Gobierno de Colombia mantiene llamado a consultas a embajadora en Guatemala, por decisión de la Fiscalía de invalidar elección de Bernardo Arévalo

El Gobierno de Colombia tomó medidas extremas frente a la decisión que adoptó este viernes 8 de diciembre la Fiscalía de Guatemala, tras señalar que las elecciones presidenciales que ganó Bernardo Arévalo de León no son válidas por presuntas irregularidades administrativas del Tribunal Supremo Electoral.

Tras conocerse la noticia, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, en cabeza de Álvaro Leyva, dio a conocer que mantenía el llamado a consultas a su embajadora en este país, Victoria González Ariza, teniendo en cuenta que la acción del Ministerio Público es “contraria a derecho”.

gobierno de colombia mantiene llamado a consultas a embajadora en guatemala, por decisión de la fiscalía de invalidar elección de bernardo arévalo

Alejandro Giammattei.

“El Gobierno de Colombia condena enérgicamente las recientes acciones del Ministerio Público de la República de Guatemala, las cuales constituyen una clara afrenta a la institucionalidad democrática del país y al sistema democrático interamericano”, señaló la entidad a través de un comunicado.

Además, resaltó que las interferencias de Fiscalía buscan “impedir que el presidente electo Bernardo Arévalo y la vicepresidenta electa Karin Herrera asuman los cargos para los cuales fueron elegidos en un proceso libre y soberano, según lo constataron los observadores internacionales”.

El Gobierno de Colombia ya se había pronunciado a finales de noviembre, manifestando “su profunda preocupación por las nuevas acciones del Ministerio Público de la República de Guatemala contra el presidente electo Bernardo Arévalo y la vicepresidenta electa Karin Herrera en el marco del proceso electoral y poselectoral de 2023″.

En esa ocasión hizo “un llamado a las autoridades judiciales guatemaltecas a respetar la decisión expresada por el pueblo a través de las urnas, así como el Estado de Derecho, para asegurar una transición democrática que conduzca a que la posesión de los elegidos se haga el 14 de enero de 2024, dentro del marco constitucional y legal”.

Por eso, “el Gobierno de Colombia reitera lo manifestado sobre este tema en ocasiones anteriores, en el sentido de que debe prevalecer el respeto a la Constitución Política del país y a las normas electorales”.

Presidente Gustavo Petro lo calificó como un “golpe de Estado”

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, calificó como un golpe de Estado la decisión que tomó la Fiscalía de Guatemala, que este viernes 8 de diciembre invalidó las elecciones a la presidencia ganadas este año por Bernardo Arévalo de León.

gobierno de colombia mantiene llamado a consultas a embajadora en guatemala, por decisión de la fiscalía de invalidar elección de bernardo arévalo

El presidente Gustavo Petro se pronunció sobre lo que está ocurriendo en Guatemala con la elección de Bernardo Arévalo.

A través de su tribuna favorita, el mandatario colombiano escribió: “Estamos frente a un golpe de Estado en Guatemala. La OEA debe actuar de inmediato. Todo el apoyo al pueblo guatemalteco. Una fiscalía que ha encubierto el narcotráfico y la corrupción actúa contra la democracia”.

Esta no es la primera que Gustavo Petro se pronuncia sobre la situación en Guatemala, teniendo en cuenta que la política internacional ha sido un tema que viene abarcando gran parte de la atención del mandatario colombiano en los últimos meses.

El jefe de Estado, a través de su cuenta personal de X, antes Twitter, alertó a finales de noviembre que, según él, “fuerzas ligadas al narcotráfico” no quieren el triunfo en las elecciones en Guatemala.

“Guatemala vive una crisis de su democracia, porque las fuerzas ligadas al narcotráfico y la corrupción no quieren el triunfo del pueblo guatemalteco en las elecciones”, trinó Petro en sus redes sociales.

El jefe de Estado agregó en su mensaje: “Colombia exige que el mandato popular sea respetado y que tome posesión el presidente electo Bernardo Arévalo”.

News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World