Sorpresa al alza de Imacec de enero mejora perspectivas del mercado para el desempeño de la economía en 2024

Luego de las cifras sectoriales de enero conocidas el jueves, los economistas debieron ajustar al alza sus estimaciones para el el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) que se publicó este viernes. Y sus nuevas proyecciones, si bien se acercaron, en el promedio no llegaron al alza de 2,5% que finalmente registró la actividad en enero. Y este mejor inicio de año, explican, ahora alienta las perspectivas para 2024, dando un impulso hacia proyecciones de un PIB de 2024 más cercano al 2%.

Este Imacec del primer mes del año implicó el mejor desempeño del indicador desde junio de 2022, cuando aumentó 3,4%, según cifras del Banco Central. El ministro de Hacienda, Mario Marcel, celebró la información y señaló que “el primer Imacec de este año entregó una cifra muy positiva, muy superior a las expectativas, con un crecimiento en 12 meses de 2,5% para el Imacec total y de 2,6% para el Imacec no minero. Las expectativas de mercado para esto, de acuerdo a la encuesta del Banco Central, eran de un crecimiento de 0,1% así que es bien revelador del margen en que se dieron estas expectativas”.

Además, agregó que la cifra “sitúa a la economía en un muy buen punto de partida para 2024, reafirmando algo que nosotros venimos señalando desde hace ya algún tiempo y es que el 2024 va a ser un año de crecimiento a lo largo de todo el año”.

Al respecto, los economistas apuntan que el crecimiento de 2024 podría acercarse a la parte alta de las estimaciones del Banco Central, que están en el rango 1,25%-2,25%, pero no llegando aún al 2,5% que proyecta Hacienda.

Hermann González, economista de Clapes UC, indica que “hay un aumento de la actividad que es más generalizado. Pero creo que es muy pronto para ver si esto cambia la tendencia hacia fin de año. Es una buena noticia, hay mucha volatilidad en las cifras mensuales, creo que llevará a una corrección leve en la estimación de crecimiento de consenso. Pero falta información para saber si hay un cambio de tendencia en la economía chilena, y el dato de enero se enmarca dentro del crecimiento esperado para el año en torno al 2%”.

Por su parte, Sergio Lehmann, economista jefe de BCI, comenta que “para el año mantenemos una expansión de 1,8%”, en tanto “para febrero esperamos un Imacec de 1%, dando cuenta de una economía que toma alguna mayor fuerza, aunque limitada por un potencial más bien débil”.

Según Alejandro Fernández, economista de Gemines Consultores, el dato “fue una sorpresa total, sobre todo después de lo malo que estuvo diciembre”, pues su estimación era de 1,1%. Sin embargo, si el dato puede implicar cambio para todo el año, apunta que “luego de lo que sucedido en diciembre, no está claro si se puede extrapolar lo que pasa en un mes. En todo caso, parece razonable revisar algo hacia arriba la proyección del año. Estoy en ese proceso. Y febrero debería ser positivo también, preliminarmente en torno a 1,5%”.

sorpresa al alza de imacec de enero mejora perspectivas del mercado para el desempeño de la economía en 2024

Economía fue impulsada en enero por el positivo comportamiento de la industria.

Valentina Apablaza, investigadora del OCEC-UDP, apunta que “para febrero esperamos que continúe la expansión de la actividad económica en términos anuales, pero de forma más moderada que la observada este mes. De todos modos, este comportamiento debiera permitir cerrar el primer trimestre con un crecimiento en torno a 1,7% y cerrar el 2024 con un crecimiento de 2% anual, mayor al 1,8% que anticipábamos previo al dato de hoy”.

Uno de los aspectos que parecen estar impulsado el mejor desempeño de la economía, es el consumo. Para González, “hay buenas razones para creer que el consumo se está recuperando. La baja de la inflación y de las tasas está siendo clave para permitir que el consumo y el sector comercio muestren mejores cifras, pero aún no tenemos evidencia de que la inversión, por ejemplo, se esté recuperando. Este año tenemos una recuperación muy sustentada en consumo de hogares y gobierno”.

Patricio Rojas, economista de Rojas y Asociados, explica que previo al dato conocido el viernes trabajaba con un rango para el PIB de este año de entre 1,7% y 2%, pero “hoy el dato de enero hace más probable llegar al 2%, mientras que los rangos que están en torno al 1,5%-1,6% quedan fuera del escenario base. Febrero tiene un día hábil más, por lo que tendrá un Imacec positivo cercano al 1%, y veremos cómo en marzo la base de comparación ayudará. El dato de este viernes elevó el PIB para el primer trimestre. Y el segundo, tercer y cuarto trimestres llevarán a que la probabilidad de que la economía chilena crezca en torno a 2% se vea más alta”.

En esa línea, Aníbal Alarcón, economista senior de Scotiabank Chile, indica que “esta cifra entrega fuerte apoyo a la proyección de crecimiento del PIB de 2% que tenemos en Scotiabank para 2024, aunque por ahora solo es posible colocar un sesgo positivo a dicha proyección. De confirmarse la recuperación en las próximas cifras de actividad, sin duda que las estimaciones del mercado se irán ajustando al alza”.

A pesar de una eventual alza marginal para este 2024, Valentina Apablaza no cree que afecte la decisión de tasas del Banco Central en abril, cuando se reúna el consejo para evaluar su política monetaria: “La actividad está relativamente alineada con su nivel tendencial, por ende, aún cuando en febrero se registren nuevas alzas, todavía estamos lejos de encontrar una presión inflacionaria que pueda modificar el comportamiento del Banco Central en el corto plazo”, sostiene.

News Related

OTHER NEWS

Crisis económica, política y de alimentos acechan a Israel tras guerra contra Hamás

Tras 50 días de conflicto contra Hamás, Israel enfrenta un nuevo desafío: la guerra después de la guerra, es decir, las consecuencias sociales y económicas que trae consigo el ataque, ... Read more »

Intentó llevar una serpiente venenosa a casa y terminó en urgencias

Los animales salvajes no son para manipularlos y mucho menos para llevarlos a casa, uno de los más cuidadosos son las serpientes, pues hay especies que son mortalmente venenosas. Sin ... Read more »

Arturo Vidal elogia a futbolista de la Universidad Católica, pero advierte: “Le falta un poquito más de calle”

El King piensa que futbolista de La Franja tiene condiciones para triunfar y partir a una liga más competitiva. Sin embargo, asegura que tiene que cambiar su personalidad. Universidad Católica ... Read more »

Más beneficiarios: anuncian cambios al Registro Social de Hogares para evaluación de tramos

Descubre cuáles son los cambios que tendrá el RSH que beneficiará a más personas. Este lunes, las ministras de Desarrollo Social y la Mujer, Javiera Toro y Antonia Orellana, anunciaron cambios en los ... Read more »

Comisión investigadora de la Cámara hace reproche legal a Montes por lío de platas con fundaciones

La Tercera “¡Estaba bueno! Estaba bueno en algunos puntos. ¡De verdad, bien! Lo alabo, pero le faltan un parcito más (de responsables)”, dijo ayer en el epílogo de la sesión, ... Read more »

EFE inicia la convocatoria de licitación del tren a Batuco: el proyecto considera una inversión de 950 millones de dólares

Durante la jornada de este domingo, la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) lanzó la convocatoria para la licitación de obras de uno de sus proyectos más anhelados: el tren ... Read more »

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo La noche de este lunes murió el subprefecto de la PDI, Ariel Villarroel Morales, dotación Biro Calama, quien estaba internado ... Read more »
Top List in the World