Roberto Pignanelli: "El sindicalismo debe reaccionar de acuerdo a la temperatura de las bases"

Roberto Pignanelli: “El sindicalismo debe reaccionar de acuerdo a la temperatura de las bases”

El titular de Smata (Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor), Ricardo Pignanelli, llamó a los dirigentes sindicales a ser “sabios y prudentes” frente a los anuncios de ajuste y recesión hechos por el presidente electo Javier Milei, y anticipó que ya hay empresas que abrieron retiros voluntarios ante los anuncios de recesión.

Frente a esta perspectiva, añadió, el movimiento obrero deberá responder “de acuerdo a la temperatura de las bases”. Es decir, de acuerdo a la reacción social que haya cuando se concreten los anuncios del nuevo gobierno.

“Sabios y prudentes”

“El sindicalismo debe reaccionar de acuerdo a la temperatura de las bases, por eso tenemos que ser sabios y prudentes”, puntualizó el líder del gremio automotriz que, según los anuncios de lo que vendrá, será uno de los sectores más golpeados por la apertura de importaciones.

Por este motivo, Pignanelli aclaró que “ser sabios y prudentes no es aflojar” en las demandas y recomendó a la CGT “que sepa manejar la temperatura de la gente, porque lo malo que nos puede pasar es que cuando se movilice la masa no tenga conducción”.

Retiros voluntarios en automotrices

El titular de Smata contó que ya hubo plantas que comenzaron a tomar medidas ante los anuncios de ajuste. Mencionó que una de ellas es Mercedes Benz, en Córdoba, que ante los pronósticos de recesión abrió retiros voluntarios al que adhirieron 140 trabajadores.

“Con 50 de ellos hicimos jubilaciones anticipadas” porque “la actividad seguramente va a entrar en recesión” y hay empresas automotrices “que abren el paraguas antes de tiempo”, explicó durante una entrevista por Radio 10.

Por otro lado, el dirigente gremial valoró el crecimiento de la industria automotriz en los últimos cuatro años, durante el gobierno de Alberto Fernández. Precisó que en ese período se incorporaron 30 mil trabajadores más al autopartismo producto del Acuerdo 2030, el plan estratégico firmado en 2019.

Al respecto, precisó que la industria automotriz tiene 120 mil trabajadores, “una cifra superior” a la de hace 50 años atrás.

Por eso, agregó, “hay verdades verdaderas y verdades relativas”. “Las verdaderas son que el nuevo presidente (Javier Milei) fue elegido por el 56 por ciento de los votos, pero la relativa es que él dijo que nada se podía cambiar con los mismos de siempre. Pero ahora me encuentro con los mismos de siempre y es muy difícil que haga el cambio que prometió”.

News Related

OTHER NEWS

Frente frío dejará temperaturas congelantes en el DMV: Mira cómo protegerte

WASHINGTON D.C., USA – DECEMBER 26: People walk over the frozen pool by the Lincoln Memorial in Washington D.C., United States on December 26, 2022. (Photo by Celal Gunes/Anadolu Agency ... Read more »

Aumenta la violencia en el sur de México con ataques a las fuerzas de seguridad

TAPACHULA, México (AP) — La violencia en el sur de México por la disputa entre dos grandes carteles de la droga se extiende por Chiapas con nuevos ataques a las ... Read more »

LeBron James estableció nuevo récord en su legendaria carrera al superar Kareem Abdul-Jabbar

LeBron James batió una nueva marca de Abdul-Jabbar. LeBron James escribió una nueva página en su legendaria carrera en la NBA, donde estableció un nuevo récord, al convertirse en el ... Read more »

Asamblea de Ecuador retomará el juicio político contra el expresidente Lasso por presunto peculado

guillermo-lasso-juicio-politico (CNN Español) — El pleno de la Asamblea de Ecuador fue convocado para este miércoles para retomar el juicio político contra el expresidente Guillermo Lasso por su presunta participación ... Read more »

EEUU cierra circulación en un punto fronterizo y limita el tránsito en otro debido a cruces ilegales

Cinco integrantes de una familia que aseguran ser originarios de Guatemala, y un hombre que dice ser de Perú, vestido con camisa rosa, atraviesan el desierto después de cruzar el ... Read more »

Boca Juniors, fuera de la Libertadores 2023; la Copa Sudamericana lo recibe con los 'brazos abiertos'

El equipo xeneize se quedó fuera de la fase final de la Superliga Argentina y regresará a la Sudamericana luego de siete años. Concluyó un torneo para el olvido en ... Read more »

Myles Garrett evita una seria lesión en el hombro en la derrota ante Broncos

BROWNS-GARRETT El defensive end estrella de los Browns Myles Garrett no sufrió daño estructural en el hombro izquierdo en el juego del domingo en Denver, una evolución positiva para un ... Read more »
Top List in the World