Biden advierte a los republicanos que no aprobar ayuda a Ucrania solo beneficiará a Putin

biden advierte a los republicanos que no aprobar ayuda a ucrania solo beneficiará a putin

El líder de la minoría en el Senado, Mitch McConnell, republicano de Kentucky, a la derecha, camina mientras el Senado se acerca a una votación final sobre un paquete de gasto de emergencia que proporcionaría ayuda militar a Ucrania e Israel, repondría los sistemas armamentísticos estadounidenses y costearía comida, agua y otra ayuda humanitaria para civiles en Gaza, en el Capitolio, Washington, el lunes 12 de febrero de 2024. (AP Foto/J. Scott Applewhite)

WASHINGTON (AP) — El presidente Joe Biden llamó el martes a los republicanos en la Cámara de Representantes a aprobar una propuesta que daría 60.000 millones de dólares a Ucrania para defenderse contra la invasión rusa.

“Apoyar esta propuesta es dar la cara a Putin, oponerse es hacerle el juego a Putin”, expresó Biden. “La historia está observando”.

Los comentarios de Biden surgieron luego que el Senado aprobó el martes de madrugada un paquete de ayuda de 95.300 millones de dólares para Ucrania, Israel y Taiwán, tras meses de negociaciones difíciles y entre crecientes divisiones políticas en el Partido Republicano sobre el papel de Estados Unidos en el extranjero.

Biden también fustigó al expresidente Donald Trump, el favorito para ser candidato republicano en las elecciones presidenciales de noviembre, quien el sábado dijo que le permitiría a Rusia hacer “lo que quisiera” contra cualquier país de la OTAN que no pague lo suficiente para su defensa.

“Cuando Estados Unidos da su palabra, eso significa algo”, declaró Biden. “Donald Trump lo considera una carga”.

La votación se celebró después de que un pequeño grupo de republicanos que se oponían a la partida de 60.000 millones de dólares para Ucrania ocuparan el turno de palabra durante toda la noche, utilizando las últimas horas del debate para argumentar que Estados Unidos debería centrarse en sus propios problemas antes de enviar dinero al extranjero. Sin embargo, 22 republicanos votaron con casi todos los demócratas para aprobar el plan por 70 fotos a favor frente a 29. Los partidarios del plan dijeron que abandonar a Ucrania podría envalentonar al presidente de Rusia, Vladímir Putin, y amenazar la seguridad nacional en todo el planeta.

“Con esta ley, el Senado declara que el liderazgo estadounidense no flaqueará, no fallará, no fracasará”, dijo el líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer, que trabajó de cerca con el líder republicano Mitch McConnell en el texto.

La aprobación del paquete en el Senado era una buena noticia para Ucrania ante un desabastecimiento crítico en el campo de batalla.

En una conferencia de prensa luego, Schumer llamó a los republicanos a someter la propuesta a votación en la cámara baja, vaticinando que sería aprobada “con fuerte apoyo bipartidista”.

“Si la extrema derecha anula esta propuesta, será un gran regalo para Vladímir Putin”, dijo Schumer. “Sería una traición a nuestros socios y aliados y un abandono a nuestras fuerzas armadas”.

Sin embargo, la iniciativa enfrentaba un futuro incierto en la Cámara de Representantes, donde republicanos de línea dura afines al expresidente Donald Trump —el favorito a obtener la candidatura republicana a la presidencia y crítico con el apoyo a Ucrania— se oponen al proyecto.

El titular de la Cámara de Representantes, el republicano Mike Johnson aumentó las dudas sobre la propuesta en una declaración el lunes por la noche en la que dejó claro que podrían pasar semanas o meses antes de que el Congreso envíe la legislación al escritorio del presidente, Joe Biden, si es que eso ocurre.

XXXXBiden a la Cámara de Representantes actuar con prontitud, afirmando que no hacerlo solo beneficiaría al presidente ruso Vladímir Putin.

En un comunicado emitido previamente, Biden dijo: “No podemos darnos el lujo de esperar más. El costo de la inacción aumenta cada día, especialmente en Ucrania”.

“Ya hemos visto reportes de que se les acaban las municiones a los sondados ucranianos en el frente, mientras las fuerzas rusas siguen atacando y Putin sigue soñando con someter al pueblo ucraniano”, dice la declaración.

Aun así, la votación era una victoria para los líderes de los dos partidos en el Senado. McConnell ha convertido Ucrania en su máxima prioridad en los últimos meses, y se ha mantenido firme ante la considerable presión de su propia bancada.

“La historia ajusta todas las cuentas”, dijo McConnell. “Y hoy, en cuanto al valor del liderazgo y la fuerza de Estados Unidos, la historia marcará que el Senado no falló”.

En un mensaje directo a sus detractores en un discurso el domingo, McConnell dijo que “los ojos del mundo” estaban posados en el Senado.

