A diez años de la muerte del escritor Federico Campbell

a diez años de la muerte del escritor federico campbell

A diez años de la muerte del escritor Federico Campbell

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El narrador, ensayista, traductor, editor y periodista tijuanense Federico Campbell Quiroz cumplirá 10 años de fallecido el 15 de este mes, por lo cual será recordado analizando su obra en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Centro Cultural Tijuana y el Colegio de Sonora.

Este viernes 16 de febrero, a las 12 horas, se llevará a cabo la mesa redonda “A diez años de la muerte del escritor Federico Campbell (1941-2014)” en el Salón de Actos de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Participarán el escritor Mario Rey con “Federico Campbell en la patria grande”, el periodista Eduardo Clavé con “Anecdotario”, el profesor Julio Romano, quien hablará de la tesis “Poder, melancolía y memoria en la obra de Federico Campbell”, y el periodista Rubén Aguilar Valenzuela, quien charlará de “La novela no escrita del Federico Campbell: Dos mexicanas en la guerrilla salvadoreña”. Moderará la escritora Verónica Volkow.

El hijo Federico Campbell Peña, periodista, adelanta que el académico Aguilar Valenzuela dará a conocer que su papá escribía en 1985 una novela sobre dos mexicanas fallecidas en la guerra civil de El Salvador:

“No terminó ese libro porque los padres de Guadalupe le pidieron no escribir sobre ella, y así fue. Fue alumna del Colegio Francés del Pedregal y se enroló en las filas del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional. Una bomba cayó al refugio y falleció. El otro caso es la médico de la UAM-Xochimilco Alejandra Rivera, alias “Jana”, quién se fue a El Salvador, donde coordinó un hospital clandestino el cual fue arrasado por el ejército. Murió en el acto”.

Otra conversación será un día antes, el jueves 15 de febrero, de las 17 a las 20 horas, en el Centro Cultural Tijuana, bajo el título “Federico Campbell. 10 años de ausencia”. Allí se reunirán Daniel Salinas, José Salvador Ruiz, Laura Díaz, Nylza Martínez, Vicente Alfonso y Jaime Cháidez. Estará como invitada especial Carmen Gaitán Rojo, viuda de Campbell.

Y en el Colegio de Sonora también se efectuará un foro el día 15, a las 18 horas. Intervendrá la secretaria de cultura de Sonora Guadalupe Aldaco con “Federico Campbell y Sonora”. Además, pariciparán el investigador Ignacio Almada, el exmagistrado de la Corte Estatal de Justicia Luis Ruiz Vasquez y el académico Alejandro Cabral. Asistirá como invitada Silvia Campbell, hermana del creador de la novela “La clave Morse”.

Campbell Quiroz nació en Tijuana, Baja California, el 1 de julio de 1941. Falleció tras contraer el virus AH1N1 de la influenza. Fue reportero de la sección de Cultura de la revista Proceso de 1977 a 1988. Fundó la editorial La Máquina de Escribir. Escribió en La Jornada de 1989 a 1993 la columna “Máscara negra” y en Milenio, hasta antes de morir, realizó la columna “La hora del lobo”.

Estudió derecho y filosofía y letras en la UNAM y periodismo en Macalester College, en Saint Paul, Minnesota, en 1967. Fue corresponsal en Washington de la Agencia Mexicana de Noticias y traductor de Harold Pinter, David Mamet y Leonardo Sciascia. Fue becario de la Fundación Guggenheim, 1995; del FONCA, 1990. Miembro del SNCA en 1999. Premio Nacional de Narrativa Colima para Obra Publicada 2000 por su novela “Transpeninsular”. Premio Nacional de Literatura Letras de Sinaloa 2011. Fue nombrado Creador Emérito de Baja California 2009 por el Gobierno del Estado. Y publicó cuento, novela y ensayo.

News Related

OTHER NEWS

La regla de las 5 horas de Bill Gates que te permitirá alcanzar la riqueza y el éxito sin trucos

La productividad está innegablemente asociada al éxito y al dinero desde tiempos inmemorables, sin embargo, la clave para conseguirla se encuentra lejos de llenar la agenda con tareas por cumplir, ... Read more »

Peso mexicano se repliegan tras tocar niveles no vistos desde septiembre

Precio del dólar hoy 27 de noviembre de 2023 en bancos de México El peso mexicano y la Bolsa Mexicana de Valores retrocedían al inicio de la semana después de ... Read more »

VIDEO: "Sirena" se ahoga durante pleno show EN VIVO; usuarios desatan teorías

HERMOSILLO, SON.- En las últimas horas, un fragmento de video se ha convertido en tendencia en TikTok, donde una joven que aparentemente interpretaba el papel de una ‘Sirena’ en un ... Read more »

Vanessa Bauche revela que denunció al tío de Pascacio López

Vanessa Bauche denuncia al tío de Pascacio López Vanessa Bauche continúa en su lucha legal contra Pascacio López tras la denuncia que interpuso en su contra por abuso sexual, luego ... Read more »

Silvia Pinal comparte con que famosa de la Época de Oro peleó un día en plena calle Jorge Negrete

La primera actriz Silvia Pinal, de 92 años de edad actualmente, es un ‘baúl de recuerdos’, pues en su vida guarda momentos inolvidables de su larga carrerea artística, también anécdotas. ... Read more »

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La beca Benito Juárez abrió un nuevo periodo de ... Read more »

Matan a madre y a sus 2 hijos durante ataque armado en Salinas de Hidalgo, SLP

Foto: Especial En el amanecer de este lunes se registró un ataque armado sobre la carretera 49 en las inmediaciones del municipio de Salinas de Hidalgo, el cual dejó un ... Read more »
Top List in the World