Cumbre de jueces para marcarle la cancha a Javier Milei: rechazan el traspaso de juzgados nacionales a CABA

Jueces titulares de Cámaras Nacionales se juntaron este lunes en Buenos Aires para insistir con un firme rechazo a la idea del Gobierno de Javier Milei de avanzar con el traspaso de la Justicia Nacional a la órbita de la ciudad de Buenos Aires. Si bien destacaron que la idea se haya retirado del proyecto, que se tratará en extraordinarias, afirmaron que “nos oponemos férreamente” a que sea tratado desde marzo.

El proceso de traspaso de los juzgados nacionales al ámbito porteño es una discusión que parte aguas entre la política y la justicia. Cada tanto, el debate vuelve a escena y en los últimos meses fue el caso, a partir de las intenciones de avanzar en ese proceso que tiene el gobierno de Milei y que defiende el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona.

En ese marco, la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional (AMFJN) tiene una postura histórica, que es el rechazo. En ese marco, este lunes se juntaron en Buenos Aires un grupo de representantes de Cámaras Nacionales para reafirmar esa postura.

Vale señalar que este lunes 22 se conocieron los cambios finales que el Gobierno cerró para la ley ómnibus, donde se informó que la iniciativa será descartada en esta instancia, pero que se tratará más adelante. “Justamente por haber visiones a favor y en contra se decidió transferir a sesiones ordinarias los temas de salud mental, los cambios en la ley de sociedades, la discusión sobre el traspaso de la justicia nacional a la ciudad, y tres temas de la reforma electoral”, dice la comunicación difundida desde el oficialismo.

En un comunicado, la AMFJN calificó la iniciativa como un “intento de avasallamiento constitucional y de vulneración de la independencia judicial”.

“La AMFJN, recurrentemente, ha dado muestra del respeto de las instituciones en un Estado de Derecho, por eso reconoce como positiva la rectificación del Poder Ejecutivo, eliminando el traspaso de la Justicia Nacional a la Ciudad de Buenos Aires del proyecto de Ley de ‘Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos'”, dice un comunicado al que accedió PERFIL.

cumbre de jueces para marcarle la cancha a javier milei: rechazan el traspaso de juzgados nacionales a caba

Caption

No obstante, ante la promesa oficial de que la iniciativa podría ser tratada en las sesiones ordinarias que arrancan en marzo, la Asociación insistió con que avanzar “implicaría una clara violación de la Constitución Nacional, hecho que orgánicamente no podemos permitir y al que nos oponemos férreamente”.

Basso: “No descartamos nada contra este intento de avasallamiento”

Hace algunos días, el presidente de la Asociación de Magistrados, Andrés Basso, a la cabeza del organismo que nuclea a jueces y juezas de todo el país, dijo a PERFIL que “no descartamos ningún tipo de acción para evitar que este intento de avasallamiento llegue a buen puerto”.

“Si bien CABA es calificada como ‘gobierno autónomo’, carece de verdadera autonomía institucional. La jurisdicción local y propia solo puede versar sobre faltas y contravenciones, materia contencioso administrativa y tributaria local”, dijo.

Y añadió: “Esta cuestión ha sido resuelta por el Congreso a través de la Ley 24.588, que delimitó las funciones y garantizó los intereses del Estado Nacional en la Ciudad de Buenos Aires. El pretendido traspaso de los fueros Penal, Civil, Laboral y Comercial de la Justicia Nacional no obedece en modo alguno a una demanda social ni permitirá lograr mejores en el servicio de Justicia”.

En la reunión que terminó pasado el mediodía de este lunes estuvieron el Presidente de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional, Dr. Mariano Scotto; el Presidente de la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional, Dr. Horacio Días; el Presidente de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil, Roberto Parrilli; el Presidente de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial, Pablo Heredia; el Vicepresidente de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, Dr. Alejandro Sudera; y el juez del Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional, Dr. Adrián Pérez Lance.

CP

News Related

OTHER NEWS

Cómo llegará el mercado de dólares financieros al 10 de diciembre

Cómo llegará el mercado de dólares financieros al 10 de diciembre Con la aproximación del cambio de gobierno, los diferentes actores económicos y el mercado comienzan a buscar resguardo y ... Read more »

Así es el motor más potente del mundo... con un solo cilindro

Ducati motor Así es el motor más potente del mundo… con un solo cilindro. Hablamos de la última incorporación a los motores Ducati, Superquadro Mono. Este motor es nuevo, y ... Read more »

Ya es oficial: Javier Gandolfi dejó de ser el director técnico de Talleres

Javier Gandolfi dejó de ser DT de Talleres. Talleres anunció este lunes que Javier Gandolfi no continuará como entrenador del equipo durante la temporada 2024. A pesar de haber sido ... Read more »

Confirmado: Boca quedó afuera de la Copa Libertadores 2024 y jugará la Sudamericana

Confirmado: Boca quedó afuera de la Copa Libertadores 2024 y jugará la Sudamericana Los resultados ajenos no ayudaron al Xeneize que volverá a competir en el torneo que supo conquistar ... Read more »

Aseguran que la baja del dólar “es una señal de que no habrá dolarización”

Aseguran que la baja del dólar “es una señal de que no habrá dolarización” En la segunda semana, con Javier Milei como presidente electo de la Argentina el dólar blue ... Read more »

Distrito del Vino: la Ciudad busca cambiar su ubicación

El Palacio Ceci, un sitio con destino incierto en el Distrito del Vino. La Legislatura porteña firmó este lunes el dictamen del proyecto de modificación del “Distrito del Vino” en ... Read more »

A Javier Milei se le siguen cayendo los "soldados"

A Javier Milei se le siguen cayendo los “soldados” El médico Eduardo Filgueira Lima, uno de los nombres que más sonaban para la futura Secretaría de Salud del gobierno de ... Read more »
Top List in the World