Capturan a 'expara' que sería cabecilla del 'clan del Golfo' en el Suroeste antioqueño

capturan a 'expara' que sería cabecilla del 'clan del golfo' en el suroeste antioqueño

Alias el Paisa, cabecilla del ‘clan del Golfo’ capturado en Antioquia

Cayó en operativo del Ejército y la Policía Nacional en Salgar, Antioquia. Fue desmovilizado de Auc.

Hasta una vivienda del caserío La Unión, en Salgar (Antioquia), llegó un grupo de soldados del Batallón de Infantería N.° 11 Cacique Nutibara de la Cuarta Brigada del Ejército Nacional para capturar a un presunto cabecilla del ‘clan del Golfo’ que adelantaba una reunión en el sitio.(Lo invitamos a leer:Habría dos sospechosos por crimen de monja torturada y con signos de violencia sexual)

Pese a que los uniformados fueron recibidos con disparos y hubo un cruce de detonaciones en el sitio, los escoltas huyeron del sitio y las autoridades lograron la captura de Erasmo Moreno, alias el Paisita,cabecilla político de la subestructura Edwin Román Velásquez Valle en el Suroeste antioqueño.

El operativo, adelantado en coordinación con la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación, también dejó la incautación de un fusil, una pistola, cinco proveedores, cuatro equipos de comunicación, 93 cartuchos de diferentes calibres e información de inteligencia de la organización criminal.(Le puede interesar:Andrés Julián Rendón anunció que construirá tres cárceles regionales en Antioquia)

Según información de las autoridades, el ‘Paisita’ perteneció a las extintas Autodefensas Unidas de Colombia y se desmovilizó en 2006 en Unguía, Chocó, proveniente del frente Elmer Cárdenas. Entre 2014 y 2016 integró las filas de las denominadas Águilas Negras y desde 2017 ingresó al ‘clan del Golfo’.

Allí ejerció como cabecilla de finanzas y política en Santa Fe de Antioquia, Frontino, Dabeiba, Cañasgordas, Uramita y Peque. Desde 2022 fue enviado al Suroeste antioqueño, al parecer, para atemorizar a la población y establecer extorsivos. “Acá hay una intención clara del ‘clan del Golfo de ir hacia al Suroeste en una comisión de un número importante de personas en actividad criminal. Esta persona era cabecilla pseudopolítico, tenía armamento de gran capacidad y manuales de instrucciones. Recibía órdenes directas del Estado Mayor de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia”, expresó el coronel Carlos Martínez, comandante de la Policía Antioquia. (Además:Proponen realizar una Actuación de Control Fiscal al proyecto Hidroituango)

Luis Eduardo Martínez, secretario de Seguridad de Antioquia, señaló que el ‘Paisita’ fue enviado para dirigir toda la retoma de la subregión. El funcionario indicó que con su captura se evitaron nuevos casos de desplazamiento forzado y homicidios selectivos.

Moreno fue dejado a disposición de la Fiscalía General de la Nación para su proceso de judicialización junto con el material que se encontró en la vivienda donde fue capturado.

Capturas contra integrantes del ‘clan del Golfo’

Una ofensiva contra el ‘clan del Golfo’ en Antioquia, adelantada por la Policía Nacional y la Fiscalía, dejó en los últimos días 15 capturas de presuntos cabecillas e integrantes de la organización criminal que según las autoridades afectan sus finanzas y actividades logísticas.Uno de los capturados fue alias Hueso, requerido por el delito de homicidio, quien se desempeñaba como sicario del frente Uldar Cardona Rueda del ‘clan del Golfo’ en Caucasia. Según las autoridades, habría participado en tres asesinados en El Bagre, Bajo Cauca antioqueño.(Consulte acá todas las noticias de Medellín y Antioquia de EL TIEMPO)

También cayó alias Elías, presuntos jefe de sicarios del ‘clan del Golfo’ en Caucasia que habría participado, coordinado y materializado al menos seis homicidios en esta población del departamento.

En el Suroeste se logró la captura de alias ‘Tolima’ señalado por el homicidio de un menor de edad en Pueblorrico (Antioquia). Según la Policía Nacional, su detención permite el esclarecimiento de delitos como hurto a personas y motocicletas y cobros de extorsión a comerciantes en Andes.

MEDELLÍN

News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World