Méndez Leite, presidente: "La Academia condena cualquier abuso o violencia contra las mujeres"

El Presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, Fernando Méndez-Leite Serrano (EFE Chema Moya)

El presidente de la Academia de Cine, Fernando Méndez Leite, salió casi al final de la noche para ofrecer un discurso en el sentido de la gala: reinvidicación feminista, mucho se acabó y una defensa de la libertad de expresión.

Comenzó con un “recuerdo para tres mujeres que han marcado mi vida. En 1952 me enganché al cine con La revoltosa y la hermana San Sulpicio, de Carmen Sevilla. En 1962 hice una entrevista para la revista del colegio a Concha Velasco. Y la gran directora Patricia Ferreira fue mi compañera en rtve, la academia de cine, y la ECAM. Carmen, Conchita y Patricia, siempre con nosotros”.

A continuación pasó a reinvidicar el oficio del cine y sus trabajadores. “Las mujeres y hombres que hacemos las peliculas somos gente corriente. Hacemos películas para entreteneros, emocionaros o haceros pensar o fantasear, de imagen real o animacion, larga o corta, unas mejor y otras no tanto, pero las hacemos para vosotros y ya nos gustaría que volvieras a las salas, que es donde se ven como dios manda”.

“Hacemos las películas para vosotros y ya nos gustaría que volvieras a las salas, que es donde se ven como dios manda”

“Son nuestra forma de vida y por eso las hacemos. Como decía Borau, las películas no estan hechas, hay que hacerlas. Con eso quería decir que para hacer una película hay que encontrar un tema y luego desarrollar una historia”, ha recalcado el presidente, que ha defendido el trabajo de guionistas, productores, directores, actores, actrices y todos los técnicos.

Después ha manifestado que “la Academia condena cualquier abuso o violencia contra las mujeres y defiende la libertad de expresión en todos los ámbitos. Eso justifica nuestro trabajo diario. Por eso estamos preocupados por la situación de nuestros compañeros argentinos cuya industria del cine se ve amenazada por la desfinanciación por su actual Gobierno. Hoy estamos de fiesta, nuestra vida y peliculas siguen su camino pero en Gaza, Ucrania y otros tantos lugares sigue el sufrimiento y la injusticia”.

Méndez Leite ha querido destacar el trabajo de “nuestras jóvenes directoras”, que han ganado la Conha de Oro, la Biznaga de Málaga, la Espiga de Valladolid, la Quincena de Cannes y los Gaudí. Ha recordado que “Víctor Erice ha vuelto a rodar una película emocionante”.Y que el otro día “Garci ha cumplido 80 años de cine, que es como le gustaría que lo dijéramos”, ha concluido.

News Related

OTHER NEWS

Crisis económica, política y de alimentos acechan a Israel tras guerra contra Hamás

Tras 50 días de conflicto contra Hamás, Israel enfrenta un nuevo desafío: la guerra después de la guerra, es decir, las consecuencias sociales y económicas que trae consigo el ataque, ... Read more »

Intentó llevar una serpiente venenosa a casa y terminó en urgencias

Los animales salvajes no son para manipularlos y mucho menos para llevarlos a casa, uno de los más cuidadosos son las serpientes, pues hay especies que son mortalmente venenosas. Sin ... Read more »

Arturo Vidal elogia a futbolista de la Universidad Católica, pero advierte: “Le falta un poquito más de calle”

El King piensa que futbolista de La Franja tiene condiciones para triunfar y partir a una liga más competitiva. Sin embargo, asegura que tiene que cambiar su personalidad. Universidad Católica ... Read more »

Más beneficiarios: anuncian cambios al Registro Social de Hogares para evaluación de tramos

Descubre cuáles son los cambios que tendrá el RSH que beneficiará a más personas. Este lunes, las ministras de Desarrollo Social y la Mujer, Javiera Toro y Antonia Orellana, anunciaron cambios en los ... Read more »

Comisión investigadora de la Cámara hace reproche legal a Montes por lío de platas con fundaciones

La Tercera “¡Estaba bueno! Estaba bueno en algunos puntos. ¡De verdad, bien! Lo alabo, pero le faltan un parcito más (de responsables)”, dijo ayer en el epílogo de la sesión, ... Read more »

EFE inicia la convocatoria de licitación del tren a Batuco: el proyecto considera una inversión de 950 millones de dólares

Durante la jornada de este domingo, la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) lanzó la convocatoria para la licitación de obras de uno de sus proyectos más anhelados: el tren ... Read more »

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo La noche de este lunes murió el subprefecto de la PDI, Ariel Villarroel Morales, dotación Biro Calama, quien estaba internado ... Read more »
Top List in the World