¿Qué es mejor para la salud, despertarse con o sin alarma? La ciencia tiene la respuesta

Poder descansar y levantarse al otro día sin ningún tipo de inconveniente es la rutina ideal que deberían llevar todas las personas, sin embargo, el estrés y el acelere del día a día han hecho que la alteración del sueño sea muy frecuente, lo que implica que la hora de levantarse no siempre es tan agradable como debería.

Para algunos expertos, el momento de levantarse debe ser consecuencia de un proceso natural durante el cual el cuerpo se va acostumbrando paulatinamente a la luz del día, sin embargo, otros no opinan lo mismo y consideran que posponer la hora de levantarse a través de la acción snooze de los relojes digitales `para prorrogar un poco más el sueño, es una buena forma de abrir los ojos al mundo.

¿qué es mejor para la salud, despertarse con o sin alarma? la ciencia tiene la respuesta

El momento de levantarse debe ser consecuencia de un proceso natural durante el cual el cuerpo se va acostumbrando paulatinamente a la luz del día.

¿El uso de la función snooze de los relojes es bueno para la salud?

Aunque no existe una prueba científica definitiva que indique que esta costumbre de posponer el momento de levantarse de la cama sea perjudicial para la salud, los expertos de la medicina del sueño no consideran que este sea un método apropiado.

Según estos estudiosos de los ritmos biológicos del sueño, consideran que esta acción, además de interrumpir abruptamente el sueño varias veces durante el último tramo de la noche, con los efectos negativos asociados a la fragmentación del sueño, incrementa la llamada “inercia de sueño”, un estado pasajero en el que las capacidades cognitivas y emocionales están alteradas justo después de despertar.

Seiji Nishino, profesor en el departamento de Psiquiatría de la Universidad de Stanford en su libro El arte del descanso, detalla una serie de trucos naturales para lograr despertarse de forma más fácil y lleno de vitalidad, después de haber logrado obtener el descanso que se necesita durante la noche.

¿qué es mejor para la salud, despertarse con o sin alarma? la ciencia tiene la respuesta

No existe una prueba científica definitiva que indique que la costumbre de posponer el momento de levantarse de la cama sea perjudicial para la salud

Defensores de posponer la alarma del reloj

Por otra parte, y en contra de los defensores del método natural, está un estudio reciente publicado en la revista Journal of Sleep Research, el cual contradice esta idea generalizada. Según los resultados de la investigación, retrasar la alarma hasta tres veces durante 30 minutos no solo no tendría apenas efectos sobre el tiempo total de sueño, sino que reduciría la inercia de sueño.

Según la investigadora del Departamento de Psicología de la Universidad de Estocolmo, Tina Sudenlin, el estudio demuestra que prorrogar media hora más el sueño con alarmas no tiene efectos negativos sobre el sueño nocturno ni sobre la inercia del sueño. “En todo caso, vimos algunos resultados positivos, como una menor probabilidad de despertar del sueño profundo o el hecho de que aquellos participantes a los que se les permitió alargar el sueño también mostraron una velocidad de pensamiento un poco más rápida al levantarse”, afirma.

¿qué es mejor para la salud, despertarse con o sin alarma? la ciencia tiene la respuesta

їCuГЎl es la mejor hora para levantarse segГєn la IA?

Sin embargo, los resultados de este estudio no han logrado convencer de forma radical a todos, pues para algunos, sus resultados no son tan confiables debido a que se realizó con personas que habitualmente utilizaban esta función en su día a día, lo que podría presuponer que estas personas iban a mostrar buenos resultados haciendo lo que están acostumbrados a hacer y además, que la primera alarma se programase media hora antes de la hora de despertar impide conocer los efectos sobre el sueño.

La polémica sigue, pero son más los expertos que consideran que lo más saludable es el despertar natural. Es decir, no necesitar alarmas. porque se ha adquirido una buena higiene del sueño que permite levantarse espontáneamente justo antes de que suene una alarma.

News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World