Milei retira las reformas fiscales luego del rechazo de la oposición

milei retira las reformas fiscales luego del rechazo de la oposición

Javier Milei

El gobierno del ultraliberal Javier Milei retiró el viernes las reformas fiscales incluidas en una ley de más de 600 artículos enviada al Congreso argentino tras el amplio rechazo de la oposición a ese capítulo del proyecto. (Vea: La respuesta del Gobierno colombiano al fuerte comentario de Milei sobre Petro). 

“Hemos escuchado a todos, y de hecho, compartimos buena parte de esos reclamos”, anunció el ministro de Economía, Luis Caputo, en conferencia de prensa. El oficialismo retirará del proyecto artículos sobre blanqueo de capitales, moratoria fiscal, cambios en impuestos al patrimonio, a los altos ingresos y a las exportaciones, y modificaciones en el cálculo del aumento de jubilaciones, cuestionados por legisladores y gobernadores de provincias que se verían afectadas, detalló el ministro. El proyecto obtuvo esta semana un primer dictamen positivo y quedó listo para ser debatido la semana próxima en la Cámara de Diputados, pero la oposición advirtió que rechazaría casi 200 reformas cuando se votara la ley artículo por artículo si el gobierno no aceptaba modificaciones. (Vea: Argentina irá a huelga general por políticas del Gobierno Milei).  La ley, tildada de Ley Ómnibus por lo amplia, se propone revolucionar el sistema económico argentino con el cambio de centenares de leyes y normas y se complementa con un decreto de 366 artículos con más desregulaciones, cuyos efectos ya fueron suspendidos parcialmente por la Justicia y que también debe considerar el Congreso.

milei retira las reformas fiscales luego del rechazo de la oposición

Economía argentina iStock

(Vea: El Gobierno de Milei aligera la ‘ley ómnibus’ para buscar su aprobación en el Congreso).  El retiro del capítulo fiscal de la ley “no implica que vamos a dejar nuestro compromiso de ir al equilibrio fiscal, a nuestro objetivo de déficit cero”, enfatizó. “Sólo nos vamos a dar un poco más de tiempo” para negociar las reformas, añadió. Para el Gobierno, el resto del proyecto de ley es “la parte más importante” e implica un cambio regulatorio y estructural” que va a permitir que el país se desarrolle a mediano plazo”, dijo el Ministro. Desde que asumió Milei, el Banco Central, que arrastraba 11.000 millones de reservas negativas, compró ya más de 5.000 millones de dólares y la inflación, que alcanzó 25,5% en diciembre (211% en 2023) “se ha desacelerado fuertemente” en enero, según el funcionario. Milei dijo esta semana en una entrevista que Argentina está más próxima a poder cumplir con su propuesta de dolarizar la economía. “La dolarización es una meta de este gobierno y se va a hacer cuando las condiciones están dadas. Hoy las condiciones son mejores que cuando asumimos y estoy de acuerdo en ello con el presidente, afirmó el ministro de Economía. (Vea: Argentina irá a huelga general por políticas del Gobierno Milei). 

De otra parte, Caputo confirmó este viernes que asumirá las áreas incluidas en la cartera de Infraestructura, después de que se hizo efectiva la renuncia del titular de esta última, Guillermo Ferraro. “Sí, yo voy a asumir el área de infraestructura”, afirmó escuetamente el titular del Palacio de Hacienda en una rueda de prensa ofrecida este viernes en la Casa Rosada (sede del Gobierno argentino), en la que dejó sin responder una pregunta directa sobre los motivos de la salida de Ferraro. Después de una jornada esperando la versión oficial sobre la renuncia del ministro de Infraestructura y la confirmación de que, como adelantaron anoche algunos perfiles del entorno libertario en sus redes sociales -incluso uno de ellos obtuvo un ‘me gusta’ del presidente, Javier Milei-, la cartera se convertía en Secretaría y pasaba a la órbita de Economía. La cartera de Infraestructura contaba actualmente con importantes Secretarías: Transporte, Obras Públicas, Minería y Comunicaciones. De ellas, Obras Públicas es una de las más controvertidas, ya que, tanto en campaña como después desde la Presidencia, Milei advirtió de que las reducirá a la mínima expresión y buscará que las financie el capital privado. Con esta confirmación de Caputo, se cierra un día de silencio total desde el Ejecutivo, que únicamente rota por la canciller, Diana Mondino, quien se refirió brevemente a la reducción de costos. (Vea: Situación económica de Argentina pone en riesgo al sector del turismo).  EFE

News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World