Supermercados mexicanos acusan a plataformas chinas de competencia desleal

El comercio electrónico a través de plataformas chinas como Alibaba, Shein y Temu ha afectado a las ventas de tiendas departamentales y supermercados en México e incluso ha afectado la recaudación de impuestos en el país por prácticas poco ortodoxas y desleales, denunció este martes la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad).

El presidente ejecutivo de la Antad, Diego Cosío, señaló que estas empresas asiáticas aprovechan esquemas para particulares que permiten importar productos sin pagar aranceles e impuestos.

Manuel Cardona, director de Relaciones con el Gobierno de la Antad, detalló que estos jugadores no son ortodoxos en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales y declaran la entrada de productos por debajo de los 50 dólares.

Lo que les permite importar sin pagar impuestos, aranceles e incluso saltarse normas oficiales mexicanas que pueden estar relacionadas a la seguridad o a cumplimientos sanitarios.

“Esto es para las compras que todos nosotros hacemos en nuestro día a día y hay jugadores, principalmente asiáticos, que aprovechan este esquema, el no declarar de manera correcta las importaciones. Por ejemplo, yo puedo comprar algo de 500 o de 1,000 dólares, ellos ponen el pedido que es de 49.99 dólares, pasa con este beneficio fiscal, de cumplimiento de normas”, comentó.

supermercados mexicanos acusan a plataformas chinas de competencia desleal

Foto: Pexels

De acuerdo con el Tratado de México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) se permite que productos de origen con un valor de hasta 50 dólares puedan entrar al país exentos del pago de aranceles e impuesto sobre el valor agregado (IVA), mientras que el límite para los envíos ‘duty free’ es de hasta 117 dólares.

Cardona enfatizó que esto no solo representa una afectación a los comercios y tiendas establecidas en México, sino que también representa una afectación al Gobierno mexicano y al erario público, pues se deja de percibir impuestos.

“Pero hay un cuarto afectado y probablemente es el más afectado, que es el consumidor, porque este producto no cumple con normas oficiales mexicanas de información comercial, de seguridad (entre otras)”, añadió.

Te puede interesar > Estos son los supermercados más baratos del país, según Profeco

Es por ello que los representantes de la ANTAD detallaron que ya trabajan de la mano con autoridades mexicanas con el objetivo de generar condiciones de igualdad para todas las empresas y comercios que operan en el país.

“El único objetivo es tener una cancha pareja, de que todos paguemos lo que tenemos que pagar y lo más importante que pongamos al alcance siempre del consumidor productos de la mayor calidad y precio posible”, refirió.

supermercados mexicanos acusan a plataformas chinas de competencia desleal

Foto: Archivo Cuartoscuro

En este sentido, también revelaron que en dos semanas se reunirán con autoridades de las Secretarías de Economía y de Hacienda y Crédito Público, así como del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Cosío también precisó que, si bien no tiene cuantificado los daños al erario público por los impuestos que se dejan de pagar o el daño al comercio mexicano, sí son conscientes de la velocidad de crecimiento de plataformas como Temu, Shein y Alibaba en el comercio electrónico.

Por su parte, Cardona también destacó que la inseguridad afecta también a las ventas minoristas, con más de 68,890 eventos en 2023.

Dijo que las pérdidas representaron en el último año un 1.17 % del total de sus ventas, por hasta 26 incidencias, como el robo con violencia, falsificaciones, extorsiones, robo de mercancía en las tiendas, entre otros.

(EFE)

News Related

OTHER NEWS

La regla de las 5 horas de Bill Gates que te permitirá alcanzar la riqueza y el éxito sin trucos

La productividad está innegablemente asociada al éxito y al dinero desde tiempos inmemorables, sin embargo, la clave para conseguirla se encuentra lejos de llenar la agenda con tareas por cumplir, ... Read more »

Peso mexicano se repliegan tras tocar niveles no vistos desde septiembre

Precio del dólar hoy 27 de noviembre de 2023 en bancos de México El peso mexicano y la Bolsa Mexicana de Valores retrocedían al inicio de la semana después de ... Read more »

VIDEO: "Sirena" se ahoga durante pleno show EN VIVO; usuarios desatan teorías

HERMOSILLO, SON.- En las últimas horas, un fragmento de video se ha convertido en tendencia en TikTok, donde una joven que aparentemente interpretaba el papel de una ‘Sirena’ en un ... Read more »

Vanessa Bauche revela que denunció al tío de Pascacio López

Vanessa Bauche denuncia al tío de Pascacio López Vanessa Bauche continúa en su lucha legal contra Pascacio López tras la denuncia que interpuso en su contra por abuso sexual, luego ... Read more »

Silvia Pinal comparte con que famosa de la Época de Oro peleó un día en plena calle Jorge Negrete

La primera actriz Silvia Pinal, de 92 años de edad actualmente, es un ‘baúl de recuerdos’, pues en su vida guarda momentos inolvidables de su larga carrerea artística, también anécdotas. ... Read more »

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La beca Benito Juárez abrió un nuevo periodo de ... Read more »

Matan a madre y a sus 2 hijos durante ataque armado en Salinas de Hidalgo, SLP

Foto: Especial En el amanecer de este lunes se registró un ataque armado sobre la carretera 49 en las inmediaciones del municipio de Salinas de Hidalgo, el cual dejó un ... Read more »
Top List in the World