¿Qué pasa si comes un plátano cada día? La ciencia lo aclara

¿qué pasa si comes un plátano cada día? la ciencia lo aclara

El plátano es una gran fuente de prebióticos no digeribles.

El plátano es una buena fuente de potasio, un mineral necesario para mantener una presión arterial adecuada y para evitar calambres musculares, por ello es adecuado para deportistas y para quines deben cuidar su presión. Pero sus beneficios no se quedan ahí, también es una gran fuente de carbohidratos ricos en prebióticos no digeribles, sustancias necesarias para una microbiota saludable. Pero ¿cómo afectaría a la flora intestinal comer un plátano cada día? Investigadores griegos han analizadocómo el consumo diario de plátanos afecta a la microbiota fecal, es decir, a las bacterias presentes en nuestras heces, y han descubierto que el plátano es tan bueno para la flora como los alimentos integrales.

Plátano, fuente de prebióticos

El consumo de probióticos (alimentos fermentados ricos en bacterias buenas para el intestino) y prebióticos es esencial para una microbiota intestinal sana y para el organismo en general.

Los prebióticos son sustancias que se encuentran de manera natural en muchas plantas y sirven de alimento a las bacterias intestinales beneficiosas. Una de las mejores fuentes de prebióticos es el plátano. Esta fruta tan común en la dieta contiene componentes como el almidón resistente y los fructooligosacáridos, que han demostrado tener efectos positivos en la salud intestinal.

Lo más interesante del plátano es que no solo es una opción más económica que los suplementos de prebióticos, sino que también es bueno para el aparato digestivo y proporciona beneficios adicionales gracias a las vitaminas y minerales que contiene como el potasio y vitaminas de grupo B.

“Aunque se ha descubierto que el plátano tiene muchas propiedades, desde posibles efectos antimicrobianos hasta beneficios para la salud cardiovascular y la prevención de enfermedades, aún no contamos con estudios clínicos a largo plazo que confirmen su capacidad prebiótica en personas sanas”, explica los autores del estudio liderado por E. K. Mitsou.

Para averiguarlo, han realizado un ensayo clínico con el fin de evaluar los efectos prebióticos del consumo de plátano en la microbiota intestinal, es decir, en el conjunto de microorganismos que habitan en nuestro intestino y que desempeñan un papel muy importante en nuestra salud.

Mejora la microbiota y reduce la inflamación

Estudiaron a 34 mujeres sanas, todas con un índice de masa corporal entre 24 y 30 kg/m2 (sobrepeso), de 19 a 45 años, y sin problemas gastrointestinales. Durante 60 días, se les pidió a estas mujeres que mantuvieran su dieta habitual, pero con un pequeño cambio: consumir dos veces al día un refrigerio antes de las comidas. Algunas comieron un plátano, otras tomaron una bebida con sabor a plátano, y un grupo de control solo bebió agua.

Los investigadores comprobaron entonces que aquellas que comieron plátanos aumentaron la cantidad de bífidobacterias (bacterias beneficiosas) en sus intestinos, lo cual es muy saludable para la salud intestinal.

Además, las mujeres que comieron plátanos también informaron de sufrir menos hinchazón abdominal en comparación con el grupo de control y no tuvieron problemas de estreñimiento.

La conclusión es bien clara: comer un plátano cada día puede ser un gran aliado para la salud intestinal y para reducir la inflamación.

News Related

OTHER NEWS

Crisis económica, política y de alimentos acechan a Israel tras guerra contra Hamás

Tras 50 días de conflicto contra Hamás, Israel enfrenta un nuevo desafío: la guerra después de la guerra, es decir, las consecuencias sociales y económicas que trae consigo el ataque, ... Read more »

Intentó llevar una serpiente venenosa a casa y terminó en urgencias

Los animales salvajes no son para manipularlos y mucho menos para llevarlos a casa, uno de los más cuidadosos son las serpientes, pues hay especies que son mortalmente venenosas. Sin ... Read more »

Arturo Vidal elogia a futbolista de la Universidad Católica, pero advierte: “Le falta un poquito más de calle”

El King piensa que futbolista de La Franja tiene condiciones para triunfar y partir a una liga más competitiva. Sin embargo, asegura que tiene que cambiar su personalidad. Universidad Católica ... Read more »

Más beneficiarios: anuncian cambios al Registro Social de Hogares para evaluación de tramos

Descubre cuáles son los cambios que tendrá el RSH que beneficiará a más personas. Este lunes, las ministras de Desarrollo Social y la Mujer, Javiera Toro y Antonia Orellana, anunciaron cambios en los ... Read more »

Comisión investigadora de la Cámara hace reproche legal a Montes por lío de platas con fundaciones

La Tercera “¡Estaba bueno! Estaba bueno en algunos puntos. ¡De verdad, bien! Lo alabo, pero le faltan un parcito más (de responsables)”, dijo ayer en el epílogo de la sesión, ... Read more »

EFE inicia la convocatoria de licitación del tren a Batuco: el proyecto considera una inversión de 950 millones de dólares

Durante la jornada de este domingo, la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) lanzó la convocatoria para la licitación de obras de uno de sus proyectos más anhelados: el tren ... Read more »

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo La noche de este lunes murió el subprefecto de la PDI, Ariel Villarroel Morales, dotación Biro Calama, quien estaba internado ... Read more »
Top List in the World