Los obispos atacan el informe del Defensor sobre pederastia porque “las encuestas no son fiables”

los obispos atacan el informe del defensor sobre pederastia porque “las encuestas no son fiables”

El presidente de la Conferencia Episcopal Española, el cardenal Juan José Omella, durante el discurso de apertura de la asamblea plenaria de los obispos, este lunes en Madrid.

EL PAÍS puso en marcha en 2018 una investigación de la pederastia en la Iglesia española y tiene una base de datos actualizada con todos los casos conocidos. Si conoce algún caso que no haya visto la luz, nos puede escribir a: [email protected]. Si es un caso en América Latina, la dirección es: [email protected].

─────────

Los obispos españoles se niegan a asumir los resultados del informe del Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, sobre pederastia en la Iglesia, conocido el pasado 27 de octubre, y que en una encuesta estimaba que un 1,13% de la población ha sufrido abusos en ámbito eclesiástico. Es un porcentaje equivalente a unas 440.000 personas, según los cálculos de EL PAÍS y otros medios, una cifra que no está en el informe, pues el Defensor prefirió no hacer extrapolaciones. El cardenal Juan José Omella, presidente de la Conferencia Episcopal (CEE), no solo ha vuelto a acusar a los periodistas de “difamación” por un dato que considera “exorbitante”, sino que ha atacado el propio sondeo: “Expresamos nuestra intensa decepción por la citada extrapolación y por la dudosa fiabilidad de los resultados presentados de dicha encuesta. (…) Hemos revisado la información sobre la referida encuesta que aporta el Defensor del Pueblo en su informe y, francamente, nos resulta imposible confiar en la veracidad y fiabilidad de tales resultados”, ha asegurado este lunes en su discurso de apertura de la asamblea plenaria de la institución. Durante esta semana, los prelados españoles analizarán el informe de la auditoría que en 2022 encargaron al bufete Cremades & Calvo-Sotelo y que recibieron este fin de semana tras meses de retraso. La relación con el despacho se ha tornado tensa tras la filtración de un borrador no autorizado por un miembro de su equipo y también por el ultimátum que la CEE le dio a Cremades el mes pasado para que le entregara el informe.

Con estos argumentos contra el informe del Defensor, Omella llamó a un cierre de filas y a rechazar la dimensión del escándalo: “Una vez más, reiteramos que nuestra lucha contra toda clase de abusos debe continuar sin cesar. Pero, al mismo tiempo, afirmamos que permanecen intactas nuestra estima y consideración hacia los sacerdotes y religiosos de nuestra Iglesia. Los obispos queremos ofrecer nuestro apoyo a todos ellos. Y aprovechamos esta ocasión para hacer un llamamiento a los fieles católicos animándolos a que les muestren su aprecio y confianza. Seamos justos y no juzguemos precipitadamente”. Antes había pedido perdón a las víctimas y asegurado que “de ninguna manera” los obispos pretenden “buscar excusas o justificaciones para eludir cualquier responsabilidad”.

Pero el discurso de Omella ha ido más allá al poner en duda, en general, la credibilidad de cualquier estudio demoscópico y la ciencia sociológica: “Las encuestas no son fiables porque no hay forma de confirmar la veracidad de la respuesta”. El sondeo, basado en más de 8.000 entrevistas telefónicas, una muestra considerada totalmente sólida por todos los expertos, para la CEE no es fiable, “porque una encuesta expresa opiniones, pero no determina hechos objetivos externos a ella”.

El discurso del presidente de los obispos, entregado a la prensa, es muy severo con el trabajo de GAD3, la empresa que realizó el sondeo. Critica “la elevada diferencia” entre las llamadas telefónicas realizadas, 113.126, con “los que se prestaron a contestar el cuestionario y las entrevistas telefónicas finalmente realizadas, 4.802″. “La desproporción es descomunal y demuestra que una parte desconocida de los que se avinieron a ser entrevistados tenían interés en ello”, concluye Omella. “Lamentable, GAD 3 no introdujo preguntas de control de sesgo ideológico. Otras preguntas de control necesarias eran el recuerdo e intención de voto y su comparación con el total, y los medios de comunicación mediante los que accede a la información. Al faltar estos elementos, no existe ninguna garantía sobre la representatividad de la muestra y carece de significación valorable”. Este diario ha pedido a Narcís Michavila, presidente de GAD3, una valoración de la crítica de la CEE, pero no ha obtenido respuesta.

Omella considera que una encuesta solo expresa opiniones y no determina hechos objetivos porque cae en varios errores. “Por error de muestreo: la calidad de la proyección depende de la representatividad de la muestra. Si la muestra no es representativa, los resultados pueden no reflejar con precisión la realidad de la población general. Por sesgos en la muestra: si los hay en la recopilación de datos, los resultados pueden no reflejar con precisión la realidad. Por desconfianza e imprecisión de los resultados: proyectar cifras exactas de la población en general a partir de una muestra puede generar imprecisiones significativas”. También ha aludido a la “complejidad de los factores involucrados”, por lo que en su opinión “proyectar una tasa de delincuencia basada en un porcentaje de una muestra específica sin considerar estos factores puede dar lugar a conclusiones incorrectas y estigmatizantes”.

