Presidente Boric responde a emplazamiento de Maduro: “Estamos disponibles a tener todas las instancias de diálogo que sean necesarias”

presidente boric responde a emplazamiento de maduro: “estamos disponibles a tener todas las instancias de diálogo que sean necesarias”

Agencia Uno

El Presidente Gabriel Boric viajó, este martes, hasta la ciudad de Calama, en la región de Antofagasta, para presentar la redistribución del royalty. Minutos antes, en la bajada del avión, el Mandatario abordó la invitación que hizo el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, para tratar temas relativos a la delincuencia y el crimen organizado.

El Presidente destacó “de las palabras de ayer del presidente Maduro, uno, el reconocimiento de la existencia y peligrosidad del Tren de Aragua. Creo que eso, tanto como las rectificaciones que hubo durante la semana pasada, es un avance respecto a lo que había sido anteriormente”.

“En segundo lugar, nosotros estamos disponibles a tener todas las instancias de diálogo que sean necesarias para combatir el crimen internacional y el crimen transnacional. Porque es un problema que tenemos en toda la región, en toda América Latina, que no se puede enfrentar solamente encerrado en nuestras fronteras nacionales”, acotó luego.

Como tercer punto, “es importante también señalar que yo podría tener diferencias con el expresidente Piñera o con otras autoridades del gobierno anterior, pero las diferencias entre Chile las resolvemos acá, en Chile, no por la prensa hablando con mandatarios extranjeros. Y en eso yo me voy a tener a todas las instancias de diálogo que sean necesarias”.

El Presidente también puso el foco en la labor que está realizando el embajador de Chile en Venezuela, Jaime Gazmuri, y también el canciller Alberto Van Klaveren: para esta semana está agendado un encuentro con todos los ministros de seguridad de la región, donde el caso de Venezuela “va a ser uno de los principales temas sin duda a tratar y en donde yo también voy a participar en la apertura justamente para la importancia que se requiere”, precisó el Presidente.

Sobre la modalidad para establecer diálogo con Maduro, no descartó ningún medio. “Acá lo importante, más allá de la retórica y más allá de las palabras, es que haya colaboración concreta y, por lo tanto, lo que le corresponde a Venezuela es colaborar y ojalá cumplir y entregar a los delincuentes que cometieron un crimen gravísimo, como es el asesinato del ex teniente Ojeda. Nosotros vamos a trabajar en esa línea. Si para eso es necesario hablar con él, con el presidente Maduro, yo no tengo ningún problema, no hay ningún tipo de impedimento para aquello. Insisto, mi rol como Presidente de la República es conversar con todo quien sea necesario y abrir todas las instancias que sean necesarias para encontrar justicia y para combatir el crimen organizado, sea donde sea que este se encuentre”, complementó después.

“No voy a polemizar mediante terceros y menos a partir de un presidente extranjero con acciones que podamos tener diferencias acá en nuestro país”, cerró al referirse a que fue el expresidente Piñera quien invitó al crimen organizado venezolano a Chile.

News Related

OTHER NEWS

Crisis económica, política y de alimentos acechan a Israel tras guerra contra Hamás

Tras 50 días de conflicto contra Hamás, Israel enfrenta un nuevo desafío: la guerra después de la guerra, es decir, las consecuencias sociales y económicas que trae consigo el ataque, ... Read more »

Intentó llevar una serpiente venenosa a casa y terminó en urgencias

Los animales salvajes no son para manipularlos y mucho menos para llevarlos a casa, uno de los más cuidadosos son las serpientes, pues hay especies que son mortalmente venenosas. Sin ... Read more »

Arturo Vidal elogia a futbolista de la Universidad Católica, pero advierte: “Le falta un poquito más de calle”

El King piensa que futbolista de La Franja tiene condiciones para triunfar y partir a una liga más competitiva. Sin embargo, asegura que tiene que cambiar su personalidad. Universidad Católica ... Read more »

Más beneficiarios: anuncian cambios al Registro Social de Hogares para evaluación de tramos

Descubre cuáles son los cambios que tendrá el RSH que beneficiará a más personas. Este lunes, las ministras de Desarrollo Social y la Mujer, Javiera Toro y Antonia Orellana, anunciaron cambios en los ... Read more »

Comisión investigadora de la Cámara hace reproche legal a Montes por lío de platas con fundaciones

La Tercera “¡Estaba bueno! Estaba bueno en algunos puntos. ¡De verdad, bien! Lo alabo, pero le faltan un parcito más (de responsables)”, dijo ayer en el epílogo de la sesión, ... Read more »

EFE inicia la convocatoria de licitación del tren a Batuco: el proyecto considera una inversión de 950 millones de dólares

Durante la jornada de este domingo, la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) lanzó la convocatoria para la licitación de obras de uno de sus proyectos más anhelados: el tren ... Read more »

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo La noche de este lunes murió el subprefecto de la PDI, Ariel Villarroel Morales, dotación Biro Calama, quien estaba internado ... Read more »
Top List in the World