¿Qué significa el miércoles de ceniza, qué día cae y por qué no se come carne?

La Cuaresma es uno de los períodos más importantes en la iglesia católica, ya que se contempla como un tiempo de sacrificio y de entrega como preparación para la gran fiesta de la Pascua.

Este tiempo del año litúrgico cristiano es un período de 40 días marcados por la oración, la penitencia y el ayuno que tienen el fin de la conversión del corazón, como señala el portal Catholic.net.

Parte de esta celebración cristiana es el miércoles de ceniza, que marca el inicio de la Cuaresma en el calendario litúrgico católico.

En el miércoles de ceniza los feligreses acuden a las iglesias para que les sea impuesta en la frente una cruz hecha de este residuo, que proviene de la quema de los ramos de palmas empleados en el Domingo de Ramos, celebración que evoca la llegada de Jesús a Jerusalén.

¿qué significa el miércoles de ceniza, qué día cae y por qué no se come carne?

Foto: EL UNIVERSAL

Lee también ¿Se pospone el amor? Miércoles de ceniza caerá mismo día que San Valentín

¿Cuándo es el miércoles de ceniza en 2024?

Este año, el miércoles de ceniza coincide con el Día del Amor y la Amistad, ya que tendrá lugar el 14 de febrero.

De acuerdo con el sitio web Dominicos, la celebración del miércoles de ceniza nos invita a una profunda revisión de nuestra vida, de nuestras actitudes y criterios de comportamiento; a iniciar un serio proceso de conversión y de purificación.

Los sacerdotes y ayudantes de las iglesias acostumbran a decir cuando se impone la ceniza: “Acuérdate que eres polvo y al polvo volverás”, debido a que se recuerda la fragilidad de la vida humana en la que la muerte es un destino inevitable.

¿De dónde surge el Miércoles de Ceniza?

De acuerdo con sitios católicos, en la antigüedad los judíos usaban cenizas cuando hacían algún sacrificio y otras comunidades como un simbolismo de conversión de una mala vida a una por el camino que estipula Dios.

En los primeros siglos de la iglesia, aquellas personas que deseaban recibir el Sacramento de la Reconciliación durante el Jueves Santo, se ponían ceniza en la cabeza y portaban un hábito penitencial para representar su voluntad de convertirse.

¿qué significa el miércoles de ceniza, qué día cae y por qué no se come carne?

Foto: El Universal

Lee también Profeco da banderazo al Operativo Cuaresma 2024; vigilarán precios de pescaderías

No fue sino hasta el año 384 d.C. que la Cuaresma obtuvo un sentido penitencial para todos los cristianos. Desde el siglo XI, se acostumbra poner las cenizas obtenidas al quemar las palmas del Domingo de Ramos del año anterior para dar inicio a los 40 días de la Cuaresma.

De acuerdo con la tradición religiosa, en la Cuaresma el consumo de carnes rojas está prohibido y el ayuno lo deben llevar a cabo personas de 18 a 60 años de edad.

¿Por qué no se come carnes rojas en Cuaresma?

La prohibición de estos alimentos, tanto el miércoles de ceniza como los viernes de Cuaresma, nace en el siglo II y tiene un significado de purificación entre los cristianos.

Según la fe católica, este acto es una forma de honrar a Jesús que pasó 40 días en el desierto sin comer ni beber nada. Además, la Biblia hebrea señala que en ayunos se puede comer carne blanca, de aves y pescados, por ser especies que provienen del agua y el cielo, al contrario de la carne roja, pues son especies provenientes de tierra y son vinculadas con lo mundano.

¿qué significa el miércoles de ceniza, qué día cae y por qué no se come carne?

їEs lo mismo la carne roja y la procesada?

Lee también AMLO sigue con un “tutupiche” en el ojo derecho; “ya se va a quitar”, dice

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

apr

News Related

OTHER NEWS

La regla de las 5 horas de Bill Gates que te permitirá alcanzar la riqueza y el éxito sin trucos

La productividad está innegablemente asociada al éxito y al dinero desde tiempos inmemorables, sin embargo, la clave para conseguirla se encuentra lejos de llenar la agenda con tareas por cumplir, ... Read more »

Peso mexicano se repliegan tras tocar niveles no vistos desde septiembre

Precio del dólar hoy 27 de noviembre de 2023 en bancos de México El peso mexicano y la Bolsa Mexicana de Valores retrocedían al inicio de la semana después de ... Read more »

VIDEO: "Sirena" se ahoga durante pleno show EN VIVO; usuarios desatan teorías

HERMOSILLO, SON.- En las últimas horas, un fragmento de video se ha convertido en tendencia en TikTok, donde una joven que aparentemente interpretaba el papel de una ‘Sirena’ en un ... Read more »

Vanessa Bauche revela que denunció al tío de Pascacio López

Vanessa Bauche denuncia al tío de Pascacio López Vanessa Bauche continúa en su lucha legal contra Pascacio López tras la denuncia que interpuso en su contra por abuso sexual, luego ... Read more »

Silvia Pinal comparte con que famosa de la Época de Oro peleó un día en plena calle Jorge Negrete

La primera actriz Silvia Pinal, de 92 años de edad actualmente, es un ‘baúl de recuerdos’, pues en su vida guarda momentos inolvidables de su larga carrerea artística, también anécdotas. ... Read more »

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La beca Benito Juárez abrió un nuevo periodo de ... Read more »

Matan a madre y a sus 2 hijos durante ataque armado en Salinas de Hidalgo, SLP

Foto: Especial En el amanecer de este lunes se registró un ataque armado sobre la carretera 49 en las inmediaciones del municipio de Salinas de Hidalgo, el cual dejó un ... Read more »
Top List in the World