Algunos consejos de seguridad para aplicaciones Android

android, algunos consejos de seguridad para aplicaciones android

Al instalar una nueva aplicación, o una actualización de una ya existente, debe tomarse la molestia de comprobar qué autorizaciones requiere.

Google Play Store debería ser un sitio seguro a la hora de buscar aplicaciones, y en su mayor parte, lo es. Pero de vez en cuando los desarrolladores de dudosa reputación se las arreglan para colar aplicaciones con software malicioso, conocido como malware.

¿Cómo reconocerlas y mantenerlas alejadas del teléfono?

Aquí van siete consejos:

1) Instale solo las aplicaciones que realmente necesite. Cada aplicación adicional supone básicamente un riesgo de seguridad, explica la Oficina Alemana de Seguridad de la Información (BSI). Esto se debe a que, independientemente del posible malware o adware (software no deseado) de las aplicaciones dudosas, prácticamente todo el software contiene vulnerabilidades de seguridad, incluso el facilitado por desarrolladores con buena reputación. Por eso es tan importante instalar las actualizaciones y desinstalar las apps que no se utilicen.

2) Compruebe siempre primero si el propio smartphone o una app ya instalada ofrece la función que busca, por ejemplo, una simple linterna (casi siempre se encuentra en la parte superior de la barra de estado) o un escáner de códigos QR (a menudo integrado en la app de la cámara o el navegador).

3) A los desarrolladores poco fiables les gusta aprovechar el éxito de aplicaciones populares -especialmente juegos- e intentar imitarlas, ya que hay bastantes personas que instalan la app falsa más barata o gratuita por error o por ignorancia, y acaban pagando dinero sin recibir ningún servicio o incorporando funciones dañinas.

4) Si tiene dudas sobre la fiabilidad de una aplicación antes o después de instalarla, una rápida búsqueda en Internet puede ayudar, aconseja la BSI. Esto se debe a que allí aparecen rápidamente advertencias de empresas de seguridad que han descubierto malware, seguidas de informes de usuarios afectados. Google elimina de Play Store los programas maliciosos detectados, pero, por supuesto, esto no tiene ningún efecto en los dispositivos finales. Cualquiera que descubra una aplicación maliciosa en su dispositivo debe desinstalarla por sí mismo.

5) Después de instalar una nueva aplicación o una actualización de una ya existente, debe tomarse la molestia de comprobar qué autorizaciones requiere. Si algunas autorizaciones no son plausibles, como el acceso de una app de linterna a contenidos multimedia o a la función de teléfono y SMS, debe retirarlas o desinstalar la app si es necesario.

6) Conviene echar un vistazo a la barra de estado situada en la parte superior de la pantalla del smartphone. Los iconos que aparecen en ella revelan si están activadas las interfaces inalámbricas (teléfono móvil, WLAN, Bluetooth) y los datos de localización (GPS); según el modelo, también hay iconos para la cámara y el micrófono. Si usted se pregunta por qué aparece algo ahí, debería llegar al fondo del asunto y comprobar qué aplicaciones están activas en ese momento.

7) ¿Y qué hay con respecto a un antivirus adicional para el teléfono? Con todas las medidas de precaución, ¿es necesario esto, sobre todo teniendo en cuenta que Android ofrece una protección básica contra el malware con Play Protect? La Fundación alemana Warentest, especializada en la prueba de productos y servicios, comparó once aplicaciones de este tipo y responde con una metáfora relacionada con la lluvia: “Aunque no necesite la chaqueta, no está de más llevarla encima”. La ganadora de la prueba y única aplicación “muy buena” fue la gratuita “Intercept X for Mobile” de Sophos.

dpa

©2023 dpa GmbH. Distribuido por Tribune Content Agency, LLC.

News Related

OTHER NEWS

Frente frío dejará temperaturas congelantes en el DMV: Mira cómo protegerte

WASHINGTON D.C., USA – DECEMBER 26: People walk over the frozen pool by the Lincoln Memorial in Washington D.C., United States on December 26, 2022. (Photo by Celal Gunes/Anadolu Agency ... Read more »

Aumenta la violencia en el sur de México con ataques a las fuerzas de seguridad

TAPACHULA, México (AP) — La violencia en el sur de México por la disputa entre dos grandes carteles de la droga se extiende por Chiapas con nuevos ataques a las ... Read more »

LeBron James estableció nuevo récord en su legendaria carrera al superar Kareem Abdul-Jabbar

LeBron James batió una nueva marca de Abdul-Jabbar. LeBron James escribió una nueva página en su legendaria carrera en la NBA, donde estableció un nuevo récord, al convertirse en el ... Read more »

Asamblea de Ecuador retomará el juicio político contra el expresidente Lasso por presunto peculado

guillermo-lasso-juicio-politico (CNN Español) — El pleno de la Asamblea de Ecuador fue convocado para este miércoles para retomar el juicio político contra el expresidente Guillermo Lasso por su presunta participación ... Read more »

EEUU cierra circulación en un punto fronterizo y limita el tránsito en otro debido a cruces ilegales

Cinco integrantes de una familia que aseguran ser originarios de Guatemala, y un hombre que dice ser de Perú, vestido con camisa rosa, atraviesan el desierto después de cruzar el ... Read more »

Boca Juniors, fuera de la Libertadores 2023; la Copa Sudamericana lo recibe con los 'brazos abiertos'

El equipo xeneize se quedó fuera de la fase final de la Superliga Argentina y regresará a la Sudamericana luego de siete años. Concluyó un torneo para el olvido en ... Read more »

Myles Garrett evita una seria lesión en el hombro en la derrota ante Broncos

BROWNS-GARRETT El defensive end estrella de los Browns Myles Garrett no sufrió daño estructural en el hombro izquierdo en el juego del domingo en Denver, una evolución positiva para un ... Read more »
Top List in the World