¿Qué implicaría que Ecuador sea suspendido de la ONU?

¿qué implicaría que ecuador sea suspendido de la onu?

Getty imágenes

A casi una semana de la ruptura diplomática entre Ecuador y México, el presidente Andrés López Obrador ha tomado múltiples posturas que ponen en jaque el futuro de nuestro país.

Este jueves 11 de abril, durante la conferencia de prensa diaria del mandatario, se anunció que se presentarán cinco reclamos contundentes. El objetivo apunta que la justicia internacional condene y sancione las graves violaciones ocurridas y se evite precedente de impunidad, acotó la canciller mexicana Alicia Bárcena.

Uno de los cinco puntales es la suspensión de Ecuador como integrante de la Organización de las Naciones Unidas, en tanto no se emita una disculpa pública reconocimiento las violaciones a los principios y normas fundamentales del derecho internacional, con la finalidad de garantizar la reparación del daño moral.

¿ Qué implicaría que Ecuador sea suspendido de la ONU?

Destacar que las celebraciones de la ONU tiene como objetivo continuar el cumplimiento de objetivos y sensibilizar al público acerca de temas políticos, sociales, culturales, humanitarios o relacionados con los derechos del hombre.

Son ocasiones para promover acciones nacionales e internacionales y despertar el interés sobre los programas y actividades de las Naciones Unidas. Es decir, Ecuador de ser suspendido perdería un espacio en esta organización que nació después de la Segunda Guerra Mundial y sus programas se limitarían en nuestro territorio.

Destacar que la ONU posee 11 programas, los cuales se enfocan en la paz; apoyo a la mujer; pobreza; propiedad intelectual; población indígena, etc.

Ecuador podría convertirse en el tercer país suspendido en la historia después de lo sucedido con Rusia en 2022 y Libia en 2011.

Otros puntos que pidió México contra Ecuador por asalto a su embajada

  • Juzgar y declarar que Ecuador es responsable del daño que las violaciones de sus obligaciones internacionales han causado y siguen causando a México.
  • Declarar que en caso de una violación de los principios de la Carta de las Naciones Unidas similar a la cometida por Ecuador, la Corte Nacional de Justicia es el órgano adecuado para determinar la responsabilidad de un Estado, a fin de iniciar el proceso de expulsión.
  • Establecer un precedente que cualquier Estado que actúe como hizo Ecuador será expulsado en definitiva de la organización
  • Evitar la repetición de estos casos, que el Tribunal Internacional de Justicia podrá presentar la expulsión del Estado que viole el derecho Internacional, de manera rápida y expedita, ante el Consejo de Seguridad de la ONU, evitando el veto de sus miembros
News Related

OTHER NEWS

Cómo llegará el mercado de dólares financieros al 10 de diciembre

Cómo llegará el mercado de dólares financieros al 10 de diciembre Con la aproximación del cambio de gobierno, los diferentes actores económicos y el mercado comienzan a buscar resguardo y ... Read more »

Así es el motor más potente del mundo... con un solo cilindro

Ducati motor Así es el motor más potente del mundo… con un solo cilindro. Hablamos de la última incorporación a los motores Ducati, Superquadro Mono. Este motor es nuevo, y ... Read more »

Ya es oficial: Javier Gandolfi dejó de ser el director técnico de Talleres

Javier Gandolfi dejó de ser DT de Talleres. Talleres anunció este lunes que Javier Gandolfi no continuará como entrenador del equipo durante la temporada 2024. A pesar de haber sido ... Read more »

Confirmado: Boca quedó afuera de la Copa Libertadores 2024 y jugará la Sudamericana

Confirmado: Boca quedó afuera de la Copa Libertadores 2024 y jugará la Sudamericana Los resultados ajenos no ayudaron al Xeneize que volverá a competir en el torneo que supo conquistar ... Read more »

Aseguran que la baja del dólar “es una señal de que no habrá dolarización”

Aseguran que la baja del dólar “es una señal de que no habrá dolarización” En la segunda semana, con Javier Milei como presidente electo de la Argentina el dólar blue ... Read more »

Distrito del Vino: la Ciudad busca cambiar su ubicación

El Palacio Ceci, un sitio con destino incierto en el Distrito del Vino. La Legislatura porteña firmó este lunes el dictamen del proyecto de modificación del “Distrito del Vino” en ... Read more »

A Javier Milei se le siguen cayendo los "soldados"

A Javier Milei se le siguen cayendo los “soldados” El médico Eduardo Filgueira Lima, uno de los nombres que más sonaban para la futura Secretaría de Salud del gobierno de ... Read more »
Top List in the World