‘Mano derecha’ de ministro Velásquez a responder por contrato de más de US$7 millones para mantenimiento helicópteros

‘mano derecha’ de ministro velásquez a responder por contrato de más de us$7 millones para mantenimiento helicópteros

Ana María Garzón Botero 2

La Procuraduría General de la Nación abrió investigación disciplinaria contra la exsecretaria general del Ministerio de Defensa Nacional, Ana María Garzón Botero, por posibles irregularidades en el convenio suscrito con una compañía rusa para el mantenimiento de helicópteros del Ejército.

Los hechos materia de investigación están relacionados con el contrato celebrado el 28 de enero de 2022, con la Nacional Aviation Services Company S.A. (NASC S.A.) para la “recuperación y puesta en funcionamiento del helicóptero MI-17-1V (MD) EJC-3385 S/N 170M11″, por valor de USD $ 7.747.710.

La Procuraduría señaló que, el 5 de mayo de 2022 las partes convinieron suspender la ejecución del contrato por dos meses calendario, por los conflictos entre Rusia y Ucrania que generaron incertidumbre y dificultades en el normal desarrollo de este. 


Lea también (Inhabilidad de 15 años a juez que negó matrimonio de pareja del mismo sexo)

Dos meses después, se acordó el reinicio de la ejecución contractual y posteriormente, el 27 de enero de 2023, las partes suscribieron un suplemento al contrato que modificó, entre otros aspectos, la forma y condiciones de pago y el plazo de ejecución, a pesar de que la situación que originó la suspensión del bilateral no había sido superada.


El ente disciplinario advierte además sobre el riesgo de los recursos públicos por el supuesto giro del 50 % del valor del contrato como pago anticipado, “pese a lo cual, de acuerdo con las noticias informadas por diversos medios de comunicación, los helicópteros Ml-17 se encuentran en los hangares de Tolemaida sin prestar servicio”.

En desarrollo de la investigación, la Procuraduría Segunda Delegada para la Contratación Estatal ordenó la práctica de pruebas para conocer el estado de la contratación, los pagos girados, así como las acciones adelantadas para lograr su ejecución.

   

Otras noticias: 

Corte ordena al Congreso votar de nuevo al menos 35 artículos del Plan Nacional de Desarrollo   JEP llama a Salvatore Mancuso por masacres de La Granja y El Aro

News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World