Apple ha declarado la guerra a estas 'apps' y dice mucho del negocio que quiere defender

Por un momento, imaginen que WhatsApp se volviese una aplicación exclusiva de Android. Si se cambian a un iPhone, pierden la posibilidad de acceder y de comunicarse con los usuarios de esta app. Eso haría que muchos se pensasen dos veces dar un salto a uno de los móviles de la manzana. Salvando las distancias, es un poco lo que ocurre con iMessage, una app de mensajería instantánea que solo funciona en los dispositivos de Apple.

En algunos países como EEUU, Reino Unido o Canadá es casi tan popular como la app de Meta y es una razón de peso para que los usuarios no pongan ojitos a un Samsung, un Píxel u otro teléfono que funcione con el sistema operativo de Google. Pero en noviembre del pasado año, Nothing, un fabricante de apenas tres años de edad montado por uno de los cofundadores de OnePlus, rompía esa exclusividad con Nothing Chats, una app que permitía utilizar iMessage desde alguno de sus modelos, que funcionan con Android.

Lo conseguía a través de la tecnología de una empresa llamada Sunbird, que básicamente utilizaba una granja de Mac Minis que se encargaba de comunicar ambas plataformas de mensajería. Aunque sus responsables aseguraban que la información se cifraba y tokenizaba en todo el proceso y que lo único que podían hacer con ella era eliminarla, Nothing no tardó mucho en tener que recoger cable porque Apple la había neutralizado alegando que suponía un importante riesgo de privacidad.

microsoft, android, apple ha declarado la guerra a estas 'apps' y dice mucho del negocio que quiere defender

Michael Mcloughlin. LondresUn grupo de treintañeros liderado por Carl Pei, fundador de OnePlus, ha montado Nothing, un fabricante europeo que aspira a tener un hueco en uno de los negocios más complicados del mundo

Aunque aquello fue un gatillazo notable, todavía había una alternativa: Beeper. Se trata de un agregador que permite juntar en un mismo lugar las comunicaciones de WhatsApp, Skype, Twitter, Telegram, LinkedIn… y iMessage.

La solución debutó en diciembre y no tardó en ser tumbada. Empezó entonces un juego del gato y el ratón que ha acabado ganando los californianos. Beeper había conseguido, en un intento a la desesperada, mantener el soporte para iMessage, utilizando iPhones pirateados con la técnica jailbreak y ordenadores Mac para obtener los códigos necesarios para poder registrarse en ese sistema de mensajería. Sin embargo, les han vuelto a cerrar el grifo y han tenido que dejar de ofrecer esta posibilidad.

Servicios: la joya del jaula dorada de Apple

La guerra total que han declarado desde Cupertino a estas aplicaciones es muy significativa de cómo Apple ha construido un ecosistema que es, en realidad, una jaula dorada donde ellos marcan las normas y hasta dónde llega la libertad de los usuarios para hacer lo que les venga en gana con unos dispositivos que les han costado cientos de euros.

Un modelo, el de la jaula dorada, que ha sido la piedra angular de uno de los negocios más rentables de la compañía: su división de Servicios. Después del iPhone, es la actividad que más ingresos reporta. Se trata de un enorme cajón de sastre donde se engloban, entre otras cosas, sus plataformas de streaming y otras suscripciones, sus servicios financieros o los seguros de Apple Care. Sin embargo, la viga maestra de todo esto es la App Store.

Apple convirtió el iPhone en una jaula dorada y eso le permitió que Servicios fuese un negocio millonario

Pues bien, Servicios ha sido la gran protagonista del primer trimestre del año fiscal de Apple que, en realidad, corresponde a los últimos tres meses del año natural. Es un periodo clave porque comprende la llegada de los nuevos iPhone al mercado y la campaña navideña. La compañía presentó el pasado jueves sus cuentas. En esos 90 días, la compañía ha ingresado casi 120.000 millones de dólares. Es decir, más de 1.300 millones cada 24 horas. Eso supone un aumento de más del 2% frente al mismo periodo del año pasado. Los iPhone tienen mucho que ver en esta buena cosecha.

