Para qué sirve tomar agua de epazote

Su aroma lo reconocemos a centímetros de distancia, mientras que su sabor transforma cualquier platillo. Hablamos del epazote, la hierba que nuestros ancestros utilizaban como condimento para quesadillas, tamales, esquites y frijoles de olla.

En el México prehispánico, la planta cobró mayor popularidad por sus aplicaciones en la medicina. Al ser originaria de nuestro país, la encontramos en múltiples preparaciones a favor de la salud.

Claro ejemplo es el agua de epazote. Hoy en Menú hemos decidido abordar sus bondades en el organismo, sigue leyendo para conocer a fondo la planta más preciada dentro de la gastronomía mexicana.

para qué sirve tomar agua de epazote

El epazote actúa como analgésico natural. Foto: Freepik.

Leer también Una parada obligatoria con encanto en la Ciudad de México

¿Cuáles son los beneficios del epazote?

Popularmente llamado “planta del zorrillo” o “hierba de perro”, el epazote destaca por sus aplicaciones como digestivo, emenagogo, antihelmíntico, sudorífico y diurético, detalla la Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana.

Se emplea solo o acompañado por otras plantas para preparar infusiones y agua. Y es que resulta útil en el tratamiento de trastornos digestivos, entre ellos, indigestión, empacho y vómito.

En algunas regiones se cree que el agua de epazote disminuye la bilis, especialmente cuando una persona hace muchos corajes después de comer, aunque ello carece de evidencia científica.

Lo que sí es un hecho, es que la planta aporta fibra, ácido fólico y minerales como calcio, manganeso, potasio, hierro, cobre, zinc y selenio, así como vitaminas A, B6 y C. Esta es la razón por la que ha demostrado tener eficacia para descongestionar las vías respiratorias o aliviar la gripe.

También actúa como desparasitante en caso de ascaris (lombrices), oncocercosis o mal de bolitas, amibas y solitarias. Dichos malestares se contraen por ingerir alimentos contaminados.

El epazote también posee propiedades expectorantes (facilita la exposición de flemas), actúa como antiinflamatorio para reducir calambres o entumecimiento muscular, y ayuda a tratar heridas superficiales, irritaciones en la piel y picaduras de mosquitos.

para qué sirve tomar agua de epazote

El epazote es una hierba que da muy buen sabor a la comida. Foto: iStock

¿Qué contraindicaciones tiene el epazote?

Si planeas incluir epazote en tu dieta es importante que sepas que la planta contiene ascaridol, aceite que en grandes cantidades resulta tóxico para el organismo, indica la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

Como verás, el agua de epazote puede traer muchos beneficios para mantener la salud en perfecto estado. Es una manera distinta de aprovechar sus nutrientes más allá de disfrutar su sabor en platillos o como saborizante.

Leer también Estos son los beneficios del romero para el cerebro y la memoria

Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters

News Related

OTHER NEWS

La regla de las 5 horas de Bill Gates que te permitirá alcanzar la riqueza y el éxito sin trucos

La productividad está innegablemente asociada al éxito y al dinero desde tiempos inmemorables, sin embargo, la clave para conseguirla se encuentra lejos de llenar la agenda con tareas por cumplir, ... Read more »

Peso mexicano se repliegan tras tocar niveles no vistos desde septiembre

Precio del dólar hoy 27 de noviembre de 2023 en bancos de México El peso mexicano y la Bolsa Mexicana de Valores retrocedían al inicio de la semana después de ... Read more »

VIDEO: "Sirena" se ahoga durante pleno show EN VIVO; usuarios desatan teorías

HERMOSILLO, SON.- En las últimas horas, un fragmento de video se ha convertido en tendencia en TikTok, donde una joven que aparentemente interpretaba el papel de una ‘Sirena’ en un ... Read more »

Vanessa Bauche revela que denunció al tío de Pascacio López

Vanessa Bauche denuncia al tío de Pascacio López Vanessa Bauche continúa en su lucha legal contra Pascacio López tras la denuncia que interpuso en su contra por abuso sexual, luego ... Read more »

Silvia Pinal comparte con que famosa de la Época de Oro peleó un día en plena calle Jorge Negrete

La primera actriz Silvia Pinal, de 92 años de edad actualmente, es un ‘baúl de recuerdos’, pues en su vida guarda momentos inolvidables de su larga carrerea artística, también anécdotas. ... Read more »

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La beca Benito Juárez abrió un nuevo periodo de ... Read more »

Matan a madre y a sus 2 hijos durante ataque armado en Salinas de Hidalgo, SLP

Foto: Especial En el amanecer de este lunes se registró un ataque armado sobre la carretera 49 en las inmediaciones del municipio de Salinas de Hidalgo, el cual dejó un ... Read more »
Top List in the World