En todo caso, pese a estas objeciones, en el discurso de Omella, de 33 páginas y que aborda otros temas de actualidad, hay numerosas referencias a otros estudios estadísticos basados en encuestas sobre la situación laboral en España, la pobreza, la inmigración, los índices de suicidio entre jóvenes o el consumo de pornografía por menores de edad.

El presidente de los obispos realizó esta enmienda a la totalidad de la encuesta tras atacar una vez más a la prensa, a la que ya ha acusado de mentir: “Nos sentimos obligados a manifestar el dolor y el malestar que hemos sufrido ante la difamación pública causada por una intencionada y errónea extrapolación”. Omella afirmó que es “una extrapolación que el Defensor del Pueblo en reiteradas ocasiones afirmó que no se podía hacer”, cuando en realidad el propio Gabilondo invitó a los periodistas a hacerlo en la rueda de prensa. También afirmó que “muchos técnicos” han confirmado que no se deben extrapolar los datos de las encuestas. “No se puede extrapolar una cifra del 0,6% cuando el margen de error de la encuesta es del 1,1%”, señala. “¿Qué finalidad hay detrás de este disparate? Es especialmente preocupante para nosotros que esto haya generado una imagen perjudicial de nuestra misión en general. Es injusto que se les atribuya el mal causado por una minoría”.

Profesionales del sector demoscópico consultados por este diario admiten que los estudios raramente traducen sus porcentajes en números absolutos, pero que está asumido que es práctica habitual en los medios y si se está cuestionando en este caso es porque se trata de un asunto controvertido. Subrayan que, más allá de una cifra concreta, está claro que la encuesta del Defensor está revelando “cientos de miles de casos”.

El nuncio apostólico, el cardenal Bernardito Auza, también ha hecho alusión al escándalo de la pederastia: “No podemos y no tenemos jamás que bajar la guardia en la lucha contra el enorme mal que suponen los abusos sexuales”. Del mismo modo ha agradecido al Defensor del Pueblo y a su equipo de expertos por su trabajo y ha expresado el compromiso de la Iglesia para examinar con más profundidad sus recomendaciones. En cualquier caso, no ha criticado los resultados de la encuesta ni el papel de la prensa. El lunes próximo, de hecho, todos los obispos españoles deberán presentarse en el Roma, ante una insólita llamada del papa Francisco. El motivo oficial es para para analizar la inspección, también excepcional, que ha hecho el Vaticano de los seminarios españoles. No obstante, la convocatoria se anunció dos días después de que Omella hiciera su primera valoración del informe del Defensor, acusando a los periodistas de mentir sobre las cifras “con la intención de engañar”.

News Related

OTHER NEWS

La regla de las 5 horas de Bill Gates que te permitirá alcanzar la riqueza y el éxito sin trucos

La productividad está innegablemente asociada al éxito y al dinero desde tiempos inmemorables, sin embargo, la clave para conseguirla se encuentra lejos de llenar la agenda con tareas por cumplir, ... Read more »

Peso mexicano se repliegan tras tocar niveles no vistos desde septiembre

Precio del dólar hoy 27 de noviembre de 2023 en bancos de México El peso mexicano y la Bolsa Mexicana de Valores retrocedían al inicio de la semana después de ... Read more »

VIDEO: "Sirena" se ahoga durante pleno show EN VIVO; usuarios desatan teorías

HERMOSILLO, SON.- En las últimas horas, un fragmento de video se ha convertido en tendencia en TikTok, donde una joven que aparentemente interpretaba el papel de una ‘Sirena’ en un ... Read more »

Vanessa Bauche revela que denunció al tío de Pascacio López

Vanessa Bauche denuncia al tío de Pascacio López Vanessa Bauche continúa en su lucha legal contra Pascacio López tras la denuncia que interpuso en su contra por abuso sexual, luego ... Read more »

Silvia Pinal comparte con que famosa de la Época de Oro peleó un día en plena calle Jorge Negrete

La primera actriz Silvia Pinal, de 92 años de edad actualmente, es un ‘baúl de recuerdos’, pues en su vida guarda momentos inolvidables de su larga carrerea artística, también anécdotas. ... Read more »

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La beca Benito Juárez abrió un nuevo periodo de ... Read more »

Matan a madre y a sus 2 hijos durante ataque armado en Salinas de Hidalgo, SLP

Foto: Especial En el amanecer de este lunes se registró un ataque armado sobre la carretera 49 en las inmediaciones del municipio de Salinas de Hidalgo, el cual dejó un ... Read more »
Top List in the World