AMLO ordena a UIF transparentar ‘todo’, incluidas investigaciones de sus familiares de AMLO y ex presidentes

amlo ordena a uif transparentar ‘todo’, incluidas investigaciones de sus familiares de amlo y ex presidentes

amlo-scjn-pegasus-uif-pablo-gomez-12022024

El presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) transparentar los contratos del malware Pegasus, utilizado anteriormente por el gobierno mexicano para espiar.

“Yo pienso que hay que entregar todo, eso y lo que tiene que ver con el sexenio del presidente Peña y lo que tiene que ver con nuestro gobierno. No ocultar nada, entregarlo todo”, declaró este lunes durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

Esto después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) haya ordenado transparentar los procesos de contratación del malware de la empresa israelí NSO Group.

Si nos lo está pidiendo la Cortes, pues lo tenemos que hacer. Y además hay que hacerlo, que haya transparencia.

Your browser doesn’t support iframes

Ante esto, López Obrador ordenó al titular de la UIF, Pablo Gómez, a dar un reporte con lo que esta Unidad ha realizado durante su Gobierno, así como la información que ha obtenido sobre diversos casos, incluidos sobre AMLO mismo y sus familiares.

Todo el gobierno, incluido el gobierno nuestro y el presidente y sus familiares y todo lo que haya, todo lo que se tenga.

Esto después de que el pasado 6 de febrero el Máximo Tribunal ordenó a la UIF entregar la versión pública de la información en su posesión acerca de la contratación de Pegasus.

Con 9 votos a favor y dos en contra, el pleno ordenó transparentar los procesos de contratación del malware de empresa israelí NSO Group, tras los recursos de revisión promovidos por la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal.

Te puede interesar > AMLO reprueba que SCJN ordenó a UIF transparentar contratos de Pegasus: ‘para perjudicarnos’

Dichos recursos fueron promovidos porque el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a la UIF y a la Secretaría de Hacienda entregar la versión pública de los contratos en cuestión, después de que las instituciones se negaran a hacerlo, argumentando que se encontraban reservados por cuestiones de seguridad nacional.

Distintas investigaciones periodísticas han revelado el uso del malware Pegasus por parte del Gobierno y de las Fuerzas Armadas para espiar a periodistas y defensores de derechos humanos en México.

A mediados de enero, se llevó a cabo el primer juicio por su uso, en el caso de espionaje contra la periodista Carmen Aristegui.

El año pasado, la investigación Ejército Espía reveló que durante la actual administración también se han llevado a cabo casos de espionaje, a pesar de que el presidente López Obrador aseguró que se habían detenido.

News Related

OTHER NEWS

La regla de las 5 horas de Bill Gates que te permitirá alcanzar la riqueza y el éxito sin trucos

La productividad está innegablemente asociada al éxito y al dinero desde tiempos inmemorables, sin embargo, la clave para conseguirla se encuentra lejos de llenar la agenda con tareas por cumplir, ... Read more »

Peso mexicano se repliegan tras tocar niveles no vistos desde septiembre

Precio del dólar hoy 27 de noviembre de 2023 en bancos de México El peso mexicano y la Bolsa Mexicana de Valores retrocedían al inicio de la semana después de ... Read more »

VIDEO: "Sirena" se ahoga durante pleno show EN VIVO; usuarios desatan teorías

HERMOSILLO, SON.- En las últimas horas, un fragmento de video se ha convertido en tendencia en TikTok, donde una joven que aparentemente interpretaba el papel de una ‘Sirena’ en un ... Read more »

Vanessa Bauche revela que denunció al tío de Pascacio López

Vanessa Bauche denuncia al tío de Pascacio López Vanessa Bauche continúa en su lucha legal contra Pascacio López tras la denuncia que interpuso en su contra por abuso sexual, luego ... Read more »

Silvia Pinal comparte con que famosa de la Época de Oro peleó un día en plena calle Jorge Negrete

La primera actriz Silvia Pinal, de 92 años de edad actualmente, es un ‘baúl de recuerdos’, pues en su vida guarda momentos inolvidables de su larga carrerea artística, también anécdotas. ... Read more »

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La beca Benito Juárez abrió un nuevo periodo de ... Read more »

Matan a madre y a sus 2 hijos durante ataque armado en Salinas de Hidalgo, SLP

Foto: Especial En el amanecer de este lunes se registró un ataque armado sobre la carretera 49 en las inmediaciones del municipio de Salinas de Hidalgo, el cual dejó un ... Read more »
Top List in the World