aviso.

agencias turísticas europeas cancelan visitas a chiapas por violencia

Imagen: Causas Verdes Las Nubes.

INAH pide evitar visitas a zonas arqueológicas en Chiapas

El director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto sugirió evitar visitas a las zonas arqueológicas de Bonampak y Yaxchilán en Chiapas, ante la situación de violencia.

“Por diversos problemas de organización y de índole social, y también relacionado de la presencia de grupos disruptivos, ahorita no están brindando ese servicio y por eso en el INAH sugerimos que no vayan, para no tener una desafortunada experiencia”, dijo en entrevista con el periodista Eduardo Torres.

News Related

OTHER NEWS

La regla de las 5 horas de Bill Gates que te permitirá alcanzar la riqueza y el éxito sin trucos

La productividad está innegablemente asociada al éxito y al dinero desde tiempos inmemorables, sin embargo, la clave para conseguirla se encuentra lejos de llenar la agenda con tareas por cumplir, ... Read more »

Peso mexicano se repliegan tras tocar niveles no vistos desde septiembre

Precio del dólar hoy 27 de noviembre de 2023 en bancos de México El peso mexicano y la Bolsa Mexicana de Valores retrocedían al inicio de la semana después de ... Read more »

VIDEO: "Sirena" se ahoga durante pleno show EN VIVO; usuarios desatan teorías

HERMOSILLO, SON.- En las últimas horas, un fragmento de video se ha convertido en tendencia en TikTok, donde una joven que aparentemente interpretaba el papel de una ‘Sirena’ en un ... Read more »

Vanessa Bauche revela que denunció al tío de Pascacio López

Vanessa Bauche denuncia al tío de Pascacio López Vanessa Bauche continúa en su lucha legal contra Pascacio López tras la denuncia que interpuso en su contra por abuso sexual, luego ... Read more »

Silvia Pinal comparte con que famosa de la Época de Oro peleó un día en plena calle Jorge Negrete

La primera actriz Silvia Pinal, de 92 años de edad actualmente, es un ‘baúl de recuerdos’, pues en su vida guarda momentos inolvidables de su larga carrerea artística, también anécdotas. ... Read more »

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La beca Benito Juárez abrió un nuevo periodo de ... Read more »

Matan a madre y a sus 2 hijos durante ataque armado en Salinas de Hidalgo, SLP

Foto: Especial En el amanecer de este lunes se registró un ataque armado sobre la carretera 49 en las inmediaciones del municipio de Salinas de Hidalgo, el cual dejó un ... Read more »
Top List in the World