¿Qué es nit y por qué deberías tenerlo en cuenta para comprar un móvil, ordenador o televisión?

Las pantallas están en todas partes. Las usas para trabajar, jugar, ver películas, comunicarte y mucho más. Sin embargo, una característica importante de estas que a menudo se pasa por alto es el brillo.

El brillo es una medida de la cantidad de luz que emite una pantalla en una dirección determinada. Se mide en candelas por metro cuadrado (cd/m²), pero también se suele expresar en nits. Un nit equivale a una candela por metro cuadrado.

Entender a la perfección este concepto es importante si quieres hacerte con un televisor o móvil nuevo y temes que la pantalla no se vea como debería cuando estás en la calle en un día muy soleado.

Si alguna vez ha intentado comprar cualquiera de estos dispositivos, es posible que haya visto esta unidad de medida llamada nit por ahí. Pero, ¿qué es exactamente un nit? ¿Qué tan brillante deben ser los dispositivos y cómo se mide?

  • ¿Qué es un nit?
  • Antes de nada, es hora de volver a algo más básico: candela y nit 
  • ¿Son realmente tan importantes los nits?
  • ¿Cuál es el brillo ideal dependiendo del dispositivo?

¿Qué es un nit?

El nit es una unidad de medida que se utiliza para medir el brillo de las pantallas. Un nit equivale a la candela por metro cuadrado. En otras palabras, un nit es la cantidad de luz que emite una pantalla en una dirección determinada por cada metro cuadrado de superficie.

Cuanto mayor sea el brillo de una pantalla, más visible será en condiciones de mucha luz. Por lo tanto, si vas a utilizar tu pantalla en exteriores o en una habitación bien iluminada, es importante que elijas una pantalla con un alto brillo.

¿qué es nit y por qué deberías tenerlo en cuenta para comprar un móvil, ordenador o televisión?

Antes de nada, es hora de volver a algo más básico: candela y nit

Antes de profundizar en los nits, primero hay que entender el concepto de candelas. Ambos suelen mencionarse cuando se habla del brillo de la pantalla y ambas se refieren a la cantidad de luz que se emite desde un área determinada o en una dirección determinada.

Básicamente, esto significa que es una medida de qué tan brillante parece la luz cuando la miras desde un ángulo específico. Sin embargo, hay matices.

¿qué es nit y por qué deberías tenerlo en cuenta para comprar un móvil, ordenador o televisión?

Una candela es la unidad de medida de la intensidad de la luz en una dirección particular. Básicamente, es el brillo de una fuente de luz en una dirección específica. Si te preguntas por qué suena tan parecido a vela, es porque la palabra proviene del latín candela, que significa vela.

Una candela tiene aproximadamente la misma intensidad de luz que la producida por una vela común. Pero diferentes tipos de fuentes de luz pueden producir cantidades muy diferentes de candelas, y tan solo hay que ver el brillo de una bombilla, comparado con, por ejemplo, el del Sol.

Curiosamente, nit, que proviene de la palabra latina nitere, que significa “brillar” no es una unidad oficial de medición, ya que no es técnicamente una parte del sistema internacional de unidades o cualquier otro sistema de medición. El término oficial es en realidad candela por metro cuadrado.

¿qué es nit y por qué deberías tenerlo en cuenta para comprar un móvil, ordenador o televisión?

Brillo pantalla

Pero se supone que nit es más fácil de recordar. Además, la gran ventaja de todo esto es que un nit equivale a una candela por metro cuadrado, así que esa equivalencia uno a uno es lo que ha provocado la popularidad de este concepto y que todo el mundo hable de él cuando se refiere al brillo de una pantalla en vez de candela.

Como ahora sabes que nit es solo una forma de decir candela por metro cuadrado, entonces ahora también sabes que un nit está midiendo dos cosas: intensidad luminosa —la candela— y el área —el metro cuadro—.

¿Son realmente tan importantes los nits?

Los nits debes tenerlos muy presentes por varias razones. Por un lado, ayudan a comprender el verdadero brillo de una pantalla. La mayoría de las pantallas no son capaces de alcanzar el rango completo de visión humana de los colores, por lo que los nits proporcionan una forma de medir la cantidad de luz que realmente llega a tus ojos.

Por otro lado, ayudan a comparar el brillo de diferentes pantallas. Cuando dos pantallas tienen el mismo valor de nit, se sabe que aparecerán igualmente brillantes ante tus ojos. Esto es útil cuando eliges entre diferentes opciones de visualización o cuando quieres asegurarte de que una pantalla esté configurada con su brillo óptimo.