“¿Les daremos a aquellos que quieren lastimarnos más motivos para dudar de nuestra determinación, o nos comprometeremos de nuevo a ejercer la fuerza estadounidense?”, preguntó McConnell.

Los dólares proporcionados por la medida servirían para comprar equipamiento de defensa de fabricación estadounidense, como municiones y sistemas antiaéreos que según las autoridades se necesitan con urgencia ante los bombardeos rusos sobre Ucrania. También incluye 8.000 millones de dólares para el gobierno en Kiev y otras formas de asistencia.

“Para nosotros en Ucrania, la asistencia continuada de Estados Unidos nos ayuda a salvar vidas humanas del terror ruso”, indicó el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, en redes sociales. “Supone que la vida continuará en nuestras ciudades y triunfará sobre la guerra”.

Además, el paquete daría 14.000 millones de dólares para la guerra de Israel con Hamás, 8.000 millones de dólares para Taiwán y socios en el Indopacífico para hacer frente a China y 9.200 millones de dólares para ayuda humanitaria para Gaza.

Dos demócratas, los senadores Jeff Merkley de Oregon y Peter Welch de Vermont, así como el senador independiente Bernie Sanders, votaron en contra. Los legisladores progresistas se han opuesto a enviar armamento ofensivo a Israel.

“Mi conciencia no me permite apoyar el envío de miles de millones de dólares adicionales de los contribuyentes para la campaña militar del primer ministro Netanyahu en Gaza”, dijo Welch. “Es una campaña que ha matado y herido a un número estremecedor de civiles. Ha creado una enorme crisis humanitaria”.

La aprobación del texto se produjo tras cinco meses de negociaciones accidentadas sobre una amplia ley que habría asociado la ayuda al extranjero a una reforma de las políticas fronterizas y de asilo. Los republicanos exigieron ese canje, afirmando que el pico de inmigración a Estados Unidos debía abordarse junto con la seguridad de los aliados.

Sin embargo, el acuerdo bipartidista sobre seguridad de frontera se desmoronó apenas unos días después de su presentación, un giro vertiginoso de los acontecimientos que provocó una profunda frustración en los negociadores. Los republicanos declararon que la ley era insuficiente y la bloquearon en el Senado.

Tras el fracaso de la ley de fronteras, los dos líderes abandonaron la sección sobre la frontera e impulsaron un paquete limitado a la ayuda al extranjero, como pretendían los demócratas desde un principio.

Aunque la más pequeña propuesta de ley de ayuda al extranjero terminó consiguiendo suficientes apoyos republicanos para salir adelante, varios senadores republicanos que antes habían expresado su apoyo a Ucrania votaron en contra. El episodio recalcó las fracturas en el partido, que han quedado sobre la mesa ante la insistencia de Trump, y un puñado de legisladores han pedido abiertamente la renuncia de McConnell.

News Related

OTHER NEWS

Frente frío dejará temperaturas congelantes en el DMV: Mira cómo protegerte

WASHINGTON D.C., USA – DECEMBER 26: People walk over the frozen pool by the Lincoln Memorial in Washington D.C., United States on December 26, 2022. (Photo by Celal Gunes/Anadolu Agency ... Read more »

Aumenta la violencia en el sur de México con ataques a las fuerzas de seguridad

TAPACHULA, México (AP) — La violencia en el sur de México por la disputa entre dos grandes carteles de la droga se extiende por Chiapas con nuevos ataques a las ... Read more »

LeBron James estableció nuevo récord en su legendaria carrera al superar Kareem Abdul-Jabbar

LeBron James batió una nueva marca de Abdul-Jabbar. LeBron James escribió una nueva página en su legendaria carrera en la NBA, donde estableció un nuevo récord, al convertirse en el ... Read more »

Asamblea de Ecuador retomará el juicio político contra el expresidente Lasso por presunto peculado

guillermo-lasso-juicio-politico (CNN Español) — El pleno de la Asamblea de Ecuador fue convocado para este miércoles para retomar el juicio político contra el expresidente Guillermo Lasso por su presunta participación ... Read more »

EEUU cierra circulación en un punto fronterizo y limita el tránsito en otro debido a cruces ilegales

Cinco integrantes de una familia que aseguran ser originarios de Guatemala, y un hombre que dice ser de Perú, vestido con camisa rosa, atraviesan el desierto después de cruzar el ... Read more »

Boca Juniors, fuera de la Libertadores 2023; la Copa Sudamericana lo recibe con los 'brazos abiertos'

El equipo xeneize se quedó fuera de la fase final de la Superliga Argentina y regresará a la Sudamericana luego de siete años. Concluyó un torneo para el olvido en ... Read more »

Myles Garrett evita una seria lesión en el hombro en la derrota ante Broncos

BROWNS-GARRETT El defensive end estrella de los Browns Myles Garrett no sufrió daño estructural en el hombro izquierdo en el juego del domingo en Denver, una evolución positiva para un ... Read more »
Top List in the World