Fiscal general, Luz Adriana Camargo, no sale en esta foto con figuras políticas de ‘izquierda’

Tras conocerse, el pasado 9 de abril, el llamamiento a juicio al expresidente Álvaro Uribe Vélez por soborno a testigos y fraude procesal, en X y Facebook comenzó a circular una fotografía en la que supuestamente aparece la actual fiscal general, Luz Adriana Camargo, acompañada del ministro de Defensa, Iván Velásquez; el exguerrillero y fundador de la Fundación Paz y Reconciliación (Pares), León Valencia; la exalcaldesa de Bogotá Claudia López y el senador Iván Cepeda.

“Así!! o más claro que Luz Adriana Camargo la recién elegida Fiscal General de la Nación, es de izquierda y lógico ternada por GUSTAVO PETRO. Foto de hace 20 años” (sic), dicen las publicaciones.

fiscal general, luz adriana camargo, no sale en esta foto con figuras políticas de ‘izquierda’

C:UserslenovoAppDataLocalTempRar$DIa12120.374741.png

Pero esto es falso. La mujer que sale en el centro de la foto en realidad es la politóloga Natalia Springer, no la funcionaria que asumió la jefatura de la Fiscalía el pasado 22 de marzo.

Esta imagen fue publicada entre el 9 y 10 de abril por los usuarios de X  opositores al gobierno de Gustavo Petro como @ArpellaR, @Luzz_Opina y @torres_rdg. Este último publicó la imagen en respuesta a un video de Alfredo Mondragón, representante a la Cámara por el Valle del Polo Democrático en la coalición gobiernista Pacto Histórico, en el que habla sobre el llamado a juicio de Uribe.

En Facebook, la foto también fue difundida por los usuarios Marioj Noreñal, quien lo compartió en el grupo Meme 100% Antipetristas, y Wilson Marin, en el grupo #NoMásPetro #NoMásFranciaMarqez. Igualmente, apareció un video subido al canal de YouTube VICKY DÁVILA – FANS con el texto: “FISCAL DE PETRO AMIGA DE CEPEDA Y CLAUDIA LOPEZ  #noticias #petro” (sic).

Para comprobar si la persona que aparece ahí es la fiscal Camargo, hicimos la búsqueda inversa de la imagen en Google Lens y encontramos que esa foto fue publicada en la página de Facebook de La Hora de la Verdad con Fernando Londoño el 20 de diciembre de 2013 con el mensaje: “Mira las compañías de Natalia Springer”. En la descripción dice que la persona en el centro realmente es esta politóloga, que en ese entonces era analista en La FM de RCN Radio y recién había tenido una discusión al aire con el expresidente Uribe.

fiscal general, luz adriana camargo, no sale en esta foto con figuras políticas de ‘izquierda’

Igualmente, esa misma foto sale en la nota “El fin de Natalia Springer en la FM de Vicky Dávila”, publicada en el portal Las2Orillas en agosto de 2015, cuando había estallado un escándalo por aparentes irregularidades en unos contratos que la Fiscalía, encabezada entonces por Eduardo Montealegre, le había entregado a una firma consultora de la investigadora y periodista (1, 2, 3, 4). En el pie de foto dice que es de 2008.

fiscal general, luz adriana camargo, no sale en esta foto con figuras políticas de ‘izquierda’

También aparece en una nota “Tras millonarios contratos por la paz, Natalia Springer se va de la FM”, publicada por el portal Las Chivas del Llano en septiembre de 2015.

fiscal general, luz adriana camargo, no sale en esta foto con figuras políticas de ‘izquierda’

Esa misma imagen también fue utilizada en octubre de 2017 para acusar a Claudia López, entonces candidata a la Alcaldía de Bogotá, de ser “una comunista de vieja data”. La oficina de prensa de la campaña de López aclaró que la foto fue tomada en un encuentro social en 2008.

Ese año, Iván Velásquez era magistrado auxiliar de la Corte Suprema de Justicia e investigador de los nexos de congresistas con los paramilitares, León Valencia y Claudia López eran director e investigadora de la Corporación Nuevo Arco Iris, respectivamente; Natalia Springer era columnista del periódico El Tiempo e Iván Cepeda era vocero del Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado.

Tienen rasgos físicos distintos

Otra evidencia de que la mujer de la foto no es la fiscal Camargo es que sus rasgos físicos son distintos, así la foto haya sido tomada hace 20 años, como dicen las publicaciones.

Comparamos una foto de Camargo con una de la politóloga Natalia Springer y se puede ver que la fiscal tiene la nariz ancha, mientras que la de politóloga es respingada. La primera también tiene los labios más gruesos y la piel más oscura que la segunda.

fiscal general, luz adriana camargo, no sale en esta foto con figuras políticas de ‘izquierda’

C:UserslenovoAppDataLocalTempRar$DIa9680.192821.png

Esta no es la única desinformación que hemos verificado sobre la fiscal general. El pasado 12 de marzo, día que fue elegida por la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia en reemplazo de Francisco Barbosa, publicamos un chequeo en el que desmentimos que estuviera pedida en extradición en Guatemala por “hacer montajes y procesos falsos” junto al actual ministro de Defensa Iván Velásquez.

Con estas evidencias, en Colombiacheck calificamos como falsas las publicaciones en las que aseguran que la fiscal Camargo sale en esa foto en compañía de Velásquez, Valencia, López y Cepeda, porque realmente no es ella sino la politóloga Springer, quien tiene rasgos físicos muy distintos.

News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World