Finalmente, pueden ayudarte a comprender la relación entre brillo y consumo de energía. Las pantallas que son más brillantes requieren más energía para funcionar, por lo que los nits pueden servir para ver la eficiencia.

¿qué es nit y por qué deberías tenerlo en cuenta para comprar un móvil, ordenador o televisión?

ZenBook 14 OLED UX3402VA-KM208W-1706695744941

¿Cuál es el brillo ideal dependiendo del dispositivo?

Seguramente te preguntes, ¿cuál es el brillo ideal para una pantalla? Eso realmente depende de tus necesidades y preferencias. Si estás utilizando su dispositivo en una habitación luminosa, querrás un valor más alto para que la pantalla siga viéndose.

Algunas personas prefieren una pantalla más brillante porque da más color a los colores y hace que sea más fácil de ver en general. Otros encuentran que demasiado brillo puede ser perjudicial para los ojos.

Teniendo esto en cuenta, estas son las capacidades máximas de nits que puedes considerar para los siguientes dispositivos:

Smartphones y Tablets: 2.00 a 1.000 o incluso más nits

La generación actual de móviles y tablets puede emitir un nivel increíblemente alto de brillo, lo que los hace perfectos para usar bajo la luz solar directa. Actualmente, puedes encontrar un iPhone 15 Pro Max en cuyas especificaciones se puede leer que tiene un pico de brillo máximo de hasta 2.000 nits.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que el brillo de un dispositivo puede variar según el contenido que estés viendo. Por ejemplo, ver un vídeo con muchos píxeles blancos requerirá más brillo que leer un libro con texto mayoritariamente negro.

¿qué es nit y por qué deberías tenerlo en cuenta para comprar un móvil, ordenador o televisión?

Ordenadores y monitores: de 200 a incluso más de 600 nits

Mientras tanto, la mayoría de los ordenadores y monitores tienen nits relativamente bajos en comparación con los anteriores casos. Esto se debe a que se utilizan principalmente en interiores.

Por ejemplo, muchas pantallas de portátiles tienen un brillo de solo 200 nits. Algunos llegan hasta 400 nits, mientras que algunos modelos premium pueden alcanzar 600 nits o más. En el caso del Lenovo IdeaPad Gaming 3 de 2021, tiene un brillo máximo medido de 296 nits.

¿qué es nit y por qué deberías tenerlo en cuenta para comprar un móvil, ordenador o televisión?

10 cosas imprescindibles que siempre debes hacer después de comprar un Mac

En general, cuanto mayor sea el número de nits, ocurre lo mismo, más brillante será la imagen en la pantalla. Si utilizas tu portátil principalmente para navegar por Internet en general, ver películas y trabajar, probablemente no necesites más de 200 o 300 nits.

Pero si editas muchas fotos y vídeos o juegas, querrás buscar una pantalla más brillante. Por supuesto, también debes considerar las especificaciones de tu CPU, ya que eso también puede determinar el brillo y la nitidez de los gráficos.

Televisores: de 200 a más de 2.000 nits

En general, la mayoría de los televisores en el mercado oscilan entre 250 y 800 nits, aunque algunos modelos de gama alta pueden alcanzar los 2.000 nits o incluso más.

Si planeas situar tu televisor en una habitación bien iluminada o cerca de ventanas donde pueda haber luz solar directa, es aconsejable optar por un televisor con un mayor número de nits, preferiblemente en el rango de 600 a 1.000 nits. Esto garantizará que la pantalla sea lo suficientemente brillante como para superar la luz ambiental y mantener una buena visibilidad.

¿qué es nit y por qué deberías tenerlo en cuenta para comprar un móvil, ordenador o televisión?

Por otro lado, si tu televisor estará en una habitación más oscura o si prefieres niveles de brillo moderados, un televisor con alrededor de 250 a 600 nits podría ser suficiente, ya que este rango es adecuado para condiciones de baja luminosidad y aún proporcionará una experiencia visual buena.

Con todo esto, la elección del nivel de nits dependerá de tus necesidades específicas y de cómo planeas utilizar ese dispositivo.

Puedes considerar factores como el tipo de contenido que sueles ver y tu sensibilidad personal al brillo. Al realizar la compra, es clave que mires demostraciones en la tienda y compares con otros para encontrar el equilibrio adecuado entre calidad de imagen y brillo para lo que tú buscas en particular.

News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World