Los ingresos relacionados con el producto más popular de la casa son más de la mitad del total (69.700 millones) y han crecido más de un 8% en comparación con lo que consiguieron doce meses antes. Sin embargo, la subida interanual de facturación más brutal es la de Servicio. Más de un 10% para suponer más de 23.000 millones de dólares.

La App Store es el principal motor de esta división. Es la única manera de instalar cosas en dispositivos como el iPhone o el iPad. Pero para poder distribuir sus aplicaciones a través de estas tiendas, los desarrolladores tienen que cumplir una serie de normas. Si quieren ofrecer la posibilidad de suscribirse o de una descarga, no pueden incluir pasarelas de pago propias. Tienen que utilizar el sistema oficial de Apple.

Eso supone, dependiendo del caso concreto, pagar una comisión que oscila entre el 15 y el 30%. El que no quiera pasar por caja, es libre de no hacerlo, pero deben apañarse para que el usuario se conecte a través del navegador u otro dispositivo para que se den de alta. Eso sí, deben hacerlo sin ningún tipo de página promocional o enlace que redirija a otras webs de pago. Es la vía que escogieron Netflix o Spotify.

microsoft, android, apple ha declarado la guerra a estas 'apps' y dice mucho del negocio que quiere defender

Tim Cook, CEO de Apple. (EFE/B. Kraft)

Tim Cook, CEO de Apple. (EFE/B. Kraft)

Apple siempre lo ha presentado como un win-win. Ellos ponían en bandeja a los desarrolladores su parroquia de usuarios en un entorno donde ya han metido sus datos personales y su tarjeta de crédito y a cambio estos pagan un porcentaje de lo que consigan. Durante muchos años este negocio funcionó sin que nadie se quejase, pero de unos años a esta parte han empezado las quejas y los problemas.

Incluso hay quien ha llegado a señalar a la multinacional de Tim Cook como un monopolio por este motivo. Es de sobra conocido el culebrón judicial protagonizado por Apple y Epic Games, creadores de Fortnite, después de que estos tirasen por la calle del medio y pusieran su propia plataforma de pago. La compañía los expulsó de su tienda de aplicaciones y todo acabó en una demanda. En 2021, el juez negó que el modelo fuese monopolístico pero dijo que había que introducir cambios en el sistema de pagos, permitiendo enlazar a páginas externas. Epic ha intentado cambiar el grueso de la sentencia con múltiples recursos en los últimos años, pero todos ha sido rechazados. Ahora los californianos le exigen 84 millones en concepto de costas.

Un nuevo match ball para su segundo negocio

Aunque Apple consiguió salvar ese match ball, esto no significa que este lucrativo negocio pueda funcionar como lo ha hecho en los últimos años. La siguiente gran batalla para la división de Servicios se juega en estos momentos en Europa, donde la UE está intentando forzar a la compañía a introducir algunos cambios en sus productos.

La victoria más significativa de Bruselas hasta el momento en este sentido es la de haber forzado a que los últimos iPhone hayan desterrado el Lightning y hayan abrazado, por fin, el conector universal USB tipo C. Pero no termina ahí. Ahora la DMA (Digital Market Act) ha obligado a los de Cupertino a introducir un cambio histórico al tener que permitir instalar aplicaciones a través de tiendas de terceros. Algo que les podría privar de miles de millones cada año en las comisiones que cobran a los desarrolladores.

Pero Apple ha dejado claro que no quiere entregar la llave del jardín amurallado que ha construido. Para empezar, esta posibilidad, la de instalar apps que no salgan de la App Store, solo estará disponible en Europa. Los cambios entrarán en funcionamiento a partir de marzo con la llegada de la versión 17.4 de iOS. Para defender la rentabilidad de su servicio, Apple ha rediseñado su sistema de comisiones por completo.

microsoft, android, apple ha declarado la guerra a estas 'apps' y dice mucho del negocio que quiere defender

R. BadilloTras la desestimación de las apelaciones, Apple reclama que Epic Games le abone las costas judiciales. Sin embargo, la compañía creadora de ‘Fortnite’ asegura que no está cumpliendo la sentencia

Algo que ha encendido los ánimos de compañías como Spotify. La compañía sueca lleva años peleando contra las comisiones de la App Store e incluso elevó una queja ante Bruselas, al entender que el 15 o 30% que tenía que pagar a los creadores del iPhone le daba una ventaja competitiva a Apple Music en lo que se refería a las tarifas.

La plataforma de streaming musical no ha sido la única que se ha quejado del nuevo modelo, que también ha sido criticado por Microsoft. El CEO de Epic Games, Tim Sweeney, afirmó “que era un nuevo y tortuoso ejemplo de cumplimiento malintencionado”. Sarah Bond, presidenta de Xbox, ha dicho que el modelo es un paso en “la dirección incorrecta”. Ante las quejas, desde la UE se han limitado a decir que esperarán a que entre en funcionamiento y entonces valorarán si se ajusta o no a la DMA.

El plan: nueva tasa, pero rebaja de comisiones

Pero ¿qué es lo que tanto ha molestado? Una de las cosas con las que Apple justificaba que la App Store fuese la única puerta para aplicaciones era que le permitía crear un entorno más seguro que en un modelo más abierto como el de Android. Ahora la compañía deberá aprobar previamente las tiendas de terceros.

Es decir, nadie podrá ponerse a distribuir programas para los iPhones sin previa autorización. Es más, deberán facilitar un código de instalación a la compañía para que haga las comprobaciones de malware. La compañía ha hecho de la privacidad y de la seguridad una de sus principales argumentos de marketing y no quieren renunciar a ello.

Pero no es el único giro de guion que han introducido los de Cupertino, que han creado una tasa de 50 céntimos por cada primera instalación de la app una vez se sobrepasa el primer millón de descargas. La app se aplica a los productos digitales y servicios distribuidos tanto a través de la App Store como otras tiendas independientes. La empresa justifica este nueva comisión fija para cubrir gastos de servicios esenciales, como pueden ser las herramientas que utilizan los desarrolladores para sus creaciones en iPhone y que estas funcionen correctamente. Además, defienden que la frontera de los mil millones de descargas hace que solo se ven afectados aquellos los grandes actores y no los pequeños desarrolladores.

La motivación de Apple para crear esta nueva tasa es amortizar y cubrir los costes de haber creado un ecosistema del que también se pueden beneficiar empresas que no pasan por caja y no pagan las comisiones de la App Store. Por ejemplo, para que Spotify pueda brindar actualizaciones o nuevas herramientas a sus usuarios en iOS, necesita muchos de los sistemas e interfaces de programación que han desarrollado en Cupertino. Los desarrolladores díscolos, por su parte, entienden que este coste ya se sufraga con el pago que hacen los clientes por el terminal y que sus aplicaciones añaden atractivo al producto. Salvando las distancias, los argumentos son similares a los del debate que mantienen las operadoras de telefonía con empresas como Netflix o Google al entender que tienen que pagar por el uso de las redes.

microsoft, android, apple ha declarado la guerra a estas 'apps' y dice mucho del negocio que quiere defender

Foto: Reuters.

Foto: Reuters.

Los de Cupertino también han revisado las comisiones que cobraban hasta ahora, que en la mayoría de casos ascendían al 30% de la descarga o suscripción. Ahora será de un 10 o un 17% dependiendo el caso concreto, a lo que habrá que añadir un 3% si utilizan el procesamiento de pagos de la compañía. Faltan unas pocas semanas para que esto entre en vigor y Europa servirá como pista de pruebas para un nuevo sistema que, de momento, no se utilizará en otros mercados. Desde Cupertino también minimizan el efecto. Aseguran que solo un 1% de los desarrolladores verán empeorada su factura. Incluso, si se produce una debacle improbable en la App Store, afirman que el golpe sería relativo porque solo un 7% de los ingresos de esta plataforma provienen del mercado común.

News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World