JEP rechaza críticas del general Edgar Sánchez y mantiene imputación por falsos positivos

jep rechaza críticas del general edgar sánchez y mantiene imputación por falsos positivos

JEP rechaza críticas del general Edgar Sánchez y mantiene imputación por falsos positivos. Foto: Cortesía @ESMIC_EJC

La Sala de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) rechazó las observaciones presentadas por el general (r) Edgar Alberto Rodríguez, excomandante del Batallón Magdalena y de diferentes unidades militares, en las que pidió tumbar la imputación en su contra por falsos positivos en Huila. Al contrario, la magistratura reafirmó la acusación contra Rodríguez.

Lo anterior, luego de negar los distintos argumentos presentados por Rodríguez para que se anulara la imputación, entre ellos por ejemplo que no se le había trasladado toda la información para su defensa y al mismo tiempo, que no se le había notificado la decisión (cuando incluso pidió un plazo adicional para poder determinar si aceptaba o no lo cargos, los cuales terminó negando).

“En todo momento le asistió la posibilidad de solicitar una ampliación de esta o de remitir a la Sala de Reconocimiento información que considerara pertinente para el desarrollo de la investigación y el objetivo de esclarecimiento de lo ocurrido. Si bien la Sala no valora negativamente que el compareciente no haya hecho uso de esa posibilidad, tampoco puede afirmarse, como lo hace en su escrito, que no pudo pronunciarse sobre la investigación” concluyó la JEP.

Asimismo, se rechazó lo planteado por Edgar Rodríguez Sánchez sobre falencias argumentativas en la imputación, que terminaron siendo respuestas extemporáneas a las conclusiones de la acusación de la JEP. Para la magistratura, el general pidió declarar la nulidad de lo actuado pero sin presentar falencias reales en la investigación.

“Lo que desarrolla el compareciente en su escrito no son causales de nulidad de la decisión que le atribuye responsabilidad, sino que son planteamientos defensivos que perfectamente puede hacer valer en la etapa del procedimiento prevista por el marco normativo de la JEP para tal fin: el juicio adversarial ante la Sección de Primera Instancia para casos de ausencia de reconocimiento” señaló la jurisdicción.

Adicionalmente, en el documento se produjo un ajuste tendiente a señalar que el mayor (r) Mario Hernán Duarte, exintegrante del Batallón Magdalena, participó en operaciones militares de índole criminal en las que se produjeron falsos positivos, en su condición de oficial de operaciones de esa unidad militar.

News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World