Doctor Flavio Salazar explicó los exitosos avances de vacuna contra el cáncer de piel alcanzados en Chile

doctor flavio salazar explicó los exitosos avances de vacuna contra el cáncer de piel alcanzados en chile

Getty Images

En otro episodio de Tu Nuevo ADN, Andrea Obaid conversó con el doctor Flavio Salazar sobre los exitosos avances en torno a la vacuna contra cáncer de piel desarrollada en Chile.

Luego de que se realizara un estudio, por medio una investigación en la que se realizó un seguimiento de 15 años a 110 pacientes de metástasis, se publicaron resultados exitosos en la revista científica Vaccine apuntando al aumento considerable de la sobrevida con base en la terapia utilizada.

A modo de contextualización sobre esta enfermedad, si bien el invitado reconoció que “el cáncer de piel es el más común de todos los cánceres, el melanoma no es uno de los más abundantes. Tiene una incidencia más bien baja en Chile”.

Sin embargo, indicó que se trata de “el más mortal; tiene una tendencia general metástasis. Eso significa que puede se puede expandir desde la piel hacia tejidos internos y colonizar pulmón, órganos internos. Es muy difícil de tratar”.

Por el contrario, apuntó que “el resto del cáncer de piel es más controlable, es operable”, y de ahí viene la importancia de saber detectar a tiempo el melanoma, ya que es “de los graves a nivel mundial”.

“En general, existen ciertas tendencias dependiendo de los tipos de piel”, comenzó diciendo el especialista, haciendo un llamado a “hacerse una revisión constante” en la piel ante la aparición de lunares.

Todo esto, haciendo hincapié en que los melanomas “tienen ciertas características. Tienen una forma que puede ser extraña, una forma que puede no ser homogénea, puede sangrar, parecer una herida”.

“Los dermatólogos pueden identificarlos fácilmente. Si el melanoma uno lo detecta tempranamente y lo extirpa, las posibilidades de mejorarse son más del 90%”, aseguró Salazar, enfatizando en que si no se hace a tiempo puede ser demasiado tarde para evitar que empeore.

Terapia y vacuna

Respecto a los tratamientos y los resultados que aborda el estudio presentado, el exministro de ministro de Ciencia, Tecnología comentó que se trata de “una mirada retrospectiva que hicimos de los estudios que empezamos a realizar el año 2004″.

“No existía, en esa época, ningún tipo de inmunoterapia que estuviese vigente y aprobada para el tratamiento del cáncer. Hoy, lo pacientes que tienen melanoma avanzado, todos tienen la posibilidad de ser tratados de ser tratados con diferentes tipos de inmunoterapia”, señaló.

“Son el uso de anticuerpos que permiten que la respuesta inmunológica contra el tumor sea más efectiva. Ese tipo de tratamiento, en la época que nosotros empezamos, no existía”, explicó.

Frente a esto, el doctor puntualizó que “iniciamos una estrategia original que consiste en sacarle sangre a los pacientes; los glóbulos blancos, trabajarlos en un laboratorio, educarlos y luego reinyectarlos para generar una respuesta inmunológica”.

News Related

OTHER NEWS

Crisis económica, política y de alimentos acechan a Israel tras guerra contra Hamás

Tras 50 días de conflicto contra Hamás, Israel enfrenta un nuevo desafío: la guerra después de la guerra, es decir, las consecuencias sociales y económicas que trae consigo el ataque, ... Read more »

Intentó llevar una serpiente venenosa a casa y terminó en urgencias

Los animales salvajes no son para manipularlos y mucho menos para llevarlos a casa, uno de los más cuidadosos son las serpientes, pues hay especies que son mortalmente venenosas. Sin ... Read more »

Arturo Vidal elogia a futbolista de la Universidad Católica, pero advierte: “Le falta un poquito más de calle”

El King piensa que futbolista de La Franja tiene condiciones para triunfar y partir a una liga más competitiva. Sin embargo, asegura que tiene que cambiar su personalidad. Universidad Católica ... Read more »

Más beneficiarios: anuncian cambios al Registro Social de Hogares para evaluación de tramos

Descubre cuáles son los cambios que tendrá el RSH que beneficiará a más personas. Este lunes, las ministras de Desarrollo Social y la Mujer, Javiera Toro y Antonia Orellana, anunciaron cambios en los ... Read more »

Comisión investigadora de la Cámara hace reproche legal a Montes por lío de platas con fundaciones

La Tercera “¡Estaba bueno! Estaba bueno en algunos puntos. ¡De verdad, bien! Lo alabo, pero le faltan un parcito más (de responsables)”, dijo ayer en el epílogo de la sesión, ... Read more »

EFE inicia la convocatoria de licitación del tren a Batuco: el proyecto considera una inversión de 950 millones de dólares

Durante la jornada de este domingo, la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) lanzó la convocatoria para la licitación de obras de uno de sus proyectos más anhelados: el tren ... Read more »

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo La noche de este lunes murió el subprefecto de la PDI, Ariel Villarroel Morales, dotación Biro Calama, quien estaba internado ... Read more »
Top List